Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | El fiscalizador de cuentas públicas prioriza gasto para nuevo edificio

Auditoría crece nómina, pero oculta plantilla laboral y sueldos

En los últimos cinco años el pago de salarios se incrementó de 143.2 a 220.4 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

El auditor estatal, Alonso Godoy, ha autorizado la adquisición de 47 vehículos nuevos desde 2010. EL INFORMADOR /

El auditor estatal, Alonso Godoy, ha autorizado la adquisición de 47 vehículos nuevos desde 2010. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2013).- Mientras la Auditoría Superior de Jalisco (ASEJ) presume una reducción de 27 empleados entre 2009 y 2013, el gasto en la nómina se disparó de 143.2 a 220.4 millones de pesos en el mismo periodo. El mayor incremento en salarios para los 356 trabajadores actuales se documenta este año porque el auditor Alonso Godoy Pelayo autorizó la basificación de 60 plazas entre personas que laboraban como supernumerarios, mismas que le costarán al erario 25 millones de pesos adicionales.

—¿Hay menos empleados, pero más gasto en salarios?—se le cuestiona a José de Jesús Trejo Juárez, director de Administración de la Auditoría.

—En este año estamos previendo una basificación. Tenemos un incremento en personal de base, pero un decremento en supernumerarios. Estamos hablando de 60 gentes (basificadas).

Sin embargo, en el comparativo entre las plantillas registradas en 2009 y 2013 no se registra de forma contundente las 60 basificaciones en la categoría de trabajadores de base.

En 2009, la Auditoría afirma que existían 73 empleados de base (sindicalizados), 172 de confianza y 138 supernumerarios o eventuales (383 en total). En 2013, con todo y la basificación aprobada el año pasado, la dependencia solamente reporta 94 empleados de base, 199 de confianza y 63 supernumerarios (356 en total).

—Si en 2009 había 73 empleados de base, lo correcto es que tras la nueva basificación sumen 133 en esta categoría de base.

—El número exacto no te dará. Además, tenemos una población muy grande de edad que se va jubilando.

—¿Dónde están los 60 nuevos basificados? —se le insiste ante la incongruencia en los números.

—No los vas a encontrar en base exclusivamente, los encontrarás en base y en de confianza.

—De acuerdo con la Ley de Servidores Públicos, no es lo mismo un trabajador de confianza y uno de base.

—Tú quieres ver los 60 de base (añadidos en esta categoría). Para ver eso, hay que ver la reducción de los supernumerarios.

—Lo correcto es que hubiese 133 basificados.

—Ah, pero no te los estoy dando, sólo te estoy dando el número grueso. La diferencia se ve entre los supernumerarios, hay una reducción. Basificar es que (los supernumerarios) se van a los de base o a los de confianza. Para nosotros confianza y base es lo mismo… los tengo en la partida (de sueldos) de los de base.

—Pero la ley señala que son dos figuras diferentes. No tienen los mismos derechos.

—Para efecto de la partida es lo mismo: consideramos en sueldos a los de base y de confianza (y en otra partida a los supernumerarios o eventuales).

A pesar de la insistencia, el funcionario no aclaró la incongruencia en las cifras.

Niegan lista


—¿Puede entregar la lista con nombres y sueldos de los 60 nuevos basificados? —se le pregunta al administrador.

—No. Es información reservada; sólo el trabajador o el sindicato la pueden dar.

La negativa para entregar la lista de los nuevos basificados violenta el artículo 32 de la Ley de Información Pública, que ordena la publicación de “la plantilla del personal del sujeto obligado; las remuneraciones mensuales por puesto, incluido todas las prestaciones, estímulos o compensaciones; y las nóminas del sujeto obligado de cuando menos los últimos seis años”.

Destaca que el artículo 41 señala que la “información reservada” es la que “ponga en riesgo la vida, seguridad o salud de cualquier persona”. Por otra parte, el Artículo 44 clasifica la “información confidencial”, que incluye datos personales “como origen étnico o racial; vida afectiva o familiar; domicilio; número telefónico y correo electrónico; patrimonio; ideología, opinión política y creencia o convicción religiosa y filosófica; estado de salud física y mental e historial médico, así como preferencia sexual”.

En ningún caso se sostiene la versión de Trejo Juárez; solamente publican la relación de sueldos quincenales por puesto y evaden los nombres de trabajadores y sus salarios.

“Hay que analizar si no se suspendió la relación laboral de los supernumerarios que fueron basificados”, apunta Guido Bugarín Torres, investigador de la Universidad de Guadalajara; “aunque tengan 10 años trabajando, si cada vez que se renovó el contrato se suspendió la relación laboral, obviamente no tienen derecho a la basificación”.

En septiembre pasado se reformó la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios. El artículo 6 señala que ya “no podrá otorgarse ningún nombramiento supernumerario que trascienda el periodo constitucional del titular de la entidad pública en la que se otorgó (entre los tres y seis años)”. Por otra parte, los servidores públicos que desempeñen nombramientos temporales o de carácter interino, provisional o por obra determinada, no adquieren derecho a la estabilidad laboral.

“En los ayuntamientos y el Congreso del Estado aprovecharon antes de que cambiara la ley y basificaron. Hicieron una aberrante basificación porque todos estaban coludidos, había compromisos políticos y sacaron acuerdos por encima de la ley. No me extraña que algunos casos de la Auditoría sean similares”, lamenta Bugarín Torres.

El artículo 7 indica que los servidores públicos, “con nombramiento temporal por tiempo determinado que la naturaleza de sus funciones sean de base, que estén en servicio por seis años y medio consecutivos o por nueve años interrumpidos en no más de dos ocasiones por lapsos no mayores a seis meses, tendrán derecho a que se les otorgue nombramiento definitivo; a excepción de los relativos al Poder Legislativo y a los municipios, a quienes se les otorgará dicho nombramiento cuando estén en servicio por tres años y medio consecutivos o por cinco años interrumpidos en no más de dos ocasiones por lapsos no mayores a seis meses”.

—¿Quién debe observar o analizar que estas basificaciones sean legales?—se le cuestiona al investigador.

—El área de administración de cada entidad pública o el sindicato, pero, como hay una complicidad entre todos, no pasa nada, hay componendas entre ellos. Hay casos de supernumerarios que llegan con contratos de base, saben que es ilegal, pero en muchas ocasiones hay contubernios con los sindicatos, quienes terminan negociando otras cosas. Hay cientos de casos así; el más irregular es el que pasó en el Congreso del Estado, donde basificaron a mucha gente (a más de 120 empleados en sólo dos años en la Legislatura pasada) que no tenía ni tres años de antigüedad; 80% de ésos son ilegales.

DINERO
El gasto de la ASEJ


Presupuesto y nóminas    Presupuesto    Ejercido para    % del presupuesto    Prestaciones    % de la nómina

(Cifras en millones    total    la nómina    que significa    y estímulos    que significaron los

de pesos)            la nómina        estímulos y prestaciones

    2009    190.7    143.2    75.1%    21.7    15.2%

    2010    270.04    160.3    59.4%    24.6    15.3%

    2011    271.1    185.8    68.5%    26.1    14.0%

    2012    287.9    196.8    68.4%    28.005    14.2%

    2013*    254.2    220.4    86.7%    29.3**    13.3%

    Total    1,273.94    906.5    71.2%    129.8    14.3%

* Presupuesto asignado.

** No se consideran ocho millones de pesos de la partida de “prestaciones y haberes de retiro”.

INCUMPLEN AUSTERIDAD
Compran camionetas lujosas


José de Jesús Trejo Juárez y Jesús Gudiño Gudiño presumen que la Auditoría es una dependencia transparente y eficiente en el ejercicio de los recursos. Sin embargo, las afirmaciones quedan en el discurso.

Con la autorización de Alonso Godoy Pelayo se han adquirido 47 nuevos vehículos desde 2010, con un costo superior a los 12.4 millones de pesos (incluyendo camionetas lujosas).

En 2010, la Auditoría tenía una lista de 65 vehículos. Para el auditor superior estaba asignado un Camry (Toyota) modelo 2010. Era el más lujoso. También había unidades austeras, como 18 Tsuru, cuatro Chevy pick up, seis Chevy Swing y cuatro pickup Nissan. Las unidades de mayor costo eran una Suburban 2006, dos Cheyenne 2006, dos Tornado 2007 y dos Corolla 2010.

Pero desde que la ASEJ tiene autonomía ha renovado 70% del parque vehicular y se cuenta con 70 unidades. En la lista destacan dos camionetas Sequoia 2012 (Toyota) y Yukón 2011 (General Motors), con un valor total de 1.3 millones de pesos (700 mil y 603 mil pesos, respectivamente). Se suman otras dos RAV4 2012 (Toyota), con un costo total de 634 mil pesos.

Los vehículos austeros quedaron en el pasado. Ahora los funcionarios de primer nivel se trasladan en unidades como Silverado 1500, Eco Sport (Ford), Camry (Toyota), Hilux (Toyota), Corolla (Toyota), L 200 (Mitsubishi), Sentra (Nissan) y Yaris (Toyota).

Más de 12.4 millones de pesos se han gastado en nuevos vehículos, incluyendo dos camionetas Sequoia 2012 y Yukón 2011, con un valor total de 1.3 millones de pesos

En 2011 la Auditoría desembolsó ocho millones de pesos en liquidaciones por indemnización y salarios caídos

El 14% del total del presupuesto para sueldos se fue en estímulos y prestaciones a trabajadores

Comparativo de plantilla laboral


Empleados    2009    2013

De base    73    94

De confianza    172    199

Supernumerarios    138    63

Total    383    356

Los salarios más altos (Sueldo quincenal, cifras en pesos)


Puesto    Percepción neta

Auditor superior    50,756.22

Auditor especial    37,055.74

Director general    34,776.56

Director    30,462.84

Nota: Corte al 15 de enero de 2013.

GUÍA
Clasificación de burócratas

Confianza


Todos aquellos que realicen funciones de dirección, como consecuencia del ejercicio de sus atribuciones legales que, de manera permanente y general, le confieran la representatividad e impliquen poder de decisión en el ejercicio del mando, a nivel directores generales, directores de área, adjuntos, subdirectores y jefes de departamento, entre otros.

De base

Son servidores públicos de base los no comprendidos en los cargos de confianza. Tienen una plaza permanente y también se les conoce como sindicalizados.

Supernumerarios

Aquellos a quienes se les otorgue alguno de los nombramientos temporales.

21% del presupuesto total de la ASEJ en el periodo 2008-2013 se destinará a mantenimiento de edificios, compra de terreno y obras para nuevo complejo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones