Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Jalisco | El inmueble de tres niveles y 45 aulas abre sus puertas al público este miércoles

Centro Cultural de 'La Consti' atenderá a 700 personas

El inmueble de tres niveles y 45 aulas abre sus puertas al público este miércoles a las 19:00 horas

Por: EL INFORMADOR

El auditorio tiene capacidad para 400 personas; este martes en la inauguración, habrá un concierto gratuito. EL INFORMADOR / E. Barrera

El auditorio tiene capacidad para 400 personas; este martes en la inauguración, habrá un concierto gratuito. EL INFORMADOR / E. Barrera

ZAPOPAN, JALISCO (20/SEP/2016).-  El Centro Cultural Constitución, que este miércoles abre sus puertas al público, atenderá a 700 personas de manera directa, aunque en un futuro planean crecer la cifra, señaló Gerardo Ascencio, director de Cultura Zapopan durante un recorrido por el inmueble, el cual cuenta con 45 salones para talleres de música, danza y artes plásticas; un auditorio, con una capacidad actual  de 400 personas; salón de usos múltiples; área para Registro Civil y enfermería; biblioteca y estacionamiento subterráneo con capacidad para 100 vehículos.

Ascencio señaló que la siguiente semana traslada a alrededor de 350 alumnos de música, entre talleres y estudios, y que a mediados de octubre llegara la orquesta Esperanza Azteca y el coro infantil, que sería alrededor de 200 personas más, sin contar a los alumnos de artes plásticas y danza. "Para el próximo febrero tenemos pensado iniciar con un nuevo plan de estudios tanto para la parte de artes plásticas como para el área de música. Ampliaremos nuestra capacidad para atender a más jóvenes con la ventaja que tendrán un certificado que se les entregará de manera oficial al terminar sus cursos".

El director de Cultura explicó que luego del auditorio- el cual crecerá su cupo a 500 butacas- y los baños públicos, los siguientes salones conforman el área restringida solo para estudiantes. "Y todo el área para la Escuela de Música, 24 espacios para ser utilizados por alumnos, tanto en clases grupales y grupos orquestales como para clases individuales que es algo común".

El funcionario enfatizó que algunos talleres tienen precio (en el caso del semestre en la Escuela de música es de mil 200 pesos) y que el costo de la renta de algunos espacios estará determinado por la Dirección de Egresos del Ayuntamiento.  

Sara Isabel Quintero, jefa de fomento cultural de Cultura Zapopan, precisó que la intención de la Escuela de Música de Zapopan es buscar el reconocimiento oficial que valide capacitación para el trabajo para que los egresados se especialicen en la ejecución del instrumento y practica orquestal. "El plan académico requiere que los de primer ingreso tengan mínimo 15 años cumplidos. No quiere decir que el alumno llegue con cero conocimientos, por eso existe el propedéutico, debe haber conocimientos mínimos de solfeo y de técnica de solfeo".

El centro cultural cuya construcción tardó cinco años se edificó donde estaba el antiguo Mercado Bola -que se derrumbó en 2012- y estuvo mucho tiempo abandonado cuando la administración de Héctor Robles se quedó sin recursos. El costo total fue de 140 millones de pesos pese a que la primera etapa estaba contemplada al principio en 73 millones de pesos.

EL DATO

La inauguración del centro cultural es este miércoles a las 19:00 horas, pero según Gerardo Ascencio habrá actividades musicales y recreativas desde las 18:00 horas y después del acto inaugural realizarán un concierto gratuito en el auditorio a cargo de la Orquesta de Cámara de Zapopan, la Sinfónica Juvenil y el Coro municipal.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Comentarios