Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Jalisco | Inauguran el Juzgado Penal de Control y Oralidad del Sexto Distrito Judicial

Arranca nuevo sistema de justicia penal en Jalisco

Luis Carlos Vega Pámanes enfatiza que se trata de un hecho histórico debido a que con esto se abate el rezago de más de dos décadas en justicia penal en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

El de Zapotlán es el primero de los 12 distritos judiciales que operará el nuevo sistema de justicia. EL INFORMADOR / E. Barrera

El de Zapotlán es el primero de los 12 distritos judiciales que operará el nuevo sistema de justicia. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2014).- El sistema de justicia penal acusatorio arrancó de manera oficial la mañana de este miércoles con la inauguración del edificio del Juzgado Penal de Control y Oralidad del Sexto Distrito Judicial, con sede en Zapotlán el Grande. El inmueble --en el que se invirtieron 44 millones 753 mil pesos en una superficie construida de dos mil 37 metros cuadrados-- ya se encuentra en condiciones para atraer los casos que se generen a partir de este 1 de octubre.

El de Zapotlán es el primero de los 12 distritos judiciales (donde se concentraron los 32 partidos judiciales) que operará el nuevo sistema de justicia que se aplicará de manera gradual en los otros 11 hasta llegar al último, que tocará al Distrito 1 (que concentra la Zona Metropolitana de Guadalajara y que tendrá sede en Tonalá) el 5 de febrero de 2016.

El Presidente del Poder Judicial de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, enfatizó que se trató de un hecho histórico debido a que con esto se abate el rezago de más de dos décadas en justicia penal en Jalisco.

Ahora, resaltó, los casos tendrán salidas alternas que no implicarán la privación de la libertad de las personas acusadas de algún delito, como la mediación o el resarcimiento del daño, una de sus principales cualidades.

Si un delito no es resuelto por estas vías, los casos no los resolverán los jueces desde los escritorios, sino en audiencias en las salas de juicios orales en presencia del inculpado, la parte defensora y el Ministerio Público, enfatizó el presidente.

Con el arranque en Zapotlán, aseveró Vega Pámanes, Jalisco se colocará en los primeros lugares en cuanto a implementación del nuevo sistema de justicia: "Hoy con el inicio de estos juicios orales pasamos a estar dentro de los cinco primeros lugres a nivel nacional".

Por su parte, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, recordó que se cuentan con 350 millones de pesos que se invertirán en las instalaciones del resto de distritos judiciales, además de que existe una importante inversión para capacitar a las personas que desempeñarán sus labores en el nuevo sistema de justicia. Finalmente, exhortó a que haya homologación de criterios entre los jueces y los ministerios públicos.

Al acto acudieron distintos representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la entidad, entre ellos, el secretario técnico del Consejo para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Estado, Humberto Chavira Martínez; el diputado presidente del Congreso del Estado, Alberto Esquer Gutiérrez; y en representación del Ejército, el General Lucino Carlos Piedra Lezama, comandante de la XV Zona Militar; así como el Alcalde de Zapotlán José Luis Orozco Sánchez Aldana, entre otros personajes públicos.
 
Juicios orales, al menos en dos meses

Pese a que al sistema de justicia penal acusatorio se le ha identificado con los juicios orales, estos no se celebrarán sino hasta aproximadamente dos meses después, pues el proceso prevé medios alternos de solución de conflictos que se deben desahogar antes para evitar precisamente que los casos se prolonguen hasta el juicio oral: se calcula que sólo uno de cada diez casos llegue a esta instancia.

Temas

Lee También

Comentarios