Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | En total fueron 150 ejemplares de Agritos los plantados en el Vivero Bosque Urbano

Asociación Extra planta árboles en peligro de extinción

En total fueron 150 ejemplares de Agritos los plantados en el Vivero Bosque Urbano

Por: EL INFORMADOR

Félix Rodríguez y su hijo Itzae fueron parte de las 60 personas que acudieron a plantar Agritos. EL INFORMADOR / P. Franco

Félix Rodríguez y su hijo Itzae fueron parte de las 60 personas que acudieron a plantar Agritos. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2016).- Con el fin de preservar los Agritos, originarios de Los Altos de Jalisco, este sábado, Extra A.C. plantó, con ayuda de voluntarios, 150 árboles de este tipo, a lo largo de un kilómetro y medio, dentro del Vivero Bosque Urbano, que se encuentra junto al Bosque Colomos.
 
"Esta especie, que se utiliza mucho en Arandas para hacer unas paletas deliciosas que están exportando, es muy consumida, entonces por eso comenzaron a acabar con la población silvestre de este arbolito y, preocupados por ello, estamos haciendo eso. Aquí esperamos extraer hasta cinco kilos de semilla, que nos dan alrededor de 30 mil plantas, en unos dos años, más o menos", aseguró Raúl López, integrante de Extra A.C.
 
Además, la directora de la asociación, Martha Arreola, mencionó que "la idea es fomentar una especie diferente a la que todo el mundo quiere, como es el limón o la mandarina; queremos posicionar este tipo de fruto, que la gente lo conozca, éste es una especie para banqueta, crece aproximadamente tres metros y no levanta las banquetas".
 
Los árboles fueron plantados cada dos metros para crear las condiciones necesarias para que crezcan y sobrevivan. "No es una reforestación de restauración, es una reforestación con un propósito de bosque alimenticio", dijo la directora.
 
A la reforestación acudieron alrededor de 60 personas, entre niños y adultos, quienes ayudarán a la labor del vivero, en el cual se producen alrededor de 150 mil árboles al año, en un espacio de siete hectáreas, y que son dados en adopción dentro y fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
Conviven en familia con la naturaleza
 
Betzabel Cerda, su hijo Itzae y su esposo Félix Rodríguez , fueron parte de las 60 personas que este sábado acudieron a plantar Agritos, árbol en peligro de extinción, a las instalaciones del Vivero Bosque Urbano. Ella dice que lo hacen, sobre todo, para convivir en familia y con la naturaleza.
 
"Lo primero es inculcarle al niño lo de reforestar, convivir con él, que aprenda la importancia de la naturaleza, que conviva con la naturaleza, que lo disfrute y ayudar al medioambiente, y pues también convivir en familia".
 
Itzae apenas cuenta con dos años de edad, pero le entusiasma, a pesar de tener una pala especial para niños le cuesta trabajo cavar, así que su papá le ayuda a remover la tierra y él la hace a un lado, con toda la fuerza que tiene. Itzae estuvo atento a la explicación, así que ayuda a medir el agujero, que debe ser de 40 por 40 y para lo cual tiene un palo de madera.
 
Betzabel comenta que le parece una excelente idea ayudar a que una especie, que trae dinero a nuestro estado, no se extinga. "Pues él (Raúl López) lo mencionó, sirve para producir algo, pero se está extinguiendo y lo que estamos haciendo es bueno porque así ya no se extingue y se sigue produciendo el producto".
 
Los agritos son árboles que llegan a medir hasta cuatro metros de altura y su fruto, con un sabor agridulce, se utiliza en Arandas, Jalisco, para producir aguas y paletas, estas últimas se exportan a Estados Unidos.
 
EL INFORMADOR/ ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones