Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Diputados habían ofrecido aclarar el uso del dinero; sólo cumplen 13 de 39

Casas de enlace: incumplen su propia promesa de transparencia

No se verifican ni los reportes periódicos en la web, ni las sanciones para los que fallaron

Por: EL INFORMADOR

Casa de enlace de la diputada priista Idolina Cosío Gaona. La finca de la calle Fidel Velázquez 1639, en la Colonia La Fábrica. EL INFORMADOR /

Casa de enlace de la diputada priista Idolina Cosío Gaona. La finca de la calle Fidel Velázquez 1639, en la Colonia La Fábrica. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2013).- En el Congreso del Estado dos terceras partes de los diputados locales han incumplido con comprobar los gastos de la partida 412, denominada “Asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo”, es decir, las Casas de Enlace.

De acuerdo con un reporte de Control Presupuestal y Financiero hasta agosto de este año, sólo 13 diputados de 39 han justificado en su totalidad o en parte sus gastos para Casas de Enlace, tal y como lo estipula el Reglamento.

Desde hace tres Legislaturas, en la Ley Orgánica del Poder Legislativo se establece el derecho que tienen los diputados para cobrar recursos por concepto de Casas de Enlace, con la diferencia de que en la actual Legislatura se aprobó un Reglamento, en febrero pasado, para obligarlos a comprobar los gastos.

“Transparentar” el uso de estos recursos fue uno de los argumento a favor de no cancelar este dinero para los diputados. El procedimiento implicaba comunicar la justificación a la Secretaría General con copia a la Comisión de Administración, en lugar de hacerlo, como antes, ante los coordinadores parlamentarios.

Además los diputados se comprometieron a subir reportes mensuales de los gastos en el sitio web del Poder Legislativo. Pero con este requisito sólo han cumplido 13 legisladores y, en su mayoría, de manera parcial.

En la reforma a la Ley Orgánica se incluye la figura de diputado independiente, con la finalidad que aquellos diputados que se separen en el transcurso de alguna Legislatura de sus grupos parlamentarios estén obligados a informar, como el resto de los diputados, y también tengan derecho a recibir los recursos económicos. En este supuesto está el legislador Ricardo Rodríguez, antes de la fracción parlamentaria del PAN, ahora independiente, que no ha comprobado gastos.

Los legisladores aprobaron el Reglamento con la finalidad de establecer los lineamientos para definir en qué rubros se pueden gastar los recursos y cómo deben ser comprobados.

A pesar de que en el Plan de Austeridad, aprobado por los legisladores el pasado 12 de diciembre, eliminan partidas como viáticos, pasajes y alimentos, el Reglamento establece que con el dinero producto de estos conceptos sí se puede gastar en esos rubros.

MC LANZA RETO

Aunque el Reglamento señala que los diputados tienen 60 días después de recibido el recurso para comprobarlo, la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) asumió un compromiso: dijo que a más tardar el miércoles presentarán un reporte de sus gastos, es decir, más de seis meses después de que recibieron el dinero.

La fracción lanzó el reto a los demás diputados para que en ese mismo plazo informen del destino de los 92 mil pesos mensuales que reciben por Casas de Enlace. “Un reto para que, en lugar de comprar tampones, compremos bicicletas; en lugar de comprar chocolates le apostemos a infraestructura para escuelas y mejoremos las condiciones de pescadores. Restan tres meses para que los 300 mil pesos que recibirán en lo que queda del año se inviertan en programas sociales”, expuso Clemente Castañeda, jefe de la bancada, en alusión a los gastos que comprobó uno de los diputados, mostrando notas de compra de chocolates y tampones.

Admitió que el verdadero problema es que no debería existir esa partida, porque se presta a cuestionar su destino; por ello, esa fracción propondrá que se elimine del proyecto presupuestal 2014.

Cuestionado en torno a los comprobantes, dijo que podrá ser cuestionable, pero reconoció que el Reglamento es laxo y prácticamente cualquier comprobante entra como justificación.

UNO X UNO
Quiénes sí
(más o menos)

De acuerdo con un reporte de Control Presupuestal hasta junio de este año, se habían distribuido entre los diputados 23 millones 797 mil 499 pesos, de los 43 millones de pesos destinados para la partida de Casas de Enlace. Los diputados que comprobaron recursos (algunos, sólo parcialmente) son:

PRI

Idolina Cosío Gaona Noviembre y diciembre 2012.

Hugo Gaeta Noviembre 2012 a junio 2013.

Rafael González Pimienta Noviembre 2012 a mayo 2013.

Roberto Mendoza Noviembre 2012 a julio 2013.

Joaquín Portilla Noviembre 2012 a julio 2013.

Trinidad Padilla Noviembre y diciembre 2012.

Martín López Cedillo Justificó sin reporte de los meses.

PAN

Juan José Cuevas Noviembre y diciembre 2012.

Jaime Díaz Brambila Noviembre y diciembre 2012.

Alberto Esquer Enero a julio 2013.

Gildardo Guerrero Noviembre 2012 a junio de 2013.

Guillermo Martínez Mora Justificó gastos, pero retiró los comprobantes. Los solicitó a la Secretaría General.

MC

Verónica Delgadillo Noviembre y diciembre de 2013.

Dos diputados no han cobrado los recursos.

Miguel Castro (PRI).

Celia Fausto (PRD).

LA CIFRA
Las sanciones


La reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo dejó establecido que los diputados que no informen mensualmente se les suspenderá la entrega del dinero. No obstante, ninguno ha sido sancionado, ni se ha suspendido el apoyo.

También establece que, si no pueden comprobar recursos, deberán reintegrarlos a las arcas del Congreso; en este supuesto tampoco está ninguno de los legisladores.

LA CIFRA

92
mil pesos mensuales recibe cada diputado por concepto de casas de enlace; sólo dos legisladores no los han recibido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones