Domingo, 19 de Octubre 2025
Jalisco | Exigen incremento mínimo de seis pesos

Choferes anuncian huelga para obligar al aumento de tarifas

Los conductores del transporte público reclaman un mayor salario que sólo puede pagarse, dicen, cobrando más en camiones y midibuses

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Choferes amagan con emplazar a huelga a la empresa Alianza de Camioneros si para el 15 de octubre no les otorgan un incremento a sus ingresos. Piden que la tarifa de transporte aumente a seis pesos, lo cual permitiría que, “de manera automática”, tuvieran un ajuste de 10% a su salario.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco (SUTAJ), Raúl Jiménez Pulido, argumentó que se merecen el alza en sus ingresos, ya que los accidentes en los que participan operadores de esta representación disminuyeron 60%. Además, desde hace casi dos años no hay una mejora en sus percepciones.

“El 15 de octubre, si no hay respuesta, meto el emplazamiento ya formal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje... si no llegamos a un arreglo y no llega (el aumento) a la tarifa, yo creo que sí veríamos plazo para estallar la huelga”, advirtió.

El representante sindical recordó que en 1999, el SUTAJ estalló una huelga al no obtener respuesta a su solicitud de mejorar las prestaciones de los trabajadores del volante.

Aunque los concesionarios del transporte público recibieron un subsidio correspondiente al primer semestre del año, los operadores no tuvieron beneficios de esta aportación adicional, precisó Jiménez Pulido.

“Si aumenta la tarifa, los permisionarios ganan más y automáticamente los trabajadores ganamos más, porque ganamos un porcentaje”.

Explicó que el SUTAJ aglutina a cinco mil choferes quienes prestan servicio a concesionarios de la Alianza de Camioneros, TUR, Transporte Vanguardista y Línea Tapatía. En caso de realizarse el paro, afectaría la operación de dos mil 500 autobuses.

“Los operadores” detalló el líder sindical, “tienen ingresos diarios en promedio de 200 pesos, y en caso de autorizarse un ajuste de seis pesos a la tarifa del transporte, repercutiría en una alza diaria de alrededor de 20 pesos”.

Jiménez Pulido rechazó que la petición de aumento a la tarifa sea parte de una estrategia conjunta con la Alianza de Camioneros, para presionar a las autoridades a fin de que autoricen un incremento al precio del pasaje.

Agregó que la solicitud de mejora a sus percepciones se originó de un acuerdo de los choferes en asamblea del sindicato. “A mí me lo están exigiendo los trabajadores directamente”.  

FRASE:

“Ya en el emplazamiento, al Gobierno no le conviene que nosotros como trabajadores vayamos a estallar una huelga porque entonces sí se paralizaría el transporte en la ciudad de Guadalajara”

Raúl Jiménez Pulido,
secretario general del SUTAJ

Urge alza a la tarifa: Alianza de Camioneros


Entrevistado por separado, el presidente de la Alianza de Camioneros, Jorge Higareda Magaña, dijo que no están en condiciones de otorgar un ajuste a los ingresos de los conductores.

La única posibilidad de dar respuesta a las demanda de los choferes es que se autorice un aumento al precio del pasaje, con lo cual, “los conductores recibirían de manera automática una mejora a sus percepciones”.  

“No estamos en posibilidad de dar ningún aumento nosotros. No podemos, ellos ganan un porcentaje y nosotros no les podemos dar más”.

Subrayó que el aumento al precio del diesel hace necesario que haya un ajuste a la tarifa del transporte público.

Higareda Magaña comentó que están a la espera de que la empresa que contrataron para hacer un análisis de los costos-beneficios del transporte público, les entregue los resultados con base en los cuales sustentarán la solicitud de incremento al precio del pasaje.

Es probable que esta semana estén listos los estudios, de modo que inmediatamente después de tenerlos en sus manos, presentarán la solicitud oficial de aumento al precio del pasaje a las autoridades estatales.

A principios de año, los camioneros realizaron un paro al servicio de transporte en demanda de un aumento al precio del pasaje; pedían que subiera de cinco a siete pesos.

El gobernador Emilio González no aprobó aumentar la tarifa y en cambio, autorizó una bolsa de 258 millones de pesos para otorgar un subsidio a los camioneros por un periodo de seis meses.

Apenas terminó el subsidio --justo después de las elecciones del 5 de julio-- los transportistas manifestaron su intención de presentar a la brevedad una solicitud de ajuste al precio del pasaje. Insistirán en que el ajuste sea a siete pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones