Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | La nómina del Ayuntamiento de Guadalajara es la más abultada del País

Burócratas tapatíos rechazan plan para el retiro voluntario

Sólo uno de cada 12 trabajadores con los requisitos para acceder al programa ha hecho el trámite

Por: EL INFORMADOR

Edad de retiro. Ofrecen a los empleados una pensión que equivale a los años de trabajo y una compensación de 70 mil pesos.  /

Edad de retiro. Ofrecen a los empleados una pensión que equivale a los años de trabajo y una compensación de 70 mil pesos. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2014).- La nómina del Ayuntamiento de Guadalajara es de las más abultadas del país, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Hacienda. En su gasto corriente eroga dos mil 700 millones de pesos anuales en el salario de 11 mil 975 personas. Casi la mitad del presupuesto tapatío se va en el pago de burócratas, sin contemplar el gasto por asesorías y otros conceptos no declarados.

Sin embargo, tal parece que los burócratas tapatíos en edad de jubilarse prefieren mantener sus empleos. Sólo 39 de 482 empleados que cumplen con los requisitos del programa de Retiro Voluntario lo han aprovechado: uno de cada 12.

El director de Administración y Control de Personal del Ayuntamiento tapatío, Guadalupe Ledezma, acepta que el proceso de convencimiento es lento, pese a que a cambio de su plaza les ofrecen una pensión equivalente a sus años de trabajo y una compensación de 70 mil pesos.

“Ahorita estamos haciendo valoraciones médicas. Si las personas acreditan que tienen algún tipo de enfermedad, se pueden pagar hasta 100 mil pesos a través del IMSS. Eso le genera ahorros al Ayuntamiento todavía mayores”.

Seis de cada 10 burócratas tapatíos tienen más de 11 años laborando en el municipio. Casi una quinta parte de los empleados ha comenzado a llegar a una edad que podría ocasionar problemas a la comuna, pues no pueden operar en cualquier función.

Por ejemplo, el área de Parques y Jardines es la que presenta mayor número de personas en edad de jubilarse. Sin embargo, que aprovechen el retiro voluntario “es una labor de convencimiento. Nosotros no los podemos obligar”.

Otro ejemplo es la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Por sus labores operativas, tácticas y de estrategia, los empleados con más de 45 años de edad se vuelven débiles para combatir el crimen; 11 de ellos presentan algún tipo de discapacidad ganada en el ejercicio de sus funciones.

“Hay personas que siguen siendo muy efectivas por su edad. Y quieren y respetan a la institución. Pero que es un riesgo para ellos mismos”, comenta el funcionario.

LA VOZ DEL EXPERTO
Miedo al vacío

Adriana Mesa
(especialista)

Pedirle a una persona que se retire cuando su control físico y sicológico es como el de cualquier adulto estable, es como pedirle a un niño que deje de jugar. En México existe discriminación laboral hacia las personas mayores a causa del estigma de que ya no sirven, comenta Adriana Mesa, catedrática de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“Sienten miedo al vacío porque ya no tendrán espacios para compartir. Una persona que laboró 20 o 30 años en un espacio determinado, y se jubila, es una persona que cambia su rutina. Y más cuando su trabajo era su manera de tener contacto con personas, experiencias y proyectos”.

Mesa Callejas estima que las dependencias gubernamentales desperdician un activo intangible cuando se va un burócrata con experiencia, ya que puede aprovecharse ese conocimiento acumulado para asesoría.

La falta de un proyecto definido para el quehacer de un colectivo que sobrepasa los 60 años repercute hasta en la salud de los trabajadores. “No me atrevería a llamarlo una depresión, pues eso implica un estado de ánimo disminuido. Lo que es real es que sí se sienten mal, se ven mermados, tienen miedo a perder el contacto social. Y si no se atienden, entonces sí puede haber una depresión”.

Novedoso


El 13 de diciembre pasado, el Ayuntamiento tapatío avaló reglas de operación del programa de Retiro Voluntario. En la sesión, los señalamientos de regidores de oposición tenían que ver con la intención de congelar las plazas sólo seis meses, lo que ocasiona un nulo ahorro a las arcas municipales.

Este programa ofrece “indemnización” de hasta siete meses de salario a las personas que cumplan los requisitos de tener 65 años o más o por lo menos 20 años cotizando en el Instituto de Pensiones del Estado.

Otra de las acusaciones que se le han hecho al programa es que se ha utilizado para indemnizar a 114 policías que reprobaron los exámenes de control y confianza. El ofrecimiento que se les hizo fue darles tres meses de sueldo, una prima de antigüedad de 20 días por año laborado, prima vacacional y aguinaldo a la cuarta parte del año.

FRASE

"
Ellos están en todo el derecho de querer quedarse. Lo que les decimos es que tomen la pensión que se ganaron y que se dediquen a disfrutar la última etapa de su vida "

Guadalupe Ledezma
, director de Administración y Control de Personal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones