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Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | Niegan que accidentes sean por deficiente capacitación de choferes

Camioneros atribuyen aumento en muertes a obras en la ciudad

Suman 48 decesos en la metrópoli en 2008 donde estuvo involucrado el transporte público; medios de comunicación contabilizan 53 fallecimientos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para los choferes de la Alianza de Camioneros, el incremento de las muertes vinculadas con el transporte público --que en lo que va del año suman 48--- tiene como principal causa las diversas obras de infraestructura que se realizan en calles de la metrópoli. Es decir, rechazan que obedezca a una deficiente capacitación hacia los operadores o cualquier otra causa.

Para el dirigente del Sindicato Único del Autotransporte de Jalisco (SUTAJ), Raúl Jiménez Pulido, ante los embotellamientos que se generan con las obras en proceso en las calles de la ciudad, los operadores se estresan y se generan prisas para cubrir los tiempos de recorrido.

“Lo que nos pasó este año es tanta obra que están haciendo, tantas calles que nos han quitado a la circulación. Por ejemplo, en la Calzada Independencia pasan muchas unidades de transporte urbano y nos han quitado un carril, hasta dos, y eso hace embotellamientos con los cuales se desesperan los choferes y conductores particulares”.

En la opinión del líder transportista, los congestionamientos y retrasos que se ocasionan por las obras que están en proceso afectan también a vehículos particulares y a los usuarios del transporte público, quienes se estresan, “como consecuencia de ello, los pasajeros, al descender de las unidades, cruzan imprudentemente las calles por tratar de llegar puntuales a su destino”.

“Anda la gente muy desesperada, usuarios del transporte y automovilistas particulares, eso hace que cometan imprudencias y es donde siento que se nos han aumentado las víctimas del transporte público”.

También argumentó que en la mayoría de los accidentes fatales del transporte público, la responsabilidad es del usuario o del peatón. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Vialidad, hasta octubre, sólo en 52% de los decesos vinculados al sector la responsabilidad no fue de los choferes.

Jiménez Pulido añadió que constantemente tienen pláticas con los operadores del transporte público, para explicarles que tienen mayor flexibilidad en los tiempos para realizar sus recorridos, a fin de evitar “corretizas”.  
Ante la propuesta para modificar la jornada laboral de los choferes, con el propósito de que trabajen ocho horas diarias, el líder sindical dijo que hay disposición para realizar este cambio, aunque continúan las negociaciones con sus patrones, es decir, los permisionarios de la Alianza de Camioneros.
“Estamos platicando con la Alianza de Camioneros de Jalisco para ver la mejor forma de que anden descansados los trabajadores”.
Se prevé que con la aplicación de jornadas laborales de ocho horas, los operadores estarán más descansados; esto posibilitaría prestar un servicio más seguro.

FRASE

Creo que las obras son el peor enemigo para todo el transporte, ya sea público o particular
Raúl Jiménez Pulido, líder de choferes de la Alianza de Camioneros.

La Alianza de Camioneros, con más accidentes fatales

De los 43 accidentes del transporte público en los que han resultado 48 víctimas fatales de enero al 3 de noviembre de este año, en 22 casos están involucrados camiones de la Alianza de Camioneros, ubicándose como la empresa con mayor incidencia en percances fatales.
De acuerdo con la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), en segundo sitio en la incidencia de accidentes en los que hubo saldo de personas muertas, están las unidades del servicio subrogado del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), al haber participado en 17 percances. Le siguen con un par de casos, cada una, Tutsa y Sistecozome; y con un accidente trágico el transporte Guadalajara-Tlaquepaque.
   
Los decesos están en aumento


Las muertes en las que interviene el transporte público siguen sin freno al sumar 48 en lo que va del año, y es el Periférico la vía que más víctimas fatales arroja con 11. Entre los años 2005 y 2008, ésta será la anualidad con más fallecimientos vinculados a camiones urbanos.
De enero al 3 de noviembre de este año el número de decesos se ubica en 48, superando casi con el doble a los reportados en igual periodo de 2007, cuando sumaron 25, según el Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público.
En 2007 hubo 33 víctimas del transporte público, mientras que en 2005 y 2006, se registraron 34 y 40, respectivamente.

Transportistas argumentan que en la mayoría de fallecimientos donde se involucra el transporte público, la responsabilidad es del usuario o del peatón.

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