Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | En 2011 la PGJE recibió 489 denuncias, mientras que en 2012 van 166

Bajan denuncias por extorsión; presumen éxito en campaña

En 2011 la PGJE recibió 489 denuncias, mientras que en 2012 van 166

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGOS/2012).- En los últimos tres años, la cifra de denuncias por intento de extorsión telefónica ha disminuido sustancialmente. Mientras que en 2009 los llamados que recibió la autoridad alcanzaron los mil 533, el año pasado apenas llegaron a 489; esto es, apenas 31% del momento más álgido en el trienio.

Información concedida por la Procuraduría General de Justicia en el Estado da cuenta de mil 215 llamados de alerta, sobre esta modalidad de delito, recibidos en 2010; entretanto, la cifra más reciente de 2012 (y que habla por más de medio año transcurrido), logra apenas 166.

Y aunque pudiera pensarse que ese estatus a la baja significa desatención de la gente para emitir sus respectivas denuncias, a la fiscalía estatal le representa un logro sustancial alcanzado gracias a la campaña "No Caigas", que emprendió desde hace cinco años, precisamente para informar a la población acerca de estas artimañas, que han alcanzado a miles de familias en el país.  

Gabriel Torres Anaya, coordinador de dicha estrategia anti extorsiones, defiende que la disminución de denuncias se debe a que la gente ha "recibido el mensaje" y hoy, a diferencia de hace siete años, cuenta con la información a la mano, por lo que al escuchar cualquier intento de extorsión en su contra cuelga sin dudarlo, y resta importancia al hecho.

"Lo adjudicamos (la reducción a la estadística) a la información de la campaña que se ha difundido en las regiones del Estado".

La campaña "No Caigas" se ha desplegado en medios televisivos, auditivos e impresos en cinco ocasiones durante el presente sexenio, y para fortalecerla se han buscado espacios en las distintas colonias de la ciudad, hasta donde se llevan pláticas para prevenir a la gente.

Estrechan lazos con compañías telefónicas


Para tratar de "blindar" el que las bandas dedicadas a la extorsión telefónica reciban facilidades para hacerse de bases de datos (como la guía telefónica), la Procuraduría de Justicia en Jalisco ha sostenido diálogo con varias empresas de telefonía, en los cuales les sugiere colocar "candados" para evitar filtros de números y datos personales.

Y es que, de acuerdo con datos recabados por la Policía del Estado, los extorsionadores utilizan "guías blancas" que datan del año 2007 (o incluso ediciones previas) para reconocer tanto el número telefónico como al titular de la línea.

Para Saber

La modalidad de extorsión que más ha incrementado en los últimos años es el "secuestro virtual", seguida por la amenaza de ejecución por supuestos grupos delictivos, y enseguida el método que las autoridades reconocen como "las tías", o donde un presunto sobrino llama para pedir apoyo, porque fue detenido en la frontera, por no declarar el dinero que trae consigo. Sin embargo, la Procuraduría de Justicia misma desconoce en qué porcentaje se ha dado este aumento.

Cifras de denuncias de fraude y extorsión telefónica en Jalisco

2009      -              1533

2010      -              1215

2011      -              489

2012      -              166

Dinero que logró recaudar la delincuencia por fraudes y extorsiones telefónicas


2009      -              26 millones 603 mil 277 pesos

2010      -              49 millones 921 mil 183 pesos

2011      -              11 millones 964 mil 130 pesos

2012      -              Dos millones 361 mil 717 pesos

Montos inhibidos por operativos exitosos


2009      -              80 millones (cifra aproximada)

2010      -              83 millones 740 mil 113 pesos

2011      -              84 millones 76 mil 403 pesos

2012      -              20 millones 16 mil 210

Fuente: Procuraduría de Justicia

*Autoridades han evitado que más de 273 millones de pesos lleguen a los extorsionadores*

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

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