Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Alistan nuevo reglamento en Guadalajara

Cambios en participación social “huelen a manipulación política”

El pago de un salario a los presidentes de Juntas Municipales puede servir como táctica para controlar iniciativas ciudadanas: Osorio Goicoechea

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara alista el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, pero el PAN adelanta que impugnará la reforma. E. BARRERA  /

Guadalajara alista el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, pero el PAN adelanta que impugnará la reforma. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2011).- La consideración de un salario para los presidentes de las Juntas Municipales que existirán para la representación vecinal de cada una de las zonas de Guadalajara, como lo prevé el próximo Reglamento de Participación Ciudadana, “huele a manipulación política” y pone en riesgo la imparcialidad de dichas instancias diseñadas para la vinculación social, advierte Joaquín Osorio Goicoechea, coordinador de la licenciatura de Ciencias Políticas y Gestión Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO).

La concepción de una instancia que concentre las solicitudes y propuestas de las asociaciones vecinales en cada zona del municipio –son siete–, puede servir en la búsqueda de una respuesta más eficiente por parte de la autoridad municipal a estas inquietudes, pero el elemento de la remuneración a los presidentes de estas Juntas Municipales le da otro cariz al planteamiento.

“Puede ser una buena estructura eso de una representación por zona, una confederación de asociaciones vecinales. Me parece una estructura muy buena, pero también es una estructura muy propia de la organización territorial política, se puede generar eso: la perversión en la manipulación ciudadana”, advierte el académico. “Genero otra estructura y entonces el partido o el interés político se va a montar sobre lo ciudadano. No vamos a tardar mucho en darnos cuenta que es otro mecanismo, otra táctica más para manipular y controlar las iniciativas ciudadanas. Si va a contar con financiamiento de cualquier Gobierno (para el salario del presidente de la Junta), del partido que quieras, pues el patrón (el Gobierno municipal) es el que le va a jalar la correa. Ojo porque las perversiones se facilitan”.

El dictamen más avanzado de estudio dice que las Juntas Municipales servirán para “Representar, ante el Ayuntamiento, a las asociaciones vecinales registradas y a los habitantes de la zona urbana a la que pertenecen (artículo 105)”. La contradicción esencial que señala el académico –una instancia de representación ciudadana con un presidente remunerado por el aparato gubernamental– no está, por lo tanto, oculta en el documento. Incluso, cuando se exponen las funciones del presidente de una de estas nuevas instancias de representación ciudadana, quien se supone será electo por los ciudadanos de cada zona, se puede leer en primer lugar: “Representar al presidente municipal ante la Junta Vecinal que corresponda (artículo 106)”. De ahí pues que Osorio Goicoechea se cuestione si estos presidentes son, entonces, voz de los vecinos o del alcalde.

“Están puestas las condiciones para que justo se manipule la participación ciudadana, es una estructura bonita, bien armada, bien articulada, pero está pensada con chanfle mano. Esto servirá para las iniciativas (de la sociedad), pero también para que quienes serán los encargados de las colonias sean a quienes estén proponiendo en las secretarías (municipales), y que si no es militante de un partido, pues sea entonces afín a los intereses de los funcionarios que están del partido en turno”.
El académico, por otra parte, saluda la intención de promover y simplificar a nivel municipal el ejercicio de mecanismos de democracia directa, como el plebiscito y el referéndum, pero apunta que en el diseño de su implementación radica la clave para que, efectivamente, resulten exitosos en la ampliación de los espacios de decisión e interacción ciudadana.

“Yo creo que es fundamental (crear estos espacios), es lo que falta a escala estatal y municipal, más allá de los partidos que gobiernan. Se hacen cosas sin consulta, sin tomar en cuenta percepciones ciudadanas, sin informar, y creo que ésa es la idea: debe haber una interacción ciudadanos-gobiernos para que las cosas se las apropie la ciudadanía”.

Existe una teoría, recuerda, para la realización de dinámicas de encuentro entre la sociedad y su Gobierno que permitan llegar a conclusiones específicas: “Es un proceso de deliberación. Hay unas metodologías muy buenas, ya probadísimas, que tienen que ver con los modos adecuados para hacer una deliberación de lo que requiere el Gobierno y lo que quieren los ciudadanos, para esto hay que informar primero a los ciudadanos para que ellos tengan elementos. Ni el Ayuntamiento podrá lograr todo lo que quiere ni los ciudadanos todo lo que se les antoje, pero es un proceso de ir acercando las expectativas, las propuestas y las viabilidades de lo que se puede, aunque no sea todo lo que se quiere”.

Osorio Goicoechea forma parte del Consejo Académico Consultivo de Política Social del Ayuntamiento de Guadalajara, junto a otros especialistas de universidades, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de Guadalajara o el Colegio de Jalisco. Por ello se mostró extrañado de que una reforma reglamentaria tan trascendental como ésta, que se encuentra ya con un avance importante, no haya sido siquiera expuesta al Consejo Académico Consultivo, mucho menos turnada para su estudio pormenorizado. La Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia de Guadalajara debería recurrir a dicho Consejo en este proyecto de modificación del marco normativo de la participación ciudadana, afirma.

"Es una buena intención simplificar el plebiscito y el referéndum, pero su éxito radica en la ampliación de los espacios de decisión e interacción ciudadana".
Joaquín Osorio Goicoechea, académico del ITESO.

Telón de Fondo
El control de las asociaciones de colonos


Existen antecedentes que permiten afirmar que las administraciones municipales tienden a buscar el control político sobre las presidencias de las asociaciones vecinales. El 9 de marzo de 2010, este diario dio a conocer que cerca de un tercio de los comités vecinales que se conformaron en Guadalajara durante la gestión 2007-2009 del PAN, tenían presidentes que militaban en ese partido.

Desde aquella ocasión, Osorio Goicoechea, el académico del ITESO, advertía que la mejor herramienta para evitar que los aparatos gubernamentales interfieran en la vida interna de las asociaciones vecinales, es una participación muy intensa de los ciudadanos en sus instancias de representación más inmediatas; la otra arista de su mismo planteamiento es que una participación pobre de los vecinos crea los vacíos que luego son ocupados por los militantes del partido político en poder del Gobierno en turno.

“Creo que el planteamiento tiene que ver con un manejo político de bases (…) una base de apoyo que legitima tu tarea. Desgraciadamente, la práctica de uno y otro partido (el PRI y el PAN) es que nos han convertido en una clientela; los ciudadanos no tenemos, de parte de los partidos, ese respeto a que decidamos lo que queramos. Lo que haces es generar que esas instituciones ciudadanas se perviertan porque están a expensas de quien gobierna (EL INFORMADOR 9/3/2010)”.

El académico llegaba a la conclusión de que la Dirección de Participación Ciudadana de Guadalajara durante la administración panista 2007-2009, en lugar de haber buscado una reformulación de la relación entre el Gobierno y la sociedad con firmes valores democráticos, terminó por persistir en un modelo clientelar.

Las colonias


Guadalajara tiene alrededor de 500 colonias.

En 2010, sólo 328 colonias estaban organizadas como asociaciones vecinales, y 95 de ellas estaban presididas por militantes del PAN. 1

Ya promueven a los priistas: PAN


La regidora Fabiola Martínez Martínez, en voz de la fracción el PAN en Guadalajara, asevera que detrás del proyecto del próximo Reglamento de Participación Ciudadana se esconde una estrategia electoral de operación territorial para beneficiar al PRI. También afirma que la Secretaría de Desarrollo Social tapatía promueve la llegada de militantes o personas afines a ese partido a los comités de las asociaciones vecinales en el municipio.

“De enero para acá han estado tratando, aun cuando no prescriba la función de los comités vecinales, de poner personas con empatía hacia ellos (el PRI), la mayoría de las mesas directivas son priistas ahorita”, dijo la regidora, en una crítica directa a la Dirección de Participación Ciudadana.

El rechazo de Martínez Martínez hacia la reforma reglamentaria es total, apenas se salva la figura de la iniciativa ciudadana que simplifica el dictamen, pero de ahí en más, todo lo concibe como un “camuflaje” para una estructura territorial del PRI que sería sufragada, asegura, con el erario público, refiriéndose al salario previsto para los presidentes de las Juntas Municipales.

Adelanta que el acuerdo del PAN es detener o revertir a toda costa dicho proyecto, dejando entrever que incluso se recurriría a instancias judiciales para impedir la aprobación o implementación del mismo.

“Es un camuflaje, tenemos toda la certeza, sin temor a equivocarnos, que es una estructura electoral. Lo estudiamos los siete regidores de la fracción y llegamos a esta conclusión. No lo vamos a permitir, sea el recurso que tengamos que interponer, lo vamos a hacer, desde la remuneración (de los presidentes de las Juntas Municipales) esto no pinta más que para una estructura electoral”.

Aunque la edil asevera que esta administración está incidiendo en la vida de las asociaciones vecinales para asegurar en sus presidencias a personas afines al PRI, debe decirse que los antecedentes demuestran que lo mismo hizo la anterior gestión panista, cuando se comprobó que alrededor de un tercio de las colonias con mesas directivas estaban siendo presididas por militantes del PAN.

"Es un camuflaje de una estructura electoral, pero no lo vamos a permitir. Desde la remuneración (de los presidentes de las Juntas Municipales), esto no pinta".
Fabiola Martínez Martínez, regidora panista.

Almaguer reconoce que falta precisar facultades de las Juntas


El presidente de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia de Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, donde se estudia el próximo Reglamento de Participación Ciudadana, coincide en la necesidad de hacer correcciones y precisiones al dictamen, pero sostiene una motivación “democrática” en dicho proyecto.

Reconoce además que el presidente de la Junta Municipal de cada zona debe ser un representante auténticamente vecinal, que no hablé por el alcalde sino por los ciudadanos, pues el planteamiento actual resulta contradictorio.

“En estas Juntas Municipales debe haber un representante del presidente municipal para hacer ejecutivas las decisiones, pero el representante electo por los comités vecinales debe de representarlos a ellos (los vecinos) evidentemente”.

Apunta que la intención es que al interior de una Junta Municipal se discutan los grandes temas que conciernen a toda la zona que representa, mientras que los asuntos más inmediatos o de menores dimensiones sigan siendo desahogados al interior de las asociaciones vecinales.

Sin embargo, señala, es necesario especificar las facultades ejecutivas de las Juntas Municipales y los efectos legales de sus decisiones, así como los procesos de elección de sus presidencias.
“Esta reforma reglamentaria es de largo alcance, verdaderamente democrática, suma los temas como el referéndum y el plebiscito a nivel municipal; aquí se facilita la participación de la ciudadanía en los temas de la ciudad, es un compromiso del PRI, del gobierno y del propio presidente municipal”.

"Esta reforma es de largo alcance, verdaderamente democrática. Suma los temas como referéndum y plebiscito a nivel municipal; aquí se facilita la participación de la ciudadanía"
Eduardo Almaguer Ramírez, regidor priista.


¿Qué dice el nuevo reglamento?

Nuevas figuras de participación ciudadana

 
-Plebiscito municipal

El Ayuntamiento contemplará esta figura, para que sean los ciudadanos los que decidan sobre la conveniencia de ejecutar obras y acciones previstas por la administración municipal. Sus resultados tendrán efectos vinculatorios, es decir, la determinación final será ciudadana. La participación social deberá ser de, al menos, 40% del Listado Nominal de Electores del municipio.

-Referéndum municipal
La sociedad tendrá la última palabra sobre la creación, reforma, adición, derogación o abrogación de reglamentos municipales, bandos u otras disposiciones de carácter general. Al igual que el plebiscito, tendrá resultados vinculatorios cuando participe al menos 40% del Listado Nominal de Electores de Guadalajara.

-Sesiones plenarias abiertas de Ayuntamiento
Los presidentes de las Juntas Municipales podrán participar en el análisis y discusión de asuntos de interés público en conjunto con los ediles durante estas sesiones, aunque sin derecho a voto.

-Programa de Intervención por Objetivos (PIO)
El reglamento considera la regulación del PIO, con la creación de asambleas comunitarias para el diagnóstico de la problemática de la colonia que se intervendrá, para la ejecución de la estrategia y su seguimiento. Se marca que el presupuesto anual deberá considerar una partida para el PIO.

-Contraloría social

Tanto los vecinos como la administración municipal podrán proponer la creación de contralorías sociales para la fiscalización de las obras del Ayuntamiento.
 
Figuras existentes, pero que serán reformadas

 
-Iniciativa ciudadana
Cualquier persona podrá proponer ante el Ayuntamiento iniciativas –como lo hacen los regidores–, la creación, reforma, adición, derogación o abrogación de reglamentos municipales. Estos planteamientos deberán ser estudiados por las comisiones edilicias para determinar su conveniencia pública. La figura ya existe, pero se simplifica, pues ya no se pide que la petición de estudio la haga el .5% del Listado Nominal de Electores.

-Audiencia pública
Encuentros entre los representantes del Ayuntamiento y los ciudadanos para abordar asuntos de interés público. Puede ser promovida tanto por la parte gubernamental como vecinal. 

-Consulta popular

A través de ésta la administración municipal puede recoger la opinión ciudadana sobre actos de Gobierno; sin embargo, sus resultado no son vinculatorios como en el plebiscito municipal.

-Iniciativa de colaboración ciudadana
Con esta figura son los propios ciudadanos quienes solicitan al Ayuntamiento la ejecución de obras o proyectos con esquemas de colaboración en los que los vecinos hacen aportaciones económicas, en especie, trabajo personal, entre otros.

Las nuevas instancias de representación

I) Junta Municipal:

Por cada una de las siete zonas del municipio se conformará una Junta Municipal, que se integrará de la siguiente forma:

Un representante por cada una de las 11 secciones en que se subdividirá cada zona del municipio (las asociaciones vecinales dentro de cada sección elegirán a su representante).

Un presidente (elegido por y entre los 11 representantes de cada una de las secciones de la zona).
Un secretario técnico designado por el alcalde.

Un comisionado por cada una de las siguientes dependencias: Tesorería, Promoción Económica, Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos Municipales, Medio Ambiente y Ecología, Desarrollo Social, Educación Municipal y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Principales facultades

Representar ante el Ayuntamiento a las asociaciones vecinales registradas y a los habitantes de la zona urbana a la que pertenecen; recibir las solicitudes que realicen los ciudadanos en forma directa o por conducto de las asociaciones vecinales o cualquier otro mecanismo establecido por el Ayuntamiento; analizar la validez y procedencia de cada solicitud, en caso de su procedencia aprobarlas e instruir al presidente de la Junta para su debido trámite y seguimiento; solicitar audiencia con el ciudadano presidente municipal y los regidores para la discusión y análisis de los temas trascendentales del municipio y de la zona urbana que representan.
 
II) Consejo de Juntas Municipales:

Estará encabezado por el presidente municipal y conformado por los titulares de las Juntas Municipales de las siete zonas y un secretario técnico que será el secretario general del Ayuntamiento. Este órgano declarará la procedencia de las solicitudes de plebiscito y referéndum municipal de acuerdo a los requisitos reglamentarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones