Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | Se busca obtener la certificación de Ciudad Amiga de la Infancia por la UNICEF

Aristóteles rinde informe a niños de Guadalajara

Los infantes son mucho más conscientes de lo que creemos, señaló el Sistema DIF tapatío

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles Sandoval inició la sesión preguntándoles a los menores si se sabían sus derechos. E. BARRERA  /

Aristóteles Sandoval inició la sesión preguntándoles a los menores si se sabían sus derechos. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2010).- A poco de que rinda su primer informe de Gobierno, el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, realizó este mismo ejercicio de rendición de cuentas pero dirigido a los niños del municipio, como parte del objetivo del Ayuntamiento para obtener la certificación de Ciudad Amiga de la Infancia por la UNICEF. 

Sandoval Díaz inició la sesión preguntándoles a los menores si se sabían sus derechos, a lo que estos respondieron que sí, y comenzaron a mencionarlos, como el derecho a la vivienda, al juego, al estudio, entre muchos otros. Los presentes (100 infantes) provenían de 22 escuelas del municipio, que habían sido visitadas dentro del programa “La Ruta de tus Derechos”, que busca precisamente concientizar a los niños y niñas de sus garantías.

Los niños escucharon entre los progresos expuestos por el alcalde que se había incrementado el salario a los policías, que el año terminaría con 40 Casas de la Salud nuevas, que se había creado un refugio nocturno para los menores en situación de calle, que se habilitaron parques de bolsillo, que se mejoraron escuelas, etcétera.

El ejercicio, que se realiza por primera vez en el municipio, tuvo un ambiente muy relajado y fue interrumpido en varias ocasiones por las risas de los infantes y en otras, por la del propio alcalde, que se vio sorprendido en más de un momento por algunas de las repuestas a sus preguntas. La sesión terminó con la presencia de las mascotas de los Juegos Panamericanos, con fotos del alcalde y los niños, y con una muy breve "guerra de cojines" entre éstos.

Julio Aldama Maciel, director de Fortalecimiento de la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guadalajara, dijo que este informe responde a las inquietudes de los niños del municipio que se recogieron en una consulta con 12 mil entrevistas, y donde encontraron que lo que más les interesa es:

La seguridad, porque quisieran jugar en la calle aun de noche, lo que resulta peligroso en algunas partes de la ciudad
El mejoramiento de las escuelas, pues pidieron que se pinten, que se arreglen los baños, y que estén en buenas condiciones en términos generales.

El juego, que haya más espacios para divertirse y de calidad.

Luego mencionaron otros como la reducción de la contaminación, el incremento de parques y áreas verdes, incluso que se ayude “a los que menos tienen” y a las personas de la tercera edad.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones