Martes, 10 de Diciembre 2024
Jalisco | Realizan acciones conjuntas en la metrópoli

Balizamiento, trabajo coordinado entre Vialidad y municipios

Aunque la dependencia apoya con mano de obra, los ayuntamientos también realizan acciones de manera directa

Por: EL INFORMADOR

Según datos de la Secretaría de Vialidad, este año sólo 8% de la superficie con necesidad de balizamiento fue intervenida. A. CAMACHO  /

Según datos de la Secretaría de Vialidad, este año sólo 8% de la superficie con necesidad de balizamiento fue intervenida. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2010).- La responsabilidad de mantener pintadas las principales calles de la metrópoli con el señalamiento horizontal es de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT); sin embargo, en las colonias corresponde a los municipios.

Francisco García Almaraz, director de Dispositivos de Tránsito de la SVyT, explicó que se hacen acuerdos con los municipios para aplicar el balizamiento. Incluso, se convenia con autoridades de los ayuntamientos que aporten la pintura y la SVyT apoya con su personal para la colocación de la señalización horizontal.

Aunque también hay casos, sobre todo con municipios fuera de la ZMG, que la dependencia estatal apoya con material y mano de obra la instalación del balizamiento.

Con los 42 mil 465 litros de pintura comprados directamente por la SVyT este año, alcanza para colocar señalamiento horizontal en alrededor de 106 mil metros cuadrados, precisó García Almaraz.   

Sin embargo, ante la colaboración que hay con los municipios para balizar calles, llegarán a alrededor de 150 mil metros cuadrados.

El funcionario dijo que, aunque generalmente la SVyT apoya con la mano de obra a los municipios, también hay trabajo de balizamiento que realizan directamente los ayuntamientos.
 
Elemento de seguridad

La señalización horizontal es un elemento que no sólo reviste las calles de la ciudad, sino que también brinda seguridad a los automovilistas al contar con carriles visiblemente delimitados. Además, marca las áreas peatonales, entre una diversidad de indicaciones para los conductores, como la prohibición para estacionarse en determinadas zonas.

"El señalamiento, una vez a que es aplicado, se ve una circulación más ordenada, la calle tiene una cara nueva, se circula con mayor seguridad, te da  confort", comentó García Almaraz.

En estos momentos, en cualquier recorrido que se realiza por la metrópoli es sencillo percatarse de una diversidad de avenidas sin balizar, entre las que se enlistan vías principales, como Avenida Colón, Patria.
 
También hay infinidad de topes que no se perciben hasta que está el vehículo cruzándolo, calles donde la línea amarilla que marca la prohibición a estacionarse no es visible, entre otros.
 
"Para cuando regresamos a esa avenida (balizada) el siguiente año ya se borró (la pintura), porque el número de vehículos que circulan por ahí es tremendo".

Francisco García Almaraz,
director de Dispositivos de Control de Tráfico de la SVyT.

PARA SABER


 La adquisición de la pintura que utiliza la Secretaría de Vialidad y Transporte para el balizamiento se realiza a través de la Secretaría de Administración mediante un proceso de licitación. Este año el proveedor del material es Comex, informó el director de Dispositivos de Tránsito, Francisco García Almaraz.

 La pintura de tráfico que se utiliza para el balizamiento tiene que cumplir con la norma NOM005-1 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), misma que  marca que la pintura de tráfico debe ser de hule clorado.

 Este tipo de pintura tiene una durabilidad de entre seis y ocho meses.

Numeralia

Personal y equipo

 
28 personas realizan las tareas de balizamiento horizontal.
2 máquinas pintarrayas.
3 máquinas manuales.   

Colonias y arterias intervenidas con balizamiento durante 2010
(hasta el 23 de noviembre)

Calles y avenidas

Acueducto
Las Palmas
Las Torres
Bernardo Reyes
Circunvalación
J. Manuel Clouthier
Constancia
González Gallo
López Mateos
Niños Héroes
Niños Héroes (Tlaquepaque)
Normalistas
Rubén Darío
La Paz
Marcos Montero
Marcelino García Barragán
Tonaltecas
Euterio González

Colonias
Americana
Colinas de San Javier
Country Club
El Colli Urbano
Fraccionamiento Monraz
Fraccionamiento Virreyes
Jacarandas
Jardines del Sol
Lomas de Atemajac
Lomas del Valle, Primera Sección
Prados Vallarta
Providencia Sur
Valle de Nuevo México
Centro de Guadalajara
Beatriz Hernández
El Bethel
Elisa Flores
Lomas del Paraíso
Los Arrayanes
Polanco
Polanquito
Postes Cuates
San Miguel Huentitán
Mercado de Abastos
Los Gavilanes
San Pedrito (Tlaquepaque)
Fovissste Estadio

Iniciaron trabajos este mes

Acciones en marcha en Zapopan


En el ejercicio 2010, hasta el mes de noviembre en el municipio de Zapopan se invirtieron más de 30 mil pesos en el balizamiento de algunas calles, la cantidad es pequeña, debido a que al recibir la administración, la Dirección de Mantenimiento Urbano contaba con un stock de pintura.

Sin embargo, a partir del pasado viernes 17 de diciembre arrancó un programa para aplicar pintura tipo tráfico en color amarillo, para balizar 651 mil 800 metros lineales y 593 mil 700 con pintura tráfico en color blanco, todo con una inversión superior a los tres millones 434 mil 80 pesos.

El titular de la dirección, Enrique Rodríguez Magaña, informó que con dicho programa se pretende balizar las principales calles y avenidas del municipio de Zapopan. El mismo tendrá una duración de 10 meses, desarrollándose en tres etapas, y se aplicará únicamente por la noche, para no afectar a los automovilistas.

Entre las vialidades que serán intervenidas se encuentran: Patria, Guadalupe, López Mateos, Mariano Otero, Inglaterra, Ávila Camacho y Tepeyac, así como calles importantes como Moctezuma y algunas arterias que llevan al Parque Metropolitano o puntos que son de alto interés.

El funcionario solicitó a la Comisión de Adquisiciones la compra de cuatro mil latas de pintura amarilla y blanca tipo tráfico, que significan alrededor de 78 mil 299 litros, mismas que fueron autorizadas por los regidores que conforman la comisión, todo por un monto de más de tres millones de pesos.

Con la pintura tráfico en color amarillo se balizarán 651 mil 800 metros lineales (para machuelos, zonas peatonales y áreas para discapacitados) y 593 mil 700 con pintura tráfico en color blanco (límites de carriles, señalética vial horizontal, como flechas, límites de velocidad y zonas escolares).

Los trabajos se realizarán en tres etapas: durante los primeros cuatro meses se pretenden cubrir todas las vialidades con la pinta de machuelo amarillo; en los tres siguientes meses se trabajará en señalamientos de límites de carriles, zonas peatonales y rampas para discapacitados, finalmente en los últimos tres meses se impulsará la señalética horizontal, como flechas de sentido vehiculares y letreros de precaución.

Recordó que la Secretaría de Vialidad es la primera instancia encargada del balizamiento de los municipios; no obstante, la normatividad de Vialidad marca la corresponsabilidad de los municipios para pintar calles y avenidas.

Renovarán 1.5 millones de metros cuadrados

Guadalajara tiene listo programa para 2011


El Ayuntamiento de Guadalajara tiene prevista la implementación de un programa de balizamiento para el año 2011, el cual arrancará con una inversión de entre cuatro y cinco millones de pesos, y que tiene como objetivo primario la renovación de las señales viales sobre la superficie de rodamiento del municipio para cubrir un área cercana al millón 500 mil metros cuadrados.

El titular de la Dirección de Mejoramiento Urbano de Guadalajara, Pablo García Arias, refiere que si la superficie total del municipio se acerca a los 184 kilómetros cuadrados (o 184 millones de metros cuadrados), las estimaciones de su dependencia señalan que entre 70 y 80% de ésta requiere renovar su balizamiento.

La estrategia municipal para mejorar esta señalización en Guadalajara está considerando las 50 principales avenidas del municipio (entre éstas se puede mencionar a Alcalde, Federalismo, Vallarta, Hidalgo, Ávila Camacho, Belisario Domínguez, Revolución, Mariano Otero, Lázaro Cárdenas, etc.), así como los más importantes cruceros y glorietas (como La Minerva –donde ya comenzaron las acciones–, Maestros, La Normal, Del Charro, Moderna).

Puede decirse, sin embargo, que las prioridades del Ayuntamiento en este programa se encuentran en el Centro Histórico y en el Oriente del municipio. El objetivo es que estas acciones se pongan en marcha y concluyan en los primeros cinco meses de 2011, no sólo por lo apremiante que resulta en sí esta rehabilitación, subrayó García Arias, sino por los miles de visitantes que vendrán a la ciudad para la celebración de los Juegos Panamericanos en octubre del próximo año.

La atención de la Dirección de Mejoramiento Urbano no se dirigirá exclusivamente a las avenidas, cruceros y glorietas con un uso masivo como los citados, y que son fundamentales en el sistema de vialidades de la ciudad, por el contrario, también se integrarán en el programa más de 60 colonias en el municipio que han solicitado a la autoridad municipal que renueve la señalización en las calles internas de sus comunidades.
 
Esta Dirección considera al balizamiento como una responsabilidad primera de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco, que comparte ahora en un afán para coadyuvar en la materia.

Cabecera municipal, prioridad en Tonalá

Debido a las condiciones que imperan en el municipio de Tonalá, el trabajo de balizamiento se destina principalmente a la zona de la cabecera municipal, informó José Luis Galván Curiel, jefe del Departamento de Rótulo y Pintura.

Avenida Tonaltecas, Avenida Tonalá y Loma Dorada, son las vialidades en las cuales los trabajos de pinta de machuelos, topes, camellones y líneas divisoras de carriles se efectúa con mayor intensidad en un periodo de mes o mes y medio, de acuerdo con el estado en el que se encuentren.

Galván Curiel informó que para estas tareas en promedio cada mes se compran 20 cubetas de pintura tipo tráfico amarilla, 20 cubetas de color blanco y 10 cubetas de solvente para balizamiento.

En 2010 el municipio reporta un balizamiento de aproximado 36 mil metros lineales durante todo el año; sin embargo, el monto gastado para este trabajo no fue revelado.

Dentro del municipio, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) tiene la responsabilidad de conservar y atender el Periférico y la carretera libre a Zapotlanejo.

Tlajomulco invierte dos millones de pesos

Desde que inició la actual administración de Tlajomulco de Zúñiga, la Dirección de Espacios Públicos hizo propias varias de las áreas que en años pasados se encargaban de prestar servicios de este tipo. Una de ellas: balizamiento, división en la que se invirtieron cerca de dos millones de pesos este año.

“(Esa acción) nos pareció una decisión adecuada, porque (el área de balizamiento) está muy vinculada al mantenimiento de las vialidades de nuestro municipio”, explicó el director de Espacios Públicos de esa localidad, Carlos Bernal Mora.

La pintura de tráfico en Tlajomulco es adquirida principalmente a dos proveedores: Comex y Pinturas Prisa; ambas empresas destinan la totalidad del material que usa anualmente ese municipio para dar mantenimiento a la señalética de sus vialidades.

De acuerdo con el funcionario, el destino principal que se le da a este material va a dar al interior de los fraccionamientos, “aunque tampoco se descuidan los señalamientos viales que se ubican en sus principales avenidas”.

“Tenemos hasta el momento 106 mil 215 metros lineales de machuelos pintados, hemos realizado 196 señalamientos viales, estableciendo el cruce de peatones (y) letreros que van a señalar también andadores o lugares donde no pueden estacionarse vehículos”.

Las acciones emprendidas en ese tenor durante el primer periodo de Enrique Alfaro a cargo de ese municipio se encuentran en la cabecera municipal y los fraccionamientos: Eucaliptos, Villas Terranova, Hacienda Santa Fe y el fraccionamiento Chulavista, entre otros.

En total, siete empleados de Obras Públicas se encargan de realizar única y exclusivamente acciones encaminadas al balizamiento, área que destina dos millones de pesos anuales del presupuesto de Tlajomulco.

Intervenidos, 12 fraccionamientos en Tlaquepaque
 
Durante este año, el Ayuntamiento de Tlaquepaque realizó mil 220 acciones de obras menores de balizamiento de calles, tales como repintados y correcciones de señalamientos verticales y horizontales en mal estado.

Se trata de tareas de mantenimiento que se hacen para colaborar con los trabajos de gran alcance que realiza la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), asegura el director de Mejoramiento Urbano de Tlaquepaque, Mario Alberto Carrera Luna.
 
En lo que se refiere a acciones mayores, durante el año se hicieron trabajos de balizamiento de 12 fraccionamientos que no habían sido intervenidos con este tipo de pintura, así como mantenimientos en colonias.

Del mismo modo, se trabajó en balizamiento de avisos de cruceros y otros señalamientos verticales en obras, tal como la de rehabilitación en concreto hidráulico de los alrededores de la Nueva Central de Autobuses. En total, en acciones mayores se abarcaron más de 11 kilómetros del territorio tlaquepaquense.

Según el funcionario, la inversión en 2010 para pintura de balizamiento fue de un millón 375 mil pesos.

En lo que se refiere al material, la dirección de Mejoramiento Urbano utilizó cuatro mil 940 litros de pintura de tráfico.

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