Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Construyen barda para ‘‘asegurar’’ privacidad

Chapala, botín de invasores

Estudio del Ayuntamiento de Jocotepec detecta edificaciones en 40% de playa; en menos de dos meses identifican cinco focos rojos

Por: EL INFORMADOR

JOCOTEPEC, JALISCO.- El Ayuntamiento de Jocotepec realiza un estudio de invasiones en la zona federal del Lago de Chapala. Aunque todavía no concluye, los avances arrojan que en 40% del territorio de playa hay edificaciones. En sólo dos meses, autoridades municipales detectaron cinco focos rojos de posibles nuevas invasiones, asegura el secretario general, Ricardo Cervera García.

De los problemas recientes, dos se ubican en El Chante, junto al nuevo malecón, otros dos en San Juan Cosalá y uno más en el kilómetro 61.5 de la carretera hacia este poblado, cerca del área restaurantera Piedra Barrenada.

Cervera García opina que la actitud de la población, tanto local como externa, no ha cambiado: “Todos buscan apropiarse de áreas propiedad de la Nación para extender los jardines de las grandes residencias, para poner negocios o montar pequeñas viviendas”.

En El Chante, las presuntas invasiones se ubican en el área conocida como Campo de las Malvinas, donde se construye el nuevo malecón. Un grupo de familias de la localidad extendió su malla hacia el lago; también edificaron una barda en la zona federal, con el argumento de que tienen concesiones de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua).

Rumbo a San Juan Cosalá, cerca de la planta de tratamiento, el Ayuntamiento detuvo hace un par de semanas la construcción de una barda. En la zona Piedra Barrenada, hay un predio frente al vaso lacustre que estaban rellenando. En el kilómetro 61.5, agrega el funcionario, rellenaron parte de un río y de la zona federal con material de desperdicio de un fraccionamiento aledaño.

Todas las obras fueron detenidas, pero los vecinos temen que se repita la historia de las últimas décadas: por las noches o los fines de semana edifican particulares, pero ya construido no hay autoridad que libere los predios invadidos.

Cervera García asegura que no permitirá edificaciones.

Por otro lado, el secretario general resalta que sostuvo una reunión con directivos de la Conagua, “y nos dijeron que los malecones también invadían zonas federales, porque en el temporal, el lago reconoce las zonas. Ante ello, les pedimos que las delimiten para cambiar los andadores y evitar problemas”.

Añade que hay una confusión en atribuciones, “porque nos dejan toda la autoridad como municipio, pero en lo jurídico no tenemos todas las herramientas. Nosotros sólo podemos detener la obra, dejarla en ‘stand by’, pero finalmente la Conagua es la que otorga las concesiones y en eso se respaldan los afectados”.

El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, ha expresado que los funcionarios de esta dependencia tienen la indicación de actuar “con todo el peso de la ley, incluso penalmente, cuando hay rellenos o afectaciones físicas” en zonas federales, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar las invasiones en propiedad de la Nación.

Construyen barda para “asegurar” privacidad


En la zona donde el Ayuntamiento de Jocotepec construye un malecón se encuentra una finca blanca, con un extenso jardín. En la zona de playa hay restos de un muro derrumbado por vecinos. El asesor legal del propietario, Adolfo Nava, explica que tienen una concesión de 22 por 180 metros para servicios.

“Lo que queremos es proteger la finca. Y lo que se construyó es un muro sin cimientos porque la Conagua (Comisión Nacional del Agua) permite que se coloquen estructuras que no son definitivas. Pero los del pueblo llegaron con maquinaria en enero y nos la tiraron”.

Adolfo Nava asegura que están en su derecho de construir la barda, por lo que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República, por despojo de zona federal.

“Nosotros tenemos la concesión y se metía gente a hacer fogatas, grafito o se venían a tomar. El dueño tiene hijos adolescentes, así que la barda tenía el fin de brindar seguridad a la propiedad”, señala el abogado, quien dice que no puede dar el nombre del dueño ya que no está autorizado.

El secretario general del Ayuntamiento de Jocotepec, Ricardo Cervera García, señala que en este caso se está pidiendo a la Conagua que acuda para llegar a una conciliación.

“Argumentan que tienen la concesión para extender el muro y que necesitan privacidad. Entonces ahora que bajó el lago, quieren agarrar esta zona federal, pero en definitiva no se puede construir ahí”.

Rellenan con escombros para “sembrar maíz”

En el kilómetro 61.5 de la carretera hacia San Juan Cósala, hay un camino de tierra que en temporal de lluvia se convierte en arroyo y desemboca en el Lago de Chapala. El mismo conduce a un predio federal, en donde particulares han estado rellenando con escombros desde el año pasado (se ubica a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Jocotepec). La inconformidad vecinal llegó a la Secretaría General del Ayuntamiento, que el lunes pasado ordenó se detuviera la maquinaria que estaba aplanando el material, afirman, para construir una palapa.

El titular de la concesión para agricultura de este predio, de aproximadamente dos mil 500 metros cuadrados, es Salvador Heredia, dueño del restaurante Playa Azul, ubicado en Piedra Barrenada. Éste se la “prestó” al esposo de su hija, Francisco Cornejo.

Y aunque entre el material se ven algunos restos de construcción, Francisco Cornejo asegura que lleva 15 viajes de “pura tierra buena”, que compra a 100 pesos, con el fin de sembrar maíz.

“Me pararon las máquinas y nada más iba a echar semillas. Pero si no voy a fincar (actualmente ya existen muros para caballerizas), por qué dicen eso… ni que ya hubiera un muro. Yo pregunto: ¿Por qué a los de dinero no les hacen nada? Que empiecen de arriba para abajo, porque los ricos nada más dan dinero y no les hacen nada”.

Insiste en que el material que le vende la constructora es tierra “fértil”, buena para el maíz. Se le pregunta si anteriormente sembraba y afirma que en el predio que vive no, “porque ahí no hay con qué regar”.  

Postura de la Comisión Nacional del Agua

El año pasado, el director del organismo de la Cueca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, declaró que se requerían acciones enérgicas de la autoridad (tanto administrativas como penales), para actuar contra las invasiones de la zona federal en el Lago de Chapala.  

En el mismo sentido, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, ha expresado que los funcionarios de esta dependencia tienen la indicación de actuar “con todo el peso de la ley, incluso penalmente, cuando hay rellenos o afectaciones físicas”, por lo que pidió a la ciudadanía para que denuncien lo que es propiedad de la Nación.

La invasión de zonas federales es delito federal. Por ello, la Conagua solicita la intervención de los municipios, que tienen más personal para actuar que la dependencia federal.

Iglesias Benítez ha pedido a los ayuntamientos que actúen en función del artículo 37 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, en el que se especifica que éstos deben observar las disposiciones de las leyes federales y estatales en el desempeño de las funciones o en la prestación de los servicios a su cargo.

Los municipios también pueden respaldarse en el Reglamento de Zonificación, que protege las áreas de protección a cuerpos de agua, así como en la Ley de Protección Civil.  

Después de que bajó el nivel de agua del Lago de Chapala, distintas propiedades extendieron su terreno a las zonas federales, levantando muros, mallas o simplemente creando extensos “jardines privados”.

En mayo de 2009, la Conagua derrumbó una barda en la zona habitacional La Cristina. Sin embargo, el problema sigue existiendo y las invasiones antiguas nadie las toca.

Para saber


El artículo 119 de la Ley de Bienes Nacionales establece:

“En el caso de lagos, lagunas, esteros o depósitos naturales de agua marina que se comuniquen directa o indirectamente con el mar, la faja de 20 metros de zona federal marítimo terrestre se contará partir del punto a donde llegue el mayor embalse anual o límite de la pleamar”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones