Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El domingo, la gran final

Busca ONI el primer lugar en Iniciativa México 2011

El Organismo de Nutrición Infantil, nacido en Guadalajara, compite con su proyecto ''Por una niñez mexicana bien nutrida''

Por: EL INFORMADOR

Actualmente ONI cuenta con 64 centros establecidos a lo largo de la Zona Metropolitana de Guadalajara. ONI  /

Actualmente ONI cuenta con 64 centros establecidos a lo largo de la Zona Metropolitana de Guadalajara. ONI /

CIUDAD DE MÉXICO (04/NOV/2011).- El Organismo de Nutrición Infantil (ONI) A.C se encuentra entre los cuatro finalistas del premio Iniciativa México 2011. Tras meses de trabajo y de constantes pruebas, ONI se logró posicionar entre los mejores proyectos de este certamen en la categoría de Bienestar, donde ha destacado por su proyecto “Por una niñez mexicana bien nutrida”, que se apoya de la labor misma que durante más de 50 años ha realizado la asociación civil.

Durante el concurso, se efectuaron diferentes retos semanales para los proyectos finalistas, en los cuales debían cumplir con ciertas metas y logros. Estas pruebas tienen la particularidad de que posteriormente tendrán seguimiento por parte del proyecto ganador. En la última semana de trabajo —que fue de manera libre— ONI tuvo la oportunidad de mostrar su objetivo principal, que es el apoyar de manera directa a la nutrición de los niños en edad escolar, así como a la capacitación de las madres para crear una correcta cultura de la alimentación.

El trabajo de ONI, su trayectoria, así como la transparencia que existe en los recursos otorgados por Iniciativa México para elaborar cada reto, lo posicionan como carta fuerte para obtener el primer sitio. El trasfondo de someterse a este concurso va más allá de obtener la suma de dinero anunciada, pues, Susana Hermosillo, presidenta del consejo ONI, apunta que la idea es replicar el modelo de ONI en todos los estados del país.

“Nuestro proyecto va dirigido a lo que hacemos día con día en los diferentes centros de distribución que tenemos. La idea central es poder replicar el modelo ONI de nutrición en todos los estados de la República Mexicana, pero además de suministrar y recuperar a los niños en estado severo de desnutrición o anemia, pretendemos y lo hemos estado aplicando, montar talleres de capacitación con las mamás y con los voluntarios, a fin de brindarles información acerca de una cultura alimenticia correcta”, aseveró la presidenta del consejo de ONI.

El proyecto es producto del reflejo que por más de cinco décadas ONI ha realizado con los niños en edad escolar más vulnerables, es decir, aquellos que por vivir en pobreza extrema o en zonas donde es difícil el acceso a productos alimenticios de calidad.

El trabajo que en su trayectoria ha realizado la asociación civil, se ha visto prioritariamente reflejado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), donde nació y se estableció la asociación no gubernamental, con el fin de atajar la problemática de desnutrición infantil, que en aquel tiempo se asemejaba al de África.

La evolución de ONI en lo que respecta a sus productos alimenticios, ha logrado fabricar un producto final que es considerado por el mismo organismo como “mágico”, pues los resultados en los niños son para considerarse, especialmente si se piensa que un pequeño puede recuperarse en un periodo de tres a seis meses de tomar el producto.

Resultados tangibles

Actualmente ONI cuenta con 64 centros establecido a lo largos de la ZMG, además de incluir la Sierra Huichola y parte de Sinaloa. Se trabaja con gestiones para fortalecer y crear sinergias entre instituciones tanto educativas como gubernamentales, a fin de formar un proyecto integral que redunde en beneficios para los más necesitados. Hace dos años que se estableció un centro de ONI en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Occidente, y tras este tiempo, se ha detectado que los pequeños que han sido tratados de desnutrición mediante ONI, responden de manera más adecuada y satisfactoria a las terapias.

AGENDA
El domingo, la final


El próximo domingo se llevará a cabo la gran final de Iniciativa México, donde los sinodales darán a conocer el proyecto ganador. Cabe destacar que los votos tanto vía telefónica, como por internet, son de suma importancia para elegir al ganador. El primer lugar obtendrá la cantidad de 30 millones de pesos para llevar a cabo su proyecto.

Para votar


La llamada es totalmente gratuita al teléfono: 01 800 9900 852

¿Quieres ser voluntario?


Llama al teléfono 3345 4580 y 3345 4581.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones