Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Protección Civil informa que también hay cuatro heridos

Avioneta cae en Ameca; fallece piloto

Alrededor de las 08:30 horas se desplomó una avioneta en Ameca; el accidente dejó como saldo el piloto muerto y cuatro tripulantes lesionados

Por: EL INFORMADOR

Helicópteros de Protección Civil al momento de su llegada al lugar del percance. ESPECIAL /

Helicópteros de Protección Civil al momento de su llegada al lugar del percance. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2013).- Una avioneta que partió de Puerto Vallarta y tenía como destino la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se desplomó en el municipio de Ameca; el piloto falleció y cuatro pasajeros resultaron heridos.
 
Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 horas de este jueves, en las inmediaciones del  poblado de Lagunillas, por lo que acudieron bomberos municipales y elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).
 
Al llegar, los rescatistas encontraron muerto al piloto, identificado como Marco Antonio Villa Vázquez, y heridos de gravedad a Óscar Ruelas Cruz; Javier Díaz Carvajal; Mario Alejandro Muñoz Valdivia; y Adriana González Gutiérrez, quienes trabajan en una empresa constructora.
 
Ellos fueron llevados en los helicópteros denominados Fénix y Black Hawk de la Fiscalía General del Estado (FGE), a un hospital de la ZMG para ser atendidos, ya que sus estados de salud se reportaron como delicados.
 
De acuerdo con las primeras versiones, a la avioneta en el aire se le apagó el motor, y el piloto intentó aterrizar en una brecha, pero tocó cables de energía eléctrica y las ramas de un árbol, lo que provocó se estrellara.
 
"Venía planeando (Oriente a Poniente) y dio una vuelta para aterrizar en la brecha, pero se atoró en los cables (...) volteó y cayó, corrimos para ayudarlos a sacarlos", dijo un hombre que presenció el accidente, y se encontraba sembrando caña.
 
La aeronave siniestrada es una Piper Saratoga 2002, con la placa de circulación N371HP y tiene un costo promedio de 300 mil dólares.
 
De acuerdo con el dueño de la avioneta, hace 40 días recibió mantenimiento general, por el cual pagó 30 mil dólares a una empresa norteamericana.
 
Posteriormente, acudió un agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Ameca y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar algunos de los peritajes del accidente, pero esperarán también los resultados de los estudios de Aeronáutica Civil para poder determinar con precisión el motivo del accidente
 
Al parecer el motor de la avioneta se desvieló por razones aún investigadas; se estimaba que la aeronave aterrizaría en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo, aproximadamente ocho minutos antes del accidente.
 
El cuerpo del fallecido fue llevado a la ZMG en espera que sea identificado de manera oficial por sus familiares.
 
Torre de Control
 
Eran las 08:00 horas de este jueves, cuando el piloto Marco Antonio Villa Vázquez solicitó permiso para despegar una avioneta a la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puerto de Vallarta, con destino a la ciudad de Guadalajara.
 
Tras los protocolos habituales de despegue, a Villa Vázquez le fue autorizado volar la avioneta Piper Saratoga, con placa de circulación a N371HP a 30 mil pies de altura.
 
Cuando a la avioneta realizaba su vuelo, el piloto reportó a los 20 minutos a la torre de control del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo, que tenía fallas en el motor, y que éste ya se había apagado en territorio del municipio de Ameca.
 
El piloto recibió algunas instrucciones para realizar un aterrizaje forzoso, pero se estrelló. Ante esto departieron otros aviones pequeños de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Fuerza Área Mexicana para ubicar la posición exacta del accidente, y solicitar ayuda de cuerpos de rescate manera inmediata.
 
Vecinos de Jayamitla, sorprendidos por accidente
 
El ruido del impacto de la avioneta Piper y las piedras de un camino de terracería, provocaron que vecinos de la ranchería Jayamitla se asustaran.
 
"Estamos aquí en la tienda, vale, tomando una cervezas, cuando el santo m..., y a los pocos minutos la gente comenzó a decir que una avioneta se había caído" dijo Carlos, campesino de Jayamitla.
 
Ante esto, algunos vecinos acudieron a la brecha que va a la ranchería de Lagunillas, un kilómetro antes llegar,  donde se encontraba la avioneta siniestrada.
 
"Fue impactantes ver esas personas tiradas y el piloto con los últimos resuellos, pero los bomberos tardaron en llegar un rato", agregó Carlos.
 
Algunos estudiantes de escuelas de la zona acudieron al punto del accidente para presenciar los trabajos de los rescatistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones