Jalisco | Alcaldías pagan seguro para autos chatarra Arrastran ayuntamientos con 'cementerios' de vehículos Las unidades inservibles son un boquete financiero para las arcas de las alcaldías en la metrópoli Por: EL INFORMADOR 30 de enero de 2015 - 03:41 hs Burocracia. La tardanza para desincorporar los vehículos inservibles afecta las finanzas de los ayuntamientos. EL INFORMADOR / F. Atilano GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2015).- Patrullas, ambulancias y otros autos operativos se acumulan en las bodegas o corralones de los gobiernos municipales. A pesar de la enajenación de decenas de ellos, no terminan de abandonar los corralones. Las administraciones de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco tienen un parque vehicular de seis mil 523 unidades, pero 894 están inservibles y abandonados. Sólo el Gobierno de Zapopan invirtió en los carros que no funcionan 4.9 millones de pesos en los últimos cuatro años. En la actual administración: 2.7 millones. Las secretarías y direcciones de Seguridad Pública, Ecología y Medio Ambiente (que se encarga del cuidado de parques y jardines), Servicios Médicos y Municipales, son las que registran la mayor cantidad de bajas por su uso intensivo y exposición en las calles de la metrópoli. El director de Patrimonio en Zapopan, José Jasso Amador, notifica que los desperfectos más comunes se dan en el motor y en las transmisiones de los autos, según lo dictaminan los talleres de reparación. “Las direcciones de Seguridad y Obras Públicas son los que dejan más autos inservibles por su uso rudo”. Los talleres envían oficios donde informan que el costo de reparación será muy alto. Por ello prefieren enviarlo al corralón, explica el funcionario. Destaca que desincorporar los 261 autos y camionetas que tiene arrumbados el Ayuntamiento de Guadalajara requeriría de dos a seis meses, calcula el director de Administración de Bienes Patrimoniales, Julio César Hernández Pérez. Sin embargo, no hay garantía de que eso ocurra en ese lapso porque depende de un estudio y la aprobación de regidores. “Hemos procurado, en aras de sacar el proceso por el trabajo, juntar un lote importante de vehículos que son inutilizables para el Ayuntamiento. Pero el proceso termina algunas veces en un año distinto al que se inicia”. Explica que los automotores que se llevan al corralón se seleccionan cuando el costo de mantenerlos o arreglarlos es más caro que la mitad de su precio recién salido de fábrica. La unidad de evaluación vehicular de la Dirección de Bienes es la encargada de dictaminar el estado del vehículo, una vez realizado el chequeo proceden a solicitar la desincorporación al Ayuntamiento donde se aprueba y conceden las chatarras como venta, donación o subasta. Tan solo 56 vehículos, en los últimos cuatro años, se han enajenado en Guadalajara mediante un remate coordinado por la Tesorería Municipal, la cual decide quién es el mejor postor para el lote de unidades: “Para éstos últimos tuvimos que haber sacado una convocatoria pública en los principales medios de comunicación”. No hay periodos establecidos para convocar a los compradores, pero Hernández Pérez asegura que no pasan más de dos meses sin hacerlo. En el caso de Zapopan, el proceso es el mismo, agrega el director de Patrimonio en Zapopan, José Jasso Amador, y en caso de robo del auto dentro del corralón, la aseguradora paga en efectivo el costo del auto. Comenta que el municipio se espera a juntar un lote de decenas de automotores para girar un oficio a la Secretaría General, que decide qué hacer. Pero la eficiencia en la salida de los autos “depende mucho de las fechas de las sesiones”. Arrastran ayuntamientos con 'cementerios' de vehículos 6,523 894 4/09/2015 980 es el parque vehicular que tienen los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco. vehículos inservibles y abandonados tienen los cinco ayuntamientos metropolitanos en sus corralones. millones de pesos gastó el Gobierno de Zapopan en seguros de autos que están en corralones en los últimos cuatro años. vehículos han sido desincorporados en los cinco ayuntamientos metropolitanos en el periodo 2012-2015.o. PATRIMONIO MUNICIPALClasificación de unidades Operativos Son aquellos cuyo uso está encaminado a la prestación de un servicio público y, a su vez, se clasifican en externos (dan servicio a los ciudadanos mediante la prestación de un servicio público, tienen horarios y restricciones; quedan excluidos los vehículos de emergencia y seguridad) e internos (prestan un servicio hacia el interior del Ayuntamiento; circulan dentro de la zona metropolitana). Administrativos Destinados a la prestación de un servicio interno en las diferentes dependencias. PARA SABERObligación por ley El Artículo 85 de la Ley de Bienes Patrimoniales de Guadalajara establece en la sección de obligaciones de los titulares de las dependencias y de las áreas administrativas, que deben “verificar que las unidades cuenten con el seguro correspondiente, y en su caso solicitar la renovación en tiempo y forma a la Dirección de Administración de Bienes Patrimoniales para no dejar desprotegidas las unidades”. DONACIÓN DE UNIDADESAlcaldías foráneas aprovechan Casi nueve de cada 10 vehículos que desincorporaron los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan fueron donados a otros gobiernos municipales del interior del Estado ante los altos costos de reparación. De los 980 vehículos enajenados por parte de las administraciones metropolitanas, 767 se donaron. Uno de los municipios que recibieron los automóviles fue San Sebastián del Oeste. En 2013 adquirió siete vehículos de parte del Ayuntamiento tapatío y cuatro del zapopano. Acerca de éstos últimos, la presidencia municipal foránea informa que una de las unidades no tuvo arreglo. Los demás se utilizan para traslados a la delegación de San Felipe de Híjar y los otros dos para viajes cortos a Puerto Vallarta o Mascota. No aclararon la razón de los traslados, pero destacan que “son de importancia ya que el parque con el que cuenta nuestro Ayuntamiento es poco y las necesidades son muchas”. La alcaldía de San Sebastián notifica que solicitaron a la presidencia municipal de Zapopan la cesión de los autos: “El proceso duró aproximadamente seis meses. Sólo se nos requirió una serie de documentos y una carta compromiso de que se utilizarían al servicio público”. El director de Administración de Bienes Patrimoniales del Ayuntamiento de Guadalajara, Julio César Hernández Pérez, explica que cuando se entrega un vehículo donado, el destinatario es encargado de arreglarlo: “Ninguno tiene vuelta. Los que se los llevan disponen qué hacer con él, si venderlos o arreglarlos, pero la mayoría los reparan y los ponen a funcionar… es su responsabilidad”. El Gobierno Municipal de Guachinango también recibió nueve autos de parte del Ayuntamiento de Zapopan solicitados desde 2012. El secretario general, Joel Arreola Robles, afirma que la función de los autos es operativa: “Fue importante la donación, toda vez que ante la escasez de recursos, resultan de gran apoyo para el desempeño de las actividades operativas”. La donación es solicitada por los interesados. En el caso de Zapopan, varios municipios y asociaciones vecinales han recibido autos, comparte el director de Patrimonio en Zapopan, José Jasso Amador. “Se hace la petición y posteriormente me informan desde Secretaría General si hay autos para donación. Después los representantes vienen al corralón y seleccionan el auto”. Califica como “eficiente el sistema”, aunque debe esperar a que desde la Secretaría General informe la cantidad de vehículos aptos para la desincorporación. “No mando dictámenes con un sólo vehículo. Espero para hacer un lote subastado para reducir la mayor cantidad de carros”. CORRALÓN Pago de seguros en Zapopan Periodo Vehículos en corralones Gasto en seguro 2010-2011 474 1’172,676 2011-2012 409 944,79 2012-2013 466 1’072,266 2013-2014 467 467 1’129,206 2014-2015 365 365 597,140 TOTAL 4’916,078 NOTA: Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá ocultan información. COMPARATIVOSituación del parque vehicularMunicipio En corralones Desincorporados Parque vehicular2015 2012-2015 actual Guadalajara 261 290 2,728 Tlaquepaque 140 116 771 Tonalá 58 41 548 Zapopan 365 486 1,936 Tlajomulco 70 47 540 Total 894 980 6,523 FUENTE: Ayuntamientos metropolitanos. Histórico 2011-2013Los beneficiados de las donaciones de unidades Municipio 2011 Municipio 2012 Municipio 2013 Tecalitlán 11 Cabo Corrientes 4 Ahualulco 18 Cañadas 12 Casimiro Castillo 4 Poncitlán 8 Ameca 15 Lagos de Moreno 8 Guachinango 9 Tomatlán 18 Ocotlán 7 San Martín Hidalgo 11 Quitupan 13 Tonalá 10 San Sebastián del Oeste 7 ÁREAS CON MÁS VEHÍCULOSGuadalajara Seguridad Ciudadana 872 Medio Ambiente y Ecología 377 Servicios Municipales 269 Secretaría General 221 Secretaría de Administración 219 LA VOZ DEL EXPERTOUrgen cambios para ahorrar en “basura”Guillermo Camberos Quezada (académico del ITESO). Problemas administrativos y ambientales provocan los depósitos de vehículos chatarra de los gobiernos municipales. Por ello sería determinante y esencial una reforma de los reglamentos para que la propia administración pueda deshacerse rápidamente de los autos, analiza el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guillermo Camberos Quezada. El doble beneficio, explica, es que con los ingresos que llegarían por la venta de la “basura” se autofinanciaría el pago de seguros, “y el contribuyente no pagaría algo que no le corresponde. Mantener basura no es parte de sus contribuciones. Urge una reforma para resumir los procedimientos legales”. Agrega que los cambios a las normas deben incluir un plazo límite para mantener los vehículos depositados y que se les dé salida en subasta o como material reciclado. Ejemplifica que en Francia, en cuanto termina la vida útil de los automotores, un experto en la administración de autos decide “inmediatamente” si su fin será el reciclaje o el remate: “No se puede tener vehículos sin operar y pagar por ellos. Es ilegal allá. No se deja perder tiempo y se manda al depósito de desechos municipales. Y allí se encargan de reciclar el vehículo y apartar los aditamentos que sirvan para una industria. Esa es una fuente de recursos para los gobiernos”. Con los procesos actuales, indica, es complejo hacer más eficientes los trámites porque se caería en una ilegalidad: “Encontrar una solución exprés sería ilegal y podría haber consecuencias jurídicas del Ayuntamiento por deshacerse de esta basura”. Añade que otra forma de aprovechar los carros depositados es desde el aspecto medioambiental ya que se puede evitar el gasto del mantenimiento concediendo los autos para reciclaje: “Deben rematarlos a particulares que hagan uso de estos vehículos o a empresas que buscan el aluminio u otros materiales de los autos”. GUÍAEl argumento para gastar en chatarra— ¿En dónde se obliga el pago de seguro? — Dentro del Reglamento de Patrimonio Municipal se especifica que la Dirección de Administración de Bienes Patrimoniales debe vigilar que el parque vehicular del municipio se encuentre asegurado y se paguen puntualmente las contribuciones fiscales relacionadas con todos los vehículos que lo conforman. Además se encarga de solicitar autorización al Ayuntamiento para dar de baja del padrón vehicular a los carros que deban ser sustituidos, los cuales podrán ser enajenados de acuerdo con las disposiciones que para tal efecto determine el propio Ayuntamiento. — ¿A quién le toca dar de baja los vehículos inutilizados? — Le corresponde a la Secretaría de Administración, que debe evaluar las condiciones de los autos que no cumplan con los requisitos mínimos indispensables para la prestación del servicio público. — ¿Cómo se hace el reporte de autos inservibles? — En octubre de cada año, la Dirección de Administración de Bienes Patrimoniales informa sobre los movimientos que se hayan efectuado en el patrimonio municipal. — ¿Quién contrata los seguros? — Es responsabilidad de la Secretaría de Administración, la cual busca garantizar la protección al patrimonio municipal. — ¿Cuáles se excluyen del pago de seguro? — Aquellas unidades que, por su condición, no cumplan con los requisitos mínimos indispensables para la prestación del servicio público, siendo obligación retirarlos, darlos de baja de la circulación y concentrarlos por parte de la Secretaría de Administración. — ¿Cómo se da la desincorporación? — Para la enajenación de bienes del municipio se requiere su previa desincorporación. Para ello, se necesita el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento para desincorporar del dominio público bienes de propiedad municipal. Toda enajenación de bienes del dominio privado del Ayuntamiento, de cualquier monto, se llevará a cabo en subasta pública al mejor postor. Sigue: #debateinformador¿Cuál debe ser el destino de los vehículos inservibles para evitar que los ayuntamientos continúen pagando en pólizas de seguros?Participa en Twitter en el debate del día @informador Temas Ayuntamiento de Guadalajara Ayuntamiento de Zapopan Municipios EL TEMA INFORMADOR La voz del experto Sepaf Lee También Con "Raymond" cerca, Guadalajara espera lluvias a esta hora del viernes Romería 2025: Estos son los cierres viales que habrá en Zapopan desde HOY Detienen a una mujer en Zapopan tras presuntamente robar un Costco "Raymond" AMAGA a Jalisco; lo que necesitas saber Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones