Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Jalisco | Los huicholes piden la construcción de auditorios comunales, puentes vehiculares y oficinas agrarias

Bolaños anula cuentas catastrales de mestizos en tierras de huicholes

Indígenas de San Sebastián y Tuxpan se reunieron con el presidente municipal para resolver este problema que tiene más de 30 años

BOLAÑOS, JALISCO.- Alrededor de 70 pobladores de San Sebastián Teponahuaxtlán (Mezquitic) y Tuxpan (Bolaños) acudieron ayer a la presidencia municipal de Bolaños para exigir la anulación de las cuentas catastrales de mestizos que presumen ser los dueños, a pesar de que desde 1953 son propiedad de estas comunidades indígenas por decreto presidencial.  

El primer edil de Bolaños, Luis Zamora Zamora, los recibió a media tarde y les mostró el acta de la sesión de Cabildo en la que resolvieron el problema, que data de 1978, cuando los wixáritari recuperan los predios a través de un programa especial de financiamiento para la adquisición de infraestructura funcional y semovientes, pero que paralelamente el municipio nunca anuló del catastro a los “supuestos propietarios” que seguían adjudicándose como sus bienes.

Si el asunto no se resolvía, “es porque no hubo voluntad política durante los últimos 30 años. Y bueno, no era tan fácil de resolver, pero solo se trataba de trámites en la Secretaría de la Reforma Agraria y otras cuestiones internas, pero ya terminamos el proceso. Así que en la reunión solo les entregamos los documentos en los que ya están anuladas las otras personas como propietarias, porque incluso algunas ya ni viven”, señaló Luis Zamora Zamora vía telefónica.

Las invasiones catastrales se ubican en los predios Llanitos, Berenjenas, Agua Escondida y Amolera, con una superficie de 240-447 hectáreas. A pesar de que son “puros cerros”, para los indígenas era un grave problema pues “finalmente las tierras aparecían a nombre de otra gente y éstos podían apropiárselo. Yo me basé en la resolución presidencial para resolverlo a favor de las comunidades, y si los otros están inconformes, pues lo tendrán que plantear ante un tribunal”.  

Otro punto que solicitan los huicholes en un pronunciamiento que entregaron al presidente municipal, es que cumpla con los compromisos adquiridos, como la construcción de auditorios comunales, puentes vehiculares y oficinas agrarias. La respuesta del Ayuntamiento fue que todo estaba en proceso y la reunión concluyó con buenas migas.

Problemas agrarios

En el mismo documento, las comunidades de San Sebastián (waut+a, en huichol) y Tuxpan (Tusipa, en huichol) denuncian otros problemas agrarios añejos.

En el cañón de Tlaxcala pelean a ocho propietarios una superficie de tres mil 900 hectáreas divididas en nueve predios; en el puente de Camotlán (en La Yesca, Nayarit) está pendiente la restitución de 800 hectáreas, que ha sido impedida por el amparo indirecto 800/2000, interpuesto por el los ejidatarios del lugar; y en Huajimic, la comunidad de waut+a demandó ante tribunales agrarios la restitución de nueve mil hectáreas invadidas por pequeños propietarios.

Asimismo, mencionan la contaminación del río Camotlán, que ha generado infecciones en la piel y muerte de la fauna en el río, como peces sagrados que son considerados patrimonio cultural del mundo wixárika. A un año de que denunciaron este problema ante Conagua, la dependencia federal no ha dado respuesta, señala el pronunciamiento.

Finalmente, exigen respeto total a la estructura tradicional tanto de ellos como de sus pueblos “hermanos”: Santa Catarina Cuexcomatitlán (que detuvo la carretera Bolaños-Huejuquilla por una serie de irregularidades) y Bancos de San Hipólito (en Durango), población autónoma para la que piden “justicia” por la lucha del reconocimiento territorial ancestral.

Temas

Lee También

Comentarios