Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Jalisco | Los 25 mil 300 ejemplares fueron adquiridos por cinco millones de pesos a un proveedor

Ayuntamiento tapatío compra árboles que puede producir

Los árboles pudieron haberse producido en los viveros municipales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Dirección General de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara, reconoció que los 25 mil 300 árboles que se compraron por un monto de cinco millones de pesos, pudieron haberse producido en los viveros municipales.

El titular de la dependencia, Eduardo Catalán Domínguez, explicó que actualmente en los viveros municipales existen alrededor de 250 mil plantas ornamentales y florales, además de 160 árboles cuya altura oscila entre los 20 centímetros y los tres metros de altura.

Estas características físicas de los ejemplares que produce el municipio, coinciden con las que el Ayuntamiento compró al proveedor Jonathan Alejandro Jaime Castañeda, toda vez que las especies solicitadas, también fluctúan entre los 30 centímetros y los cuatro metros de altura.

No obstante, Catalán Domínguez aseguró que las especies que se producen en los viveros municipales, únicamente son aptas para ser plantadas en espacios abiertos, y enfatizó que por esta razón se compraron especies distintas a un proveedor.

“Los árboles que tenemos en este momento en el vivero, son árboles que son para ser plantados en espacios abiertos, grandes. Ahí tenemos trueno verde, fresno, majahua, tabachines, arrayanes. Al final de cuentas, son especies que pueden ser plantadas en espacios abiertos”.

“Nosotros, siguiendo lo que el Plan Municipal de Desarrollo señala en lo que a ‘Guadalajara Verde’ compete y en la reforestación de los espacios públicos, además de los corredores verdes, definimos que requeríamos especies que pudieran ser aptas para banqueta. De tal manera que las especies que yo le leí, no son aplicables a banqueta, y sí lo son las que en este momento se compraron a través de esta licitación”.

Cabe destacar que dentro de las especies que no son aptas para banquetas, Catalán Domínguez mencionó el fresno y el tabachín. Sin embargo, en la compra que aprobó la Comisión de Adquisiciones, aparecen  cuatro mil ejemplares de fresno y tres mil de tabachín rojo.

El titular de la dependencia también dijo que el Ayuntamiento tapatío “no quería sembrar árboles que midieran menos de un metro para abajo”, pero nuevamente en la compra autorizada por el municipio, aparecen 500 ejemplares de galeana amarilla de 30 centímetros de altura.

Al final, el director de Medio Ambiente y Ecología, reconoció que los cinco millones de pesos erogados en la compra de árboles, pudieron utilizarse para equipar los viveros municipales, producir las especies requeridas para la reforestación de de la ciudad y no depender de proveedores.

Entrevistado por EL INFORMADOR, Jonathan Alejandro Jaime Castañeda, señaló que su vivero no cuenta con todas las plantas que le compró el Ayuntamiento, por lo que tendrá que adquirirlas en otros estados para cumplir con la requisición de la Dirección de Parques y Jardines.

Dijo que su negocio tiene la capacidad y experiencia para abastecer en tiempo y forma, los 25 mil 300 ejemplares que le solicitó el municipio.

Temas

Lee También

Comentarios