Martes, 21 de Enero 2020
Jalisco | Se les ofrece 50% de las 10 mil 720 hectáreas que pelean

Bancos de San Hipólito rechaza propuesta de la SRA

El problema data de 1968, cuando el sitio fue separado de San Andrés Cohamiata y posteriormente anexado al ejido de San Lucas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La comunidad wixáritari de Bancos de San Hipólito (El Mezquital, Durango) rechazó la propuesta que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) propuso para resolver el conflicto agrario que tienen con el ejido mestizo de San Lucas de Jalpa, ya que les ofrece únicamente 50% de las 10 mil 720 hectáreas que pelean.

El tema se abordaría primero en la Asamblea de San Lucas de Jalpa el pasado 31 de mayo, pero el Comisario Ejidal lo eliminó del acta del día, porque no “había condiciones para entrarle al tema”, pues creían que la gente pensaría que estaban negociando las tierras, dijeron los representantes de la SRA.

Posteriormente, lo platicaron con la gente de Bancos y éstos lo rechazaron. “El pueblo dijo que seguirían luchando por sus tierras. Luego de que los vieron un tanto quisquillosos, plantearon que podrían ser unas ocho mil hectáreas, pero al final se acordó que seguirá el proceso de negociación y que ahora de este lado” presentarán otra alternativa, explica Carlos Chávez, de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), que acompaña desde los 90 la lucha jurídica de recuperación del territorio del pueblo wixárika.

El problema data de 1968, cuando el sitio también conocido como Bancos de Calitique fue separado de San Andrés Cohamiata (Mezquitic, Jalisco) y posteriormente anexado al ejido de San Lucas, con el cual no guardan ningún vínculo cultural, y es considerado uno de los “focos rojos” del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), debido a que es un conflicto antiguo, que representa “riesgo de enfrentamientos entre ambas poblaciones, que implica a un grupo indígena y que por su propia naturaleza es calificado como un asunto de prioridad para el Gobierno”, ha señalado el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SRA, Alberto Pérez Gasca.

EL INFORMADOR / Alejandra Guillén

Temas

Lee También