Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Proyecciones del Biocluster de Occidente

Biotecnología podría superar a la industria electrónica

El dinamismo en la aplicación de nuevas técnicas a la medicina favorece al sector

Por: EL INFORMADOR

Gregorio Cuevas Pacheco afirma que en 50 años los clusters generarán una enorme cantidad de conocimiento.  /

Gregorio Cuevas Pacheco afirma que en 50 años los clusters generarán una enorme cantidad de conocimiento. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2011).- Debido al gran potencial del biocluster (conglomerado de empresas e instituciones relacionadas con la biotecnología) de Jalisco, éste podría superar en un plazo cercano la facturación que actualmente tiene la industria electrónica establecida en territorio estatal. La razón, el dinamismo de la industria biomédica y su estrecha vinculación con los centros académicos de investigación.

Así lo expresó el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecyt-Jal), Francisco Medina Gómez, quien puntualizó que actualmente el biocluster médico-farmacéutico, en el que figuran las empresas ligadas a la farmacéutica (tanto veterinaria como de la medicina humana), factura anualmente mil 400 millones de dólares.

Detalló que sus principales productos son vacunas, como los dispositivos biomédicos (en lo que se tiene una gran relación con la electrónica).

Tales conceptos se expusieron con motivo de un foro sobra la situación y retos del Biocluster del Occidente, en el que figura como organismo empresarial promotor la Cámara Regional de la Industria de Transformación de Jalisco (Careintra) y varias instituciones de investigación que se han integrado.

Al tomar la palabra, el titular de la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arreola Peñalosa, destacó que Jalisco tiene un potencial que debe aprovechar en la cadena de la industria farmacéutica, la que de hecho ya es la segunda del ramo a escala nacional.

En su intervención, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Juan Antonio González Hernández, resaltó que el avance del Biocluster en Jalisco coincide con una etapa en la que se impulsa la llamada bioeconomía, lo que plantea un escenario con oportunidades.

INTEGRANTES
Proyectos y aplicaciones


El sector más fuerte en la exportación de Jalisco es el electrónico, que durante 2010 exportó 17 mil millones de dólares.

EL ITESO trabaja en proyectos biotecnológicos como: biosensores, biomarcadores, biorremediación, cultivos de tejidos, deslactosado de leche y el aprovechamiento del bagazo del agave.

En el Biocluster de Occidente se han integrado como instituciones de investigación la UdeG, el ITESO, el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), entre otras; y se tienen vinculaciones con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

FUENTE: Biocluster de Occidente, A.C.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones