Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
Jalisco | El lago tiene el mejor temporal del último lustro, a pesar del fuerte estiaje

Chapala acumula buen nivel… sin aporte de las grandes presas

Será a finales de me cuando los embalses Yuriria, Solis y Tepuxtepec comiencen a liberar agua al lago
El lago se encuentea  64.7 % de su capacidad, con tendencia a subir más. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El lago se encuentea 64.7 % de su capacidad, con tendencia a subir más. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2017).- A dos meses de que inició el temporal, las presas que en mayor medida inciden en la recuperación del Lago de Chapala (Yuriria, Solis y Tepuxtepec) no han comenzado a desfogar. Pese a ello, el vaso sigue incrementando su nivel.

Es un buen augurio, pues según el director técnico de la delegación Jalisco de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Justo Cardoso, la actividad ciclónica de septiembre incidirá en su recuperación. Y al estar en condiciones de desfogar, el Lago de Chapala crecerá su nivel en consecuencia.

“La Presa de Tepuxtepec, por ejemplo, a principios de septiembre estaba con un porcentaje del 66%, y en los últimos días se ha recuperado hasta llegar al 86.2%. Al paso que vamos le están ingresando de cuatro a cinco millones (de metros cúbicos) por día. Eso quiere decir que, a final de mes, si seguimos con esta inercia, vamos a lograr el llenado de esta presa”.

La Presa Solís, ubicada en Acámbaro, Guanajuato, se encuentra actualmente al 87.7%, y la Laguna de Yuriria está al 73.8%. Ambas registran una exitosa recuperación. Regularmente, la temporada de huracanes concluye en la primera mitad de noviembre, por la que la Conagua mantiene una buena expectativa en lo que resta de septiembre y todo el mes de octubre.

“Como hay bastante actividad ciclónica, la última perspectiva que se hizo a finales de agosto nos indica que sí vamos a tener una buena recuperación. Vamos con viento en popa. El panorama actual para la distribución del Río Lerma es buenísimo”.

Con las lluvias, la Conagua calcula que para finales de mes las tres grandes presas que aportan agua a Chapala se llenen y comience a desfogar.

Y derivado de los ciclones y huracanes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado que las lluvias se encuentren por arriba de la media en los cinco Estados que conforman la Cuenca que alimenta al Lago de Chapala. El panorama, entonces, resulta prometedor a todas luces para el lago natural más grande en todo México.

Según la perspectiva de porcentaje de precipitación en septiembre, Guanajuato, Jalisco, el Estado de México, Michoacán y Querétaro están ligeramente por arriba de la media nacional, aunque para octubre el panorama es aún más prometedor en este sentido. “Por lo anterior, se prevé que el lago continuará su recuperación en el presente año”, concluye la Comisión Estatal del Agua (CEA).

GUÍA

¿Y el nuevo convenio de distribución?

• El 5 de noviembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo convenio de distribución del Río Lerma, debido a los “procesos de degradación ambiental extremos” detectados en la Cuenca Lerma-Chapala, que abarca los Estados de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

• Dicho desgaste ambiental ocurrió por las actividades agrícolas e industriales, y por la aglomeración de centros urbanos. La consecuencia de estas actividades humanas: escasez y contaminación del agua, degradación de suelos y deforestación, entre otras variables.

• Así, la Comisión Nacional del Agua y los cinco Estados firmaron un nuevo convenio para “conjuntar recursos y ejecutar acciones para la recuperación del Río Lerma”.

•  El primero de los compromisos es la habilitación de proyectos de infraestructura para su conservación y recuperación.

• El Lago de Chapala resultaría beneficiado porque todos los Estados de la Cuenca convinieron en un manejo sustentable y eficiente del agua, mejorar su calidad, fomentar un consumo adecuado no sólo en el hogar, sino en la industria y, sobre todo, “recuperar las lagunas y humedales vinculados con la cuenca”.

• Los Estados se asumieron como partes obligadas, e incluso a incorporar a los municipios en las acciones de remediación.

• A tres años, la activación del convenio ha dado resultados. El metro y cuarto que registra Chapala de recuperación en la actualidad es el nivel máximo que registró, por ejemplo, en el temporal de 2014.

La Marina, a cargo de la seguridad

Desde junio pasado, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) asumió el control de la seguridad en el Lago de Chapala. Según la Comisión Nacional del Agua, su tarea está enfocada en la navegación; es decir, tomaron las riendas de las labores que antes realizaba la Capitanía de Puertos, por lo que esa dependencia es la autoridad portuaria en el vaso.

“Sigue la contaminación”

Aunque las autoridades de Chapala presumen que las orillas del lago están limpias, el secretario general de Jocotepec, Juan José Ramírez Campos, declaró que uno de los problemas que se mantiene es la contaminación del agua por las descargas clandestinas de algunos desechos, lo que ha afectado algunas localidades, como las del municipio de Poncitlán, donde se tienen serias afectaciones a la salud, como son las enfermedades de insuficiencia renal en San Pedro Itzicán.

ASEGURAN QUE LAS ORILLAS DEL LAGO ESTÁN DESAZOLVADAS

Tras considerar que la capacidad actual del Lago de Chapala es buena, lo cual obedecería en parte al cumplimiento del Convenio Distribución de Agua, el vocero de ese Ayuntamiento, Carlos García Robles, aseguró que en esta temporada de lluvias se han realizado trabajos de limpieza y desazolve, que han permitido tener limpias las orillas de la laguna.

Tras conseguir permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desazolvar de manera constante algunos puntos del lago, se ha logrado contar con espejos de agua, “y por eso el turista cuando viene, ve agua, porque lo que pasaba en las pasadas temporadas de estiaje, es que llegaban y veían el agua uno o dos kilómetros y no era atractivo para el turismo”.

Además, las autoridades estatales entregaron el año pasado maquinaria al municipio, para el retiro del lirio y maleza acuática, que se incrementan durante el temporal.

Agregó que se han realizado cambios en la nómina para contar con personal para llevar acciones de limpieza, que se realizan también las playas, en los malecones, así como los canales y arroyos que abastecen al lago, “muchos estaban taponeados (durante la pasada administración) con piedras, escombros, hasta muebles viejos. Lo que ocasionaba era inundaciones en fraccionamientos”.

Cuestionado con relación al aumento del nivel de agua el lago, García Robles comentó que las lluvias que caen en el Área Metropolitana de Guadalajara y en la propia zona de Chapala, favorecen a este incremento; sin embargo, lo fuerte son las que se registran en Guanajuato y en el Estado México, las cuales llegan gracias a la vigilancia que se le da al cumplimiento del convenio de distribución del agua.

“El problema anterior es que el agua no llegaba al lago, se quedaba en las presas, en las represas, en los canales de riego en toda la Cuenca… lo que llegaba a Chapala era muy poco”.

Consideró que los niveles actuales del lago no representan un problema para los negocios que se encuentran instalados en la Ribera de Chapala, en específico los de la cabecera municipal, debido a que no son muy elevados, y el agua se ubica a cinco o siete metros de los malecones.

Además, contrario a lo que sucedía en administraciones pasadas, con el cierre de negocios, en el último año de la actual gestión, dijo, se ha tenido un incremento de 49% en la entrega de nuevos permisos, “curiosamente, la mayor parte de este incremento, son en zonas cercanas a la laguna”.

Sin problemas de inundación

Aunque Chapala ha elevado su nivel, éste no representa una amenaza de posibles inundaciones para los habitantes o los negocios sobre la Ribera.

Algunos de los municipios que forman parte de ésta, son el de Jocotepec y Tizapán el Alto. Las autoridades de ambos aclaran que en los últimos años no se han registrado problemas relacionados al aumento de la capacidad de éste.

El secretario general de Jocotopec recordó que, desde hace años, los campesinos dejaron de sembrar cerca del lago. “La gente ha dejado de sembrar en donde es área federal, anteriormente ocurrió (cuando se registró una) baja de nivel del agua de Chapala. En esta temporada, como tiene varios años el lago con estos promedios que se ha mantenido, ya la gente no acostumbra a sembrar pegado a la laguna y ya no hay afectaciones de cosechas”.

En el caso de Tizapán el Alto, recordaron que la última afectación seria que se tuvo durante la temporada de lluvias fue en 2012, cuando se registró una tromba que provocó inundaciones.

Prevén ocho ciclones más

De los 33 ciclones tropicales que se tenían pronosticados para la temporada 2017, aún restan cuatro que podrían formarse en el Océano Pacífico y otros cuatro en el Océano Atlántico, con posibilidades de provocar afectaciones en el territorio nacional, pero también el incremento en el nivel de Chapala.

Los cuatro ciclones que se prevén en el Pacífico, son “Otis”, “Pilar”, “Ramón” y “Selma”; y para el Atlántico: “Lee”, “María”, “Nate” y “Ofelia”.  

Pese a que en junio pasado, el Servicio Meteorológico  Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que se tenían pronosticados 27, al siguiente mes informó que se incrementarían, al pasar de 16 a 18 en el Pacífico, y de 11 a 15 en el Atlántico.

En lo que va de la temporada, en el Pacífico se han formado siete tormentas tropicales: “Adrián”, “Beatriz”, “Fernanda”, “Jova”, “Lidia” y “Norma”, esta última se comenzó a formar este jueves al Sur de Cabo San Lucas en Baja California Sur.

A la fecha, la tormenta más peligrosa en el país ha sido “Lidia”, la cual impactó a principios de mes la Península de Baja California, al dejó como saldo al menos siete muertos e inundaciones, así como algunas afectaciones en Sinaloa. Los huracanes que han amenazado las costas del Pacífico, son “Dora”, “Eugene”, “Fernanda”, “Hilary”, “Irwin”, “Kenneth” y  “Max”, este último tocó tierra el jueves en el Estado de Guerrero. El único huracán que ha resultado una amenaza para Jalisco, fue Dora, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil reforzó en junio pasado el operativo especial (que inició el 15 de mayo y concluye el 15 de noviembre en el estado); sin embargo, no tocó tierra y no se reportaron daños.

En el Océano Atlántico se presentó un caso atípico, debido a que el 20 de abril se formó la tormenta tropical “Arlene”; es decir, 40 días antes de que iniciara de manera formal la temporada de ciclones en el país, que de acuerdo con la Conagua es del 30 de mayo al 30 de noviembre.

El último huracán en formarse en este Océano fue “Katia”, el cual tocó tierra el fin de semana pasado en Veracruz, como categoría 1.

Según el SMN, en la perspectiva trimestral de lluvia se reporta que en Jalisco y otros 16 Estados se registrarán precipitaciones por arriba del promedio, que es de 135.1 milímetros. El incremento podría ser de 17.2% (al alcanzar los 158.3 milímetros). En tanto, la Entidad no se encuentra dentro de los Estados que presentarían una perspectiva por arriba de la media, durante los meses de octubre y noviembre.

Pronóstico para la Temporada de Ciclones Tropicales

Océano Pacífico

Océano Atlántico

“Adrián” “Arlene”
“Kenneth” “Irma”
“Beatriz” “Bret”
“Lidia” “José”
“Calvin” “Cindy”
“Max” “Katia”
“Dora” “Don”
“Norma” “Lee”
“Eugene” “Emily”
“Otis” “María”
“Fernanda” “Franklin”
“Pilar” “Nate”
“Greg” “Gert”
“Ramón” “Ophelia”
“Hilary” “Harvey”
“Selma”  
“Irwin”  

“Norma” toma fuerza

La tormenta tropical “Norma”, por la que se ha decretado alerta roja en Isla Socorro (Colima), se intensificó ayer gradualmente mientras se desplazaba hacia Baja California Sur, mientras que las autoridades de ese Estado ya comenzaron a identificar las zonas de riesgo ante la llegada del meteoro.

“Norma”, que se formó el jueves en el Pacífico, se ubicaba anoche a menos de 400 kilómetros al Sur de Cabo San Lucas, Baja California.

El Meteorológico prevé que en la madrugada del sábado, “Norma” se convertirá en huracán categoría uno, y tocará tierra en Baja California Sur como tormenta tropical el próximo 19 de septiembre.

El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta roja, que implica peligro máximo, para Isla Socorro, Colima, y alerta naranja (peligro alto) para Isla San Benedicto, en el mismo Estado.

El alcalde de la localidad turística de Los Cabos, Arturo de la Rosa, dijo en declaraciones a medios que las autoridades ya trabajan de forma coordinada para identificar las zonas de riesgo en el Estado.

También se están preparando refugios temporales en los que se pueda acoger a la población si es necesario.

Mientras que el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, anunció en una rueda de prensa que el próximo lunes 18 de septiembre no habrá clases escolares en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú debido a “Norma”.

Asimismo, se cancela el tradicional desfile militar que el Estado iba a acoger este sábado con motivo del día de la Independencia.

“Sabemos que no van a caer precipitaciones importantes, pero todas las instituciones que desfilan son las que tienen que estar trabajando en el tema de prevención”, refirió Mendoza, quien agregó que las instituciones no pueden estar “distraídas” en estos momentos.

UN DESAPARECIDO Y 200 CASAS DAÑADAS POR "MAX"

Una persona está desaparecida y unas 200 casas resultaron dañadas por el agua o las ventiscas en Guerrero, después de que el huracán “Max” tocó tierra al este del puerto turístico de Acapulco.

El gobernador Héctor Astudillo tuiteó el jueves por la noche que esos daños y la desaparición de la persona ocurrieron en el municipio de San Marcos.

“Max” perdió fuerza el viernes y se convirtió en una amplia área de baja presión, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, pero sus remanentes siguen siendo capaces de causar fuertes lluvias en Guerrero y en Oaxaca.

La CFE informó que hasta a las 9:00 horas de ayer se ha restablecido en un 75% el suministro de energía eléctrica de los clientes que resultaron afectados tras el paso del huracán “Max” en Guerrero.

Detalla que la interrupción del suministro de energía eléctrica afectó a 126 mil 503 clientes de un total de un millón 196 mil 290 del Estado de Guerrero, lo que representa un 10.5% de los clientes en la Entidad.

De los clientes cuyo suministro de energía eléctrica resultó afectado, ya se encuentran restablecidos 94 mil 878.

Debido a que los efectos del huracán persisten, se prevé que en el transcurso de ayer se registraran más afectaciones al suministro eléctrico en Guerrero mientras el fenómeno meteorológico se disipa.

Previo a su impacto, la CFE puso en marcha su plan de contingencia ante el paso este huracán. Como parte de este operativo, desplegó 462 trabajadores, 201 vehículos, 4 vehículos todo terreno, 95 grúas, 7 plantas de emergencia y 1 torre de iluminación. La CFE informa que monitorea permanentemente las condiciones climáticas y que está lista para atender las afectaciones que se pudieran registrar en las próximas horas.

Los Cabos

En Los Cabos, autoridades informaron desde la mañana que se restringió la navegación a embarcaciones menores y se valora extender la medida para todo tipo de embarcación durante la tarde.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de los últimos acuerdos del Gobierno de Jalisco y la Federación para beneficiar al Lago de Chapala?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Comentarios