Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Irregularidades por 280 MDP

Arana y Argüelles, con documentos para solventar gastos de cuenta 2009

Norma Angélica Aguirre, regidora del PAN, considera que son los presidentes de la Comisión de Administración de la Legislatura 58 quienes deben rendir cuentas

Por: EL INFORMADOR

La ex diputada Norma Angélica Aguirre considera que las observaciones son ''una cortina de humo'' para encubrir los problemas actuales.  /

La ex diputada Norma Angélica Aguirre considera que las observaciones son ''una cortina de humo'' para encubrir los problemas actuales. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2012).- La regidora del PAN en Guadalajara Norma Angélica Aguirre Varela fue integrante de la Comisión de Administración del Congreso local en la 58 Legislatura y, al igual que los demás integrantes de esa comisión legislativa, está señalada como responsable de justificar las irregularidades administrativas que detectó la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) por 280 millones de pesos, en la Cuenta Pública del Poder Legislativo en 2009.

En entrevista, la panista tronó en contra de la actual Legislatura y consideró que se trata de una cortina de humo de ésta para desviar la atención de los problemas administrativos que enfrenta, y advirtió que quienes deben rendir cuentas son quienes fueron presidentes de dicha comisión, Jorge Arana y luego Jorge Villanueva, y el entonces secretario General, Alfredo Argüelles.

En el dictamen que remitió la ASEJ a la Comisión de Vigilancia se señala que los ex diputados Jorge Arana (PRI) y Samuel Romero Valle (PRD) son los únicos que hicieron llegar documentos a la Auditoría con la intención de solventar los cargos.

En tanto, la ex diputada Norma Angélica Aguirre Varela (PAN) refirió que nunca fue notificada de dichas observaciones ni de los tiempos que tenía para entregar la información.

Aguirre Varela consideró que quienes deben rendir cuentas de estas presuntas irregularidades administrativas deben ser quienes fungieron como presidentes de la Comisión de Administración: primero los ex diputados Jorge Arana y después Jorge Villanueva, así como el secretario general, Alfredo Argüelles.

Reiteró, como otros ex diputados, que la Comisión de Administración solo aprueba los presupuestos, “pero nosotros no ejercíamos el dinero; el actual diputado Alfredo Argüelles conoce y debe tener más elementos de lo que se está cuestionando; espero que, si existen observaciones, le pregunten los diputados qué pasó. Lo que he sabido por parte del diputado Alfredo Argüelles es que tiene toda la disponibilidad para solventar las observaciones”.

Observaciones de la ASEJ
Ex diputados sí fueron notificados, pero no personalmente


De acuerdo con el dictamen de la ASEJ, los ex legisladores integrantes de la Comisión de Administración: Jorge Alberto Villanueva (PRI), Jorge Arana Arana (PRI), Norma Angélica Aguirre Varela (PAN), Samuel Romero Valle (PRD), Lorenzo Moccia (Panal), Luis Manuel Vélez Fregoso (Partido Verde)y Alfredo Zárate (PT) no dejaron un domicilio al que fueran notificados una vez que concluyó su encargo, por lo que la ASEJ dio por notificados a los señalados en estrados de la ASEJ el 11 de mayo de 2011.

“Concediéndoles un término de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente de la notificación, para que procedan a justificar y solventar las observaciones de tipo administrativo-financieras que se les formularon, el término para dar respuesta empezó a correr el 12 de mayo del 2011 y concluyó el 10 de junio de ese año”.

PARA SABER
¿Qué dice el dictamen?


Los ex diputados Jorge Arana (PRI) y Samuel Romero Valle (PRD) son los únicos integrantes de la Comisión de Administración que presentaron documentos para solventar las observaciones, de acuerdo con la auditoría a la Cuenta Pública 2009 que practicó la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

Entre los documentos que presentaron está un acuerdo del gobernador, en el que aprobó en 2009 una ampliación presupuestal de 120 millones de pesos.

También muestran varios acuerdos de la Comisión de Administración que otorgaron la facultad al entonces secretario del Congreso, Alfredo Argüelles, para realizar compras por 150 mil pesos sin necesidad de un aval de dicha comisión.

Otro acuerdo fue que Argüelles Basave podía realizar pagos por cursos de capacitación y para la adquisición del nuevo edificio en la Avenida Juárez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones