Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Los desechos por persona se incrementan hasta en 30% rebasando el kilo y medio

Casi 12 mil toneladas de residuos dejan los días navideños

Los desechos por persona se incrementan hasta en 30% rebasando el kilo y medio en estas fechas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2010).- La Navidad y sus días previos dejaron para el municipio de Guadalajara 11 mil 752 toneladas de residuos, considerando tanto la recolección domiciliaria como la que se hizo en la vía pública y los tianguis de la ciudad. 

Estos cálculos se hacen específicamente sobre el periodo comprendido entre los días 21 y 25 de diciembre. La Dirección de Manejo de Residuos realizó tres estrategias en concreto:

La primera consideraba a los 13 tianguis navideños que se instalaron durante esta temporada en el municipio, y a través de la cual se recogían de la vía pública, en promedio cada día, 52 toneladas de residuos.

La segunda se dirigió a la zona comercial de Obregón, donde la recolección promedio diaria fue de 15 toneladas, cuatro veces más de lo que se genera en ese cuadrante durante la temporada regular.

Hubo una tercera estrategia que se aplicó en la Zona del Vestir Medrano, aunque se llevó a cabo sólo dos días  —23 y 25 de diciembre—. En total estos tres operativos concluyeron con la recolección de 659 toneladas de residuos que las personas no dispusieron adecuadamente, sino que optaron por dejarlos en el espacio público.

Los residuos domésticos también se incrementan durante estas fechas, en este sentido, la Dirección de Manejo de Residuos reporta que diariamente la cifra que se obtuvo por esta vía rondó las mil 900 toneladas, cuando normalmente representa alrededor de mil 700 toneladas.

Y es que, en promedio, cada habitante de la Zona Metropolitana de Guadalajara genera un kilo 200 gramos de residuos diariamente. Pero en estas fechas, los desechos por persona se incrementan hasta en 30% rebasando el kilo y medio, coincide la investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), América Loza Llamas.

Los principales desechos durante la época navideña son alimentos, cajas de cartón, envolturas de regalos y pilas, por lo que la especialista recomienda reducir, reusar y reciclar estos productos: “Hay muchos regalos que vienen en caja, basta con ponerle un moño. De lo que se trata es de consumir menos”. En ocasiones, basta un detalle como lo es el envío de una tarjeta cibernética, abunda la investigadora.

Loza Llamas sostiene que existen otros mecanismos que invitan a estimular la creatividad de los integrantes de la familia, como emplear productos de casa que son fáciles de reciclar. Para envolver regalos, en vez de comprar cajas o bolsas, se puede emplear papel imprenta o periódico, con un moño u adorno hecho en casa.

Entre otras recomendaciones, pide a la población separar los desechos y disminuir el consumo de pilas, ya que son altamente contaminantes, o en su defecto comprar recargables. También el procurar no tirar las pilas a la basura sino guardarlas en un bote y llevarlas a un centro de acopio.

PARA SABER
 
El Ayuntamiento de Guadalajara anunció que los días 31 de diciembre y 1 de enero, la empresa Caabsa —que tiene la concesión de la recolección domiciliaria de basura— no prestará este servicio. Por lo tanto, hizo un llamado a la sociedad para que no saque su basura a la vía pública (ni en bote, y mucho menos sin éste) durante los días citados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones