Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Señalan que no cuentan con la infraestructura necesaria para atender a los animales

Atención de animales rescatados rebasa a Semarnat

Al mes, la dependencia recibe cerca de 500 animales silvestres provenientes de aseguramientos, rescates y entregas voluntarias de dueños que ya no pueden atender a sus mascotas

Por: EL INFORMADOR

En condiciones precarias. El CIVS de la Semarnat que opera en Jalisco se encuentra rebasado en su capacidad e infraestructura. EL INFORMADOR /

En condiciones precarias. El CIVS de la Semarnat que opera en Jalisco se encuentra rebasado en su capacidad e infraestructura. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2013).- El volumen de animales silvestres rescatados del tráfico supera la capacidad que tiene la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat) para rehabilitarlos. En Jalisco, la dependencia cuenta con uno de los seis Centros de Investigación de Vida Silvestre (CIVS) que hay en el país para resguardar especies y reinsertarlas en sus hábitats, pero la condición de infraestructura en la que éste se encuentra es insuficiente para el flujo y las necesidades de los animales que llegan.

Al CIVS de Guadalajara arriban casi 500 animales silvestres al mes, provenientes de aseguramientos que realiza la Procuraduría General de la República o la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, ya sea de cateos o de venta ilegal de los mismos, principalmente. También llegan especies rescatadas por estar heridas en su ecosistema, o de entregas voluntarias de personas que tenían como mascota un animal silvestre y que ya no podían mantener.

Andrés González Rodríguez, coordinador del CIVS estatal, señala que el tráfico de animales en Jalisco es creciente debido a que se trata de un Estado tanto de paso, como de venta de especies exóticas, y eso implica que lleguen más ejemplares silvestres al centro que está a su cargo. Sin embargo, reclama que no cuentan con la infraestructura, recursos ni personal necesarios para rehabilitarlos adecuadamente y proceder a liberarlos.

“Este centro ya quedó chiquito para la ciudad. Antes estaba planeado para una ciudad media; nosotros tenemos por aquí registros de 1991; en esas fechas al año había aquí 100 o 150 animales, ahorita son 400 o 500 al mes”, y señala que son tres las personas que laboran ahí con sueldo, así como casi  una docena de practicantes y prestadores de servicio social.

“Las instalaciones son muy pequeñas, no fueron diseñadas con este propósito de rehabilitar animales, fueron diseñadas como jaulas de perreras y las hemos ido adecuando a nuestras necesidades”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones