Viernes, 24 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Director policial refiere que hay menos delitos que en otros municipios

Aseguran que no hay alza de inseguridad en Chapala

Director policial refiere que hay menos delitos que en otros municipios

Por: EL INFORMADOR

Vecinos colocaron una cruz en la entrada de la casa donde vivía la pareja de canadienses asesinada el domingo pasado.  /

Vecinos colocaron una cruz en la entrada de la casa donde vivía la pareja de canadienses asesinada el domingo pasado. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2014).- El homicidio de la pareja de canadienses en el Fraccionamiento La Floresta, en Ajijic, Chapala, no significa que haya un alza en la inseguridad en la zona pues se trató de un hecho extraordinario, aseguró el director de la Policía municipal, Ramón del Arco Pérez. Incluso, los hechos delictivos son mucho menores que en otros municipios: “Delitos de alto impacto es el segundo que hemos tenido desde que empezó esta administración”.

El director aseveró que si bien hay algunos robos a casas, éstos se dan por gente que espera la ocasión y que sobre todo no son residentes locales, sino que llegan principalmente de municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara con el fin de robar. Se han dado cuenta de ello en las detenciones, por ejemplo, dos bandas de robacoches de Tlajomulco que llegaban sólo los días de tianguis.

Otros ladrones han llegado robar de manera discreta lo que les cabe en sus mochilas cuando los moradores salen a mandados con la creencia de que los extranjeros son gente adinerada; éstos provienen de colonias del sur de Guadalajara y de sus límites con Tlaquepaque: “Como son extranjeros piensan que todos tienen dinero, pero la verdad es que son gente retirada que vienen por el clima. Las pensiones que tienen les alcanzan para vivir más o menos aquí, lo que no podrían hacer en Estados Unidos. Viven mejor aquí que en Estados Unidos con las pensiones que tienen pero ricos no son”.

Les faltan patrullas

Son 110 las personas que conforman la corporación —que incluye al personal administrativo y 19 elementos que están por un tiempo pues se enviarán en los próximos meses a la Fuerza Única—, 12 las patrullas (de las que generalmente hay una o dos en el taller a diario) y nueve motocicletas con las que cuentan. Con esto aseguró que pueden vigilar las zonas pobladas por las dimensiones del municipio, tanto que tras un reporte pueden llegar en un máximo de cinco minutos; aunque sí reconoció que requieren de al menos cuatro camionetas más y otras seis motos para acelerar la respuesta.

Se atendería sobre todo la Colonia San Miguel: “Ahí hay consumo de drogas, venta de drogas como en todos lados y estoy apostándole a la prevención”. Dijo que el Gobierno del Estado ofreció otorgarles dos unidades al menos en lo que el municipio tiene para invertir porque ahora no hay recursos.

FRASE

"Afecta el objetivo de migrantes que vienen a México en busca de tranquilidad, son personas mayores que lo último que esperan es que los asalten y que los maten."

Jorge Durand, investigador de la UdeG

• Población de extranjeros puede verse mermada

El homicidio de la pareja de extranjeros en Chapala y el eco que hizo a nivel internacional al revelarse que una de las víctimas era la escritora canadiense Nina Discombe puede provocar que se vea mermada la migración de extranjeros a la zona de Chapala, opinó Jorge Durand, investigador antropólogo de la Universidad de Guadalajara: “Afecta el objetivo de migrantes que vienen a México en busca de tranquilidad, son personas mayores que lo último que esperan es que los asalten y que los maten”.

Pero no es sólo ese segmento el que se vería afectado, el de los estadounidenses, canadienses y demás extranjeros que arribaron a Chapala y Ajijic y que se trata de gente en general retirada que quiere pasar ahora tiempo en un lugar tranquilo y de descanso, por lo que incluso no descartaría que residentes actuales decidan dejar sus casas y regresar a sus patrias: “Eso es evidente de que se va a reducir el número de gente que viene, va a afectar la venta de casas. Van a bajar los precios, porque no es lo mismo un robo que un crimen de esta magnitud”.

El investigador señaló que una desventaja es la falta de profesionalismo de la Policía municipal, lo que puede provocar que hechos de esta naturaleza se repitan, por lo que debe ponerse atención en la capacitación de la corporación, aunque no cree que haya.

Durand aclaró que el incidente no debe repercutir en el turismo en el resto del Estado, pues el sector afectado específicamente fue el de los extranjeros y habitantes de Chapala.

• Justicia en dos idiomas

Residentes extranjeros ven fallas en el Ministerio Público


Carolina Jean Wood, extranjera radicada en Chapala acudió a la comandancia de la Policía municipal para pedir ayuda pues un ladrón que insistentemente la atracaba en su domicilio al grado de que ya no podía dormir; una traductora la acompañaba. Explicaron a los oficiales que la mujer cambió de domicilio un par de veces y que el sujeto hallaba la forma de irrumpir en la finca y volvía a atracar.

Los oficiales poco entendían a la mujer. Le dijeron a la traductora que cuando eso ocurriera que llamara a la comandancia, pero cuando lo hacía no le entendía el personal de guardia, además de que no había mucha oportunidad para hablar por teléfono con un ladrón dentro del domicilio. Fue cuando los oficiales le sugirieron que interpusiera una demanda. Ella contestó que ya lo había hecho, pero los trámites del Ministerio Público estaban estancados y no se había detenido al sujeto ante la desesperación y la angustia de la mujer.

Tal es una de las inconformidades de los habitantes de Chapala y su poblado de Ajijic: el exceso de trámites y burocracia que traen consigo pocos resultados en la aprehensión de delincuentes tras las demandas, sobre todo de extranjeros, que no terminan por comprender el sistema de justicia mexicano.

Spencer McMullen, del despacho de abogados de Chapala Law, advirtió que las condiciones legales en México y lo que ha visto en Chapala favorecen la impunidad de los delincuentes: “Muchos extranjeros no entienden el sistema aquí en México, la Policía aquí es para la prevención del delito y si ya pasó el delito hay que levantar la denuncia en la ‘Procu’ y llevar un traductor. Muchos extranjeros como mexicanos tienen flojera sabiendo que una denuncia tarda meses y meses después de pasar horas en la ‘Procu’ y piden facturas, algo que no existe en Estados Unidos o Canadá. Muchos se hartan de las vueltas para dar seguimiento a su asunto”. Y de los delincuentes detenidos, se estima que 98% salen libres y sólo el resto obtiene sentencia condenatoria.

Clemente Serratos Galindo, administrador de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento La Floresta, convino en los señalamientos de McMullen. Indicó que ha atendido a numerosos vecinos que se quejan de la atención de las autoridades en cuanto a las demandas: “Falta atención del Gobierno al prosperar las denuncias, agilizar las denuncias”. Sobre los patrullajes y la seguridad municipal, opinó que la respuesta es satisfactoria, pues las unidades llegan en pocos minutos.

Calman inquietudes

Serratos admitió que tras la muerte de Linda Marian Discombe y su esposo Edward J. Kular vecinos extranjeros inquietos llamaron a las oficinas, pero fueron menos de cinco llamadas. Tras la detención acelerada de los presuntos responsables no ha tenido que atender a más personas que, aseguran, siguen tranquilas y comprenden que ese fue un hecho extraordinario, pues en la vida del fraccionamiento nunca había ocurrido algo similar.

Mientras, Jean Wood fue atendida personalmente por el director de la Policía de Chapala quien aseguró que solucionará el problema del ladrón denunciado insistente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones