Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El comisario tapatío entrega el celular donde fue grabada la llamada con el magistrado

Caro presenta grabación original de Vega Pámanes

El comisario tapatío entrega el celular donde fue grabada la llamada con el magistrado

Por: EL INFORMADOR

Antes Vega Pámanes arremetió contra Caro al señalar que el audio fue editado y filtrado de manera dolosa. EL INFORMADOR / A. García

Antes Vega Pámanes arremetió contra Caro al señalar que el audio fue editado y filtrado de manera dolosa. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2016).- Este viernes el comisario de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, acudió a la Agencia 3 del Ministerio Público, donde se hallan las instalaciones de Visitaduría de la Fiscalía General, para entregar la grabación que sostuvo con el presidente con licencia del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, en la cual éste último intercedía por un par de detenidos armados. Esto, a fin de integrarla como prueba al expediente de la denuncia que presentó el pasado 3 de octubre.

“Vine a comparecer a la agencia del Ministerio Público para servidores públicos para presentar la grabación original del suceso que involucra al presidente del Tribunal de Justicia del Estado donde presenta su solicitud para liberar a dos detenidos e igualmente la fuente primaria, el teléfono donde fue grabada esa llamada”. El expediente se halla actualmente en la Fiscalía debido a que el señalamiento contra Vega, de abuso de autoridad, es de competencia estatal.

En la denuncia original las únicas pruebas que había presentado Caro fueron por parte de testigos que presenciaron el momento de la llamada, no así la grabación que fue difundida originalmente en un medio de comunicación local. Fue el fiscal, Eduardo Almaguer, quien informó posteriormente que el medio de comunicación entregó a la Fiscalía la grabación en disco compacto.

El dispositivo de almacenamiento fue analizado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el cual emitió días después tres dictámenes dados a conocer por el propio Vega Pámanes. La principal conclusión de los peritajes arrojó que el audio tenía un trabajo de edición y un corte que se sobreponía a lo largo de éste, por lo que solicitó la grabación en su fuente primaria.

Fue con los resultados de Ciencias Forenses que Vega Pámanes (quien anteriormente ya había admitido que sí hizo la llamada y que era común para él realizar solicitudes similares) arremetió en contra de Caro.

“Ese audio fue editado y la grabación fue filtrada de manera dolosa y tendenciosa con el fin de dañar la imagen del Poder Judicial. La razón y la verdad nos asiste por lo que presentaré las acciones legales correspondientes en contra del comisario de Guadalajara pues lo que hoy damos a conocer nos da la razón y el que miente es el comisario de Guadalajara y no un servidor”, declaró durante la presentación.

Así, este viernes Caro entregó el celular donde fue grabada la llamada. Explicó que la llamada tuvo lugar en su teléfono y que con otro teléfono grabó la conversación del altavoz. “Con base en el artículo 16 Constitucional en su párrafo doceavo, a los ciudadanos nos permite poder realizar grabaciones de nuestras propias llamadas para poder denunciar un delito, que es lo que estamos señalando”.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones