Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | La Procymaf asignó 10.2 mdp para 86 proyectos de 56 comunidades en 35 municipios del Estado

Asigna Procymaf recursos económicos para diversos proyectos en Jalisco

La asignación de los apoyos fue conforme a los resultados de la evaluación técnica y se consideró el impacto ambiental social y económico que generen

Por: NTX

ZAPOPAN, JALISCO.- La Comisión Nacional Forestal ( Conafor) informó que el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario ( Procymaf) asignó 10.2 millones de pesos para 86 proyectos de 56 ejidos o comunidades en 35 municipios de Jalisco este año.

El gerente de la Región VIII Lerma-Santiago-Pacífico de la Conafor, Carlos Enrique González Vicente, explicó que Puerto Vallarta obtuvo 1.9 millones de pesos para 13 proyectos que beneficiarán a los ejidos El Jorullo, Santa Cruz de Quelitán, El Ranchito, El Colesio, Tebelchia, Playa Grande y Palmita de Cacao.

Añadió que le sigue Tamazula con 862 mil pesos, en donde los ejidos El Cordoncillo, Agua Zarca y Peña Colorada ejecutarán seis proyectos; y en tercer lugar está Zapopan donde se dispersarán 829 mil pesos para cinco proyectos en los ejidos Lázaro Cárdenas, La Primavera y Santa Ana Tepetitlán.

Señaló que algunas de las categorías en las que se aprobaron más solicitudes fueron seminarios de comunidad a comunidad con 22 millones y 1.5 millones de pesos de inversión; talleres y cursos de capacitación a productores forestales con 15 solicitudes aprobadas y 371 mil pesos.

Así como apoyos para la ejecución de proyectos de inversión con 12 beneficiarios, para lo que se destinará 5.9 millones de pesos.

Dijo que la asignación de los apoyos fue conforme a los resultados de la evaluación técnica y se consideró el impacto ambiental social y económico que generen.

Además de la complementariedad entre programas de la Conafor; la posibilidad de que la propuesta evaluada, en virtud de su viabilidad técnica pueda ser replicable en otros núcleos agrarios; y la disponibilidad presupuestal.

El Comité Estatal de Aprobación está integrado por el gerente regional de la Conafor, un representante del gobierno estatal, un representante de la Delegación Federal de la Semarnat y tres representantes de los productores forestales del estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones