Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | La Semades desactivó la fase uno de contingencia ambiental el sábado por la noche

Cede finalmente la polución en Miravalle

La Semades desactivó la fase uno de contingencia ambiental el sábado por la noche

Por: EL INFORMADOR

El sábado por la tarde, la nata de contaminación sobre la zona metropolitana era notoria a simple vista. S. NÚÑEZ  /

El sábado por la tarde, la nata de contaminación sobre la zona metropolitana era notoria a simple vista. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2010).- Tras más de 24 horas con elevados índices contaminantes, la ciudad de Guadalajara regresó a la normalidad el domingo, después que hasta el sábado a las 23:00 horas la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) desactivó la fase uno de contingencia ambiental, que fue decretada desde las 14:00 horas del viernes para la zona de Miravalle.

La dependencia explica que se vio obligada a activar la alarma atmosférica debido a que por más de dos horas consecutivas se rebasó el nivel de polución de 140 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Para ayudar a disminuirlo, la Semades implementó acciones como “agilizar el tráfico en la zona (Miravalle, la más afectada), evitar actividades al aire libre en escuelas, suspender acciones de bacheo, pintado y pavimentación, reducir la circulación de vehículos oficiales y evitar la quema de cualquier material o residuo, entre otras”.

La inusual concentración de contaminantes, así como el tiempo que afectaron la calidad del aire, se originó a raíz de las bajas temperaturas registradas los últimos días y la presencia de inversión térmica, fenómeno que impide la dispersión de estos gases, y que resulta habitual durante la temporada invernal, pero que además se agudizará, según las previsiones meteorológicas.

La Semades insiste ante la población “no realizar actividades al aire libre y mantener atención a la calidad del aire, ante las condiciones climatológicas que se prevén por el fenómeno de La Niña, pues no se descarta que en los próximos días otras zonas de la ciudad presenten mala calidad del aire y con ello, sea necesaria la activación del Plan de Contingencias Atmosférico”.

La información en tiempo real sobre la calidad del aire se puede consultar en el portal de Internet de Semades (www.semades.jalisco.gob.mx), o bien, vía telefónica en el número 30-30-82-75.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones