Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Jalisco | Guadalajara se abastece con 9.76 metros cúbicos por segundo

Baja uso per cápita de agua pero aún es alto

En dos décadas, el consumo descendió de alrededor de 300 litros diarios a 200 litros por habitante; la media internacional marca 100 litros
Los ciudadanos de la metrópoli son más pero se abastecen casi con el mismo volumen de agua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los ciudadanos de la metrópoli son más pero se abastecen casi con el mismo volumen de agua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2016).- En los últimos 20 años, el volumen de agua que utilizan los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara se ha incrementado solamente en 8%. En cambio, la cantidad de usuarios que se conectaron al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) aumentó 61 por ciento.

Significa que los ciudadanos de la metrópoli son más pero se abastecen casi con el mismo volumen de agua; además, se tienen las mismas fuentes de abastecimiento: el Lago de Chapala, manantiales, agua subterránea y la Presa Elías González Chávez.

Esto se explica porque el consumo per cápita de agua de los tapatíos disminuyó en dos décadas de alrededor de 300 litros diarios a sólo 200.

El crecimiento en la demanda del servicio de agua es evidente: en 1996 el organismo operador tenía registradas 719 mil cuentas. Hoy son un millón 160 mil. Pero destaca que hace 20 años el volumen de agua que se consumía en la ciudad era de 279 millones de metros cúbicos anuales; hoy son 302 millones (un aumento no significativo).  

A pesar de este avance, el consumo per cápita de agua en el Área Metropolitana es todavía alto comparado con la media internacional, que marca 100 litros diarios por habitante. Esa es la recomendación que hace la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a fin de evitar un problema global de abasto para el año 2050.

Y aunque es menor que hace dos décadas, el consumo per cápita en Guadalajara aún queda rezagado respecto a ciudades como Bilbao o Barcelona, que consumen 110 litros al día por habitante, explica el director general del SIAPA, Aristeo Mejía Durán.

“Hemos disminuido los volúmenes que en 1996 se consumían en la ciudad comparativamente hablando con 2016. Existe una pequeña diferencia a favor (…) En las décadas de 1970 y 1980 rebasábamos a veces los 300 litros por día por habitante. En este momento andamos en promedio entre 200 y 202 litros, cuando la media nacional es de 250”.

Guadalajara se abastece con 9.76 metros cúbicos por segundo (cada uno equivale a mil litros), aunque en horas “pico” la ciudadanía ha requerido hasta 11.2. Para ello existen tanques de regulación que establecen una oferta adecuada.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el inicio de la década de los 90 había tres millones de habitantes en la ciudad de Guadalajara. Para 2015 la cantidad registrada alcanzó los 4.7 millones.

Temas

Lee También

Comentarios