Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Jalisco | Los “tala árboles”, por lo general realizan podas que no se apegan estrictamente a los lineamientos del municipio

Atribuyen podas a particulares

El Ayuntamiento de Guadalajara ha detectado en lo que va del año, al menos 500 podas clandestinas que son realizadas por particulares

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- El Ayuntamiento de Guadalajara ha detectado en lo que va del año, al menos 500 podas clandestinas que son realizadas por particulares, para beneficiar la visibilidad de anuncios espectaculares.
Homer Jones Dera, director de Parques y Jardines, aseguró que son los propios dueños de las estructuras, los que contratan personal para de forma irregular, podar las especies que se encuentra en la vía pública.
“Los mismos dueños de los espectaculares contratan gente y por la madrugada nos han podado árboles en diferentes partes de la ciudad. Es una actividad 100% clandestina que afecta la masa forestal de la ciudad”.
Jones Dera señaló que por el “modus operandi” de los “tala árboles”, es muy complicado ejercer algún tipo de acción en su contra, ya que para hacerlo se requiere que sean sorprendidos en el acto.
A pesar de esta dificultad, el titular de Parques y Jardines indicó que en 2007 se realizaron tres detenciones de personas que fueron sorprendidas podando árboles sin permiso, por lo que inmediatamente fueron remitidas a las autoridades correspondientes para que fueran sancionadas.
“El año pasado hicimos la detención de tres personas que eran contratadas, pero nunca nos quisieron decir quiénes eran los dueños (de los espectaculares). Les quitamos su material de trabajo y fueron remitidas a la policía”.
Agregó que los “tala árboles”, por lo general realizan podas que no se apegan estrictamente a los lineamientos del municipio para salvaguardar las especies, lo que provoca que en algunas ocasiones el arbolado contraiga enfermedades.
“Han enfermado arbolado porque generalmente usan machetes y han transmitido hongos a las especies porque ni siquiera limpian sus equipos”.
Jones Dera precisó que Parques y Jardines, ha notificado a la Dirección de Inpección y Vigilancia para que atienda la problemática, debido a que su dependencia no cuenta con las atribuciones jurídicas, ni el personal suficiente para sancionar a los infractores.
“En lo que se refiere a podas clandestinas, este año han podado alrededor 500 árboles sin permiso, ni consentimiento del municipio”, señaló el funcionario.
Por parte del Ayuntamiento, abundó, únicamente se realizan tres tipos de podas en la ciudad. La primera de ellas, denominada “poda preventiva” para evitar incidentes durante el temporal de lluvias. La segunda modalidad, especificó, también esta relacionada con un acto preventivo para reducir los accidentes ocasionados por el viento.
Finalmente, la última alternativa para cortar un árbol es a petición de los ciudadanos afectados por la especie. En este caso, la dependencia enviará personal capacitado al domicilio en cuestión, para evaluar los posibles riesgos que genera el árbol, y en su caso, proceder con la poda, tala o derribo.
En este rubro, Jones Dera indicó que en lo que va de 2008, se han autorizado alrededor de mil podas.
EL INFORMADOR 10-03-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios