Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jalisco | Anualmente se reúnen dos millones de personas para acompañar a ''La Generala''

Buscan que Romería de Zapopan sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Anualmente se reúnen dos millones de personas para acompañar a ''La Generala'' a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación
El recorrido es de Guadalajara a Zapopan. NTX / ARCHIVO

El recorrido es de Guadalajara a Zapopan. NTX / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (21/JUL/2017).- Desde 2013, Zapopan realiza gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen, sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Desde 1734, la tradición celebra el recorrido de La Generala de regreso a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan y en 2017 cumplirá 283 años.

En el marco de la primera reunión de trabajo con motivo del desarrollo de esta celebración, el presidente municipal, Pablo Lemus, señaló que el desarrollo de la Romería no es una responsabilidad exclusiva, sino que es una responsabilidad compartida entre diversas instancias.

"Para nosotros es la principal responsabilidad anual que tenemos, el poder cuidar de estas más de dos millones de personas en esta Romería. Es verdaderamente algo que a nosotros nos llena de felicidad y nos motiva a seguir trabajando", dijo.

Seguridad en la celebración

Indicó que para garantizar condiciones óptimas de seguridad, atención y bienestar a los miles de visitantes que se espera asistan a la tradicional Romería, el Gobierno Municipal de Zapopan inició los trabajos preparativos del Operativo 2017, el cual se implementará con motivo de esta festividad.

"Es la festividad más importante del Municipio. La ruta que cruza actualmente la Romería, en su mayoría, es por Guadalajara; sin embargo, la parte más importante de la festividad se vive en Zapopan", manifestó Pablo Lemus.

Este año, la organización del Operativo Romería correrá a cargo de la Coordinación General de Construcción de Comunidad, cuyo titular, Rodolfo Flores, señaló que "con trabajo y esfuerzo se entregarán buenos resultados a los zapopanos".

El funcionario añadió que el Operativo Romería 2017 dará inicio el día 10 de octubre a las 23:00 horas, con la instalación del comercio y juegos mecánicos.

Posteriormente, el 11 de octubre se llevarán a cabo las estrategias y acciones de cada una de las dependencias participantes en este Operativo, mismo que se proyecta concluir el 13 de octubre, con motivo del Día del Danzante, en punto de las 22:00 horas.

El operativo de limpieza en el perímetro en el que se desarrollará la Romería en Zapopan estará funcionando de manera permanente hasta concluir las acciones del operativo.

Además, se contará con la participación de dependencias del gobierno federal, del Gobierno de Jalisco, del gobierno municipal de Guadalajara y el de Zapopan.

Temas

Lee También

Comentarios