Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | Promesas de la administración federal pasada se cristalizaron en sólo dos cámaras

Blindaje a La Primavera, tarea que permanece en el tintero

Promesas de la administración federal pasada se cristalizaron en sólo dos cámaras de vigilancia

Por: EL INFORMADOR

En los dos equipos que operan en La Primavera recae el monitoreo de 30 mil 500 hectáreas. ARCHIVO /

En los dos equipos que operan en La Primavera recae el monitoreo de 30 mil 500 hectáreas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2013).- El incendio que consumió más de ocho mil hectáreas del Bosque La Primavera en abril de 2012 encendió un foco de atención en el Gobierno Federal. La mirada del ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se centró en Jalisco, y desde aquí encabezó los diálogos para concretar lo que en su momento se denominó el "Plan Estratégico del Manejo de Fuego", para cuya cristalización destinarían 92 millones 733 mil 800 pesos.
 
La estrategia, anunciada en mayo de ese año, contempló la construcción de un centro nacional de capacitación y adiestramiento para bomberos forestales, un centro de monitoreo mediante cámaras para uso exclusivo del bosque y la compra de equipo especializado para atacar los incendios forestales. Hoy, la vigilancia en el llamado "pulmón metropolitano" continúa endeble: sólo dos equipos operan, y en ellos recae el monitoreo de 30 mil 500 hectáreas.
 
Pero antes de ventilarse que únicamente dos "ojos electrónicos" estaban operando en La Primavera, en noviembre pasado la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) aseguró que había un "sistema estatal de videovigilancia" en la reserva forestal. Su ubicación se reservó a la opinión pública para evitar afectaciones al equipo, pero las autoridades también decidieron no hablar sobre costos, personal que la operaba, capacitación y la cantidad de equipos en funcionamiento.
 
El alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, fue quien reveló el poder de vigilancia. A él se lo había confiado el director del Bosque La Primavera, José Luis Gámez Valdivia. Entrevistado al respecto, el mando forestal lo confirmó, aunque sugirió que el titular de Proepa, Fernando Montes de Oca, ahondara a detalle.
 
Al final, Montes de Oca reconfirmó la cifra y agregó que se habían gastado un millón 600 mil pesos (el 1.7% del total proyectado en el "Plan Estratégico del Manejo de Fuego") en su compra, con una partida igualitaria del Estado y la Federación.
 
En su momento, Calderón Hinojosa calificó la deflagración como una "tragedia ambiental", por lo que instruyó a la PGR (Procuraduría General de la República) a dar con los responsables, y "castigarlos con todo el peso de la Ley". A un año de distancia poco se sabe del avance en estas investigaciones de la fiscalía.
 
No obstante, el 25 de abril (cuatro días después de que inició el incendio de 2012) la Policía de Zapopan reportó que había detenido a una señora de 30 años, habitante de la colonia Balcones del Sol. Los oficiales vieron que quemaba cables para extraerles el cobre, lo que causó un nuevo incendio y afectaciones a menos de una  hectárea de pastizales en el Cerro del Colli. Según la señalada, quien fue recluida, su propósito era vender el metal y comprar tortillas para dar de comer a sus hijas.
 
Al final, 38 mil 235 pesos fueron pagados por una firma de abogados independientes y la dama fue puesta en libertad el 3 de mayo. Entre los representantes se hallaba Marco Cuevas Contreras, quien se perfilaba a tomar las riendas de la fiscalía central, aunque hoy está al frente del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones