Martes, 07 de Mayo 2024
Jalisco | Este martes vence el plazo para retirar la propaganda

Carece Acción Nacional de informe sobre retiro de propaganda electoral

Las lonas y plásticos que ya no están expuestos fueron adquiridos de material biodegradable

Por: EL INFORMADOR

Se asignaron diferentes centros de acopio, los que se encargarán de recibir la publicidad. ARCHIVO  /

Se asignaron diferentes centros de acopio, los que se encargarán de recibir la publicidad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2012).- A escasas horas de que venza el plazo legal que impuso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), para que todas las fuerzas políticas que compitieron en las pasadas elecciones retiraran su respectiva publicidad para buscar el voto ciudadano, el Partido Acción Nacional (PAN) desconoce si esa tarea se ha cubierto a totalidad.

A decir del representante de esa fuerza política ante la autoridad electoral, Antonio Elvira, ya los aspirantes blanquiazules a un puesto de elección popular fueron puestos sobre aviso del límite permitido. Ahora apelarán a su “buena fe” para que éstos hagan lo conducente por retirar de las calles todo atisbo de propaganda.

“Lo que procede es que cada candidato haga el retiro de su publicidad y nosotros, digamos, somos como una autoridad vigilante y coadyuvante; es decir, les apoyamos en lo que podamos, incluso en términos de asesoría legal y cualquier cosa, aunque fundamentalmente son ellos quienes deben retirarla”.

Para instruir a los responsables, fueron usados canales oficiales signados por las máximas autoridades al interior del PAN Jalisco. Pese a esto, Elvira dijo desconocer si la totalidad de bardas, lonas, espectaculares y otros métodos de promoción fueron retirados: “En la mayoría de los casos se ha retirado; asumo que habrá algunos faltantes, no siempre se puede llegar al 100% de manera concreta”.

Las lonas y plásticos que ya no están expuestos fueron adquiridos de material biodegradable, para que el proceso de reciclaje se facilitara. Tal, expuso, fue una instrucción del IEPC que obra en el Código Electoral.  

Sobre los costos que representa el retiro de propaganda, reiteró que es obligación de cada candidato, aunque también anticipó que tareas como el pintar bardas y retirar lonas en las calles se realiza a través de voluntariado. Los espectaculares son responsabilidad de la o las empresas que cada partido político contrató durante las campañas.

Así, son estas firmas quienes asumen el costo, tanto por colocar como por retirar los plásticos alusivos a los distintos candidatos.

Por lo demás, concluye en que la publicidad “más evidente” ya no está colocada, “aunque por ahí quizás haya alguna que se haya pasado, y eso se va a revisar en estos días”.

La fecha límite para retirar la publicidad política vence cuando este martes; de detectarse por la autoridad electoral, ésta tendrá facultades para multar a las fuerzas políticas que incumplan esta disposición.

 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

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