Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Pueden evidenciar una actividad eléctrica similar a las convulsiones

'Ausencias' breves pueden ser síntoma de epilepsia

Las 'crisis' y falta de control de movimientos pueden evidenciar una actividad eléctrica similar a las convulsiones

Por: EL INFORMADOR

El electroencefalograma le da la certeza al especialista sobre el avance de la enfermedad del paciente. EL INFORMADOR / A. Camacho

El electroencefalograma le da la certeza al especialista sobre el avance de la enfermedad del paciente. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2017).- Si con frecuencia, al estar platicando, una persona presenta “ausencias” breves, de uno o dos minutos, y luego retoma la charla como si nada hubiera pasado, o bien, de pronto no puede controlar un movimiento, es probable que padezca una variante de epilepsia, menos grave que la común pero que también requiere tratamiento médico puntual.

El experto en Urgencias adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Héctor Ramón Jáuregui García, explicó que las “crisis de ausencia” y la falta de control de movimientos repentinos pueden poner en evidencia una actividad eléctrica en el cerebro similar a la que existe durante las convulsiones.

“Hay otros síntomas de epilepsia, pero los anteriores son los más representativos y es importante entender que la patología no necesariamente implica la típica convulsión. Puede pasar desapercibida para la familia porque el paciente sólo parece distraído. Si no se diagnostica y se trata, igual que con las convulsiones puede haber secuelas”.

Tales secuelas, continuó, se relacionan con la memoria, los procesos cognitivos y el comportamiento e incluso con mayor predisposición a padecer enfermedades a mediano y largo plazo, como los accidentes cerebrovasculares, por lo que es necesario acudir con un especialista en salud.

“El método de diagnóstico más eficaz es mediante un electroencefalograma, así es como se obtiene evidencia clínica de la epilepsia, sea que el paciente tenga convulsiones, crisis de ausencia, movimiento descontrolado u otros síntomas. La primera evaluación la hace el médico familiar y, de ser necesario, se hace una derivación del caso a segundo o tercer nivel de atención”.

Jáuregui García explicó antes de finalizar que el tratamiento para esta enfermedad debe tomarse de por vida, y ni la persona ni algún miembro de la familia deben suspender su ingesta o modificar la dosis sin supervisión médica. En ocasiones la persona tiene tan buena evolución que podría dejar de tomar fármacos de manera permanente, pero sólo si un experto así lo prescribe.

Monterrey recibe corazón donado en León

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Protección Civil del Estado informó que se realizó un operativo para recibir un corazón en un hospital del IMSS, proveniente de León, Guanajuato, el cual fue donado a una paciente en la institución local. El subdirector, Miguel Ángel Perales, expresó que el órgano fue entregado en las afueras del Hospital de Cardiología 34 del IMSS.

El corazón fue transportado vía aérea desde León y al arribar a esta ciudad fue llevado en un helicóptero hasta las instalaciones del citado nosocomio de atención especializada. “Este ya es el sexto corazón en este año que se recibe, afortunadamente cada vez se reciben más, cada vez es con más frecuencia”.

“Protección Civil y los cuerpos de auxilio y de seguridad que estamos aquí, pues estamos listos si nos necesitan”.

NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones