Viernes, 30 de Mayo 2025
Jalisco | Aún se desconocen las causas exactas del ataque

Balean a agente investigador cuando convivía con presuntos narcomenudistas

Al lugar de los hechos acudieron tres vehículos de la Policía Municipal de Tlaquepaque, ocho patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y siete de la PGJE.

Por: EL INFORMADOR

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- Un agente investigador, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE), quien estaba asignado a la escolta del coordinador de la misma dependencia, Marco Antonio Venegas, fue herido en la cabeza, durante la noche del pasado jueves, cuando convivía con supuestos narcomenudistas y sexoservidoras, en el interior de un domicilio, que es señalado como lugar donde venden droga, ubicado en el Municipio de Tlaquepaque.

Los hechos se registraron al filo de las 11 de la noche, en el interior de la finca marcada con el número 547, de la calle Severo Díaz, a su cruce con la avenida Ingeniero Tello, de la colonia Los Altos, en Tlaquepaque.

Aparentemente cuando realizaba un supuesto “cobro de cuota”, el agente investigador de nombre Israel Nazario Contreras Fortanel, de 24 años de edad, salió mal en alguna negociación ilícita con sus presuntos agresores, los cuales le propinaron un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Posteriormente a su agresión fue enviado por paramédicos de la Cruz Verde Municipal hacia la Clínica 14 del IMSS, donde recibió las primeras atenciones, y después fue trasladado al Centro Médico de Occidente (CMO) donde fue operado y actualmente se encuentra en terapia intensiva, con muerte cerebral, según los últimos reportes médicos.

Esa misma noche fueron detenidas siete personas en el lugar de los hechos, para su investigación, ellas son Octavio Montoya Orozco, de 31 años de edad, vecino de la colonia San Pedro; Benito Juárez Martínez, de 60 años, vecino de colonia Los Altos; José Rubén Medina Rizo, de 29; Raymundo Monroy López, de 21; Laura Patricia Juárez Zepeda, de 27; Esperanza Juárez Zepeda, de 25; y Sandra Juárez Zepeda, de 33, todos ellos con domicilio en la misma colonia donde sucedieron los hechos, además de Araceli Celis Meza, de 17 años, vecina de la colonia Linda Vista.

En el lugar fueron aseguradas cuatro armas de fuego –incluyendo la del agente investigador-; tres pistolas tipo escuadra calibre .9 milímetros y una calibre .380. Asimismo fue asegurada una camioneta de lujo, marca Hummer H-3, con placas de circulación JGL-1153 de esta Entidad; un vehículo marca BMW, de color blanco, con matrícula 664-VBB, del Distrito Federal y un taxi perteneciente al sitio 70, con matrícula 1834-GMD, así como su chofer, Sergio Valadez Marín, principal testigo ocular de los hechos acontecidos.

Asimismo en el intercambio de balazos, la agente investigadora, Edipia Márquez Alegría salió ilesa del sitio donde fue baleado su compañero Israel Nazario, por lo que se encuentra bajo investigación. Márquez Alegría quien pudo escapar del ataque, es la misma agente que coincidentemente sobrevivió a la agresión que sufrió su compañero Eduardo Esquivias Jaime y que le costó la vida en noviembre del año pasado.

Trascendió que hasta el momento hay nueve personas bajo investigación, entre los que se encuentran cuatro agentes investigadores de la PGJE -que se encontraban en la finca en mención al momento del altercado-, quienes son integrantes del llamado “Súper Comando”, a los cuales les retiraron sus respectivas armas de cargo para realizarles el peritaje correspondiente por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ( IJCF). Israel Nazario Contreras Fortanel, quien también pertenecía al “Súper Comando” nació el 14 de junio de 1984, e ingresó a la corporación el 1 de octubre de 2005.

Al lugar de los hechos acudieron tres vehículos de la Policía Municipal de Tlaquepaque, ocho patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y siete de la PGJE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones