Miércoles, 27 de Enero 2021
Jalisco | Se plantaron 300 pinos michoacanos, que son una especie adecuada para el bosque

Asociación Extra reforesta bosque La Primavera

Este sábado se plantaron 300 pinos michoacanos, que son una especie adecuada para el bosque

Por: EL INFORMADOR

Extra invita a la ciudadanía a sumarse a las jornadas de limpieza y reforestación. EL INFORMADOR / P. Pérez

Extra invita a la ciudadanía a sumarse a las jornadas de limpieza y reforestación. EL INFORMADOR / P. Pérez

GUADALAJARA, JALISCO (25/JULIO/15).- Plantar un árbol siempre será una aventura nueva y Javier, de 10 años de edad, vivió por primera vez esta experiencia luego de acompañar a su familia a las tradicionales reforestaciones que Extra realiza en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Puntual a las nueve de la mañana, como lo marcaba el encuentro en las entrañas del Bosque de La Primavera en la localidad de Emiliano Zapata, Javier tomó las palas para comenzar con la plantación a la que acudieron más de 300 personas pertenecientes a cinco empresas como Assa Abloy, Chocolatera Ibarra, IBM, Ingredium y Grupo Monex, que sin dudarlo, decidieron sumarse a las jornadas de limpieza y reforestación que cada semana se emprenden en áreas verdes y naturales de la metrópoli.

En total, fueron 300 pinos michoacanos los que encontraron un nuevo hogar para brindar oxígeno a la ciudad, mismos que fueron plantados luego de que el biólogo, Néstor Gutiérrez, compartiera el procedimiento adecuado para que estos ejemplares sobrevivan y crezcan óptimamente

Conforme la plantación avanzaba, los cajetes para albergar los pequeños pinos aumentaban al igual que la aplicación de composta y fertilizantes para garantizar que las raíces de los árboles se fortalezcan en el nuevo territorio.

"También estamos al pendiente de árboles que se plantaron en años pasados rehabilitándolos con el llamado cajeteo para que el árbol absorba y tenga la mayor cantidad de agua ahorita en el temporal de lluvias, ahora esos árboles ya tienen hasta un metro y medio de altura".

El biólogo explicó a los participantes la importancia de plantar especies adecuadas a cada tipo de ecosistema, en especial cuando se trata de un bosque con tanta diversidad como el de La Primavera, por lo que los pinos representan una fortaleza ambiental al contar con raíces y troncos de mayor densidad.

"Estos pinos son especies adecuadas para el bosque. En la zona urbana plantamos otro tipo de árboles frutales u ornamentales que no van afectar el entorno o arquitectura, si lleváramos pinos a la ciudad pueden afectar hasta el alcantarillado, banquetas o cableado".

El biólogo Néstor Gutiérrez señaló que este domingo 26 de julio, la reforestación continuará en otros puntos de la metrópoli como en el segundo polígono del Bosque Nixticuill, para dentro de una semana retornar nuevamente a La Primavera.

"Tenemos agenda llena, cada ocho días estamos realizando las reforestaciones en coordinaciones con empresas que se suman como voluntarios para lo que resta del mes de julio, agosto y septiembre".

El experto invitó a la ciudadanía a sumarse a la jornadas de limpieza y reforestación que Extra promueve no solamente en áreas específicas de la ciudad, sino también a través de la dinámica de adopción de un árbol frutal o de follaje que se entregan gratuitamente en Avenida Patria 100 (a un costado del Bosque Colomos) o solicitar más información y asesoramiento en www.bosqueurbanoextra.org.mx o a los teléfonos 3123-1133 / 3123-1647 y 31231132.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También