Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Se aprobó dicha consulta por respeto a la libertad de expresión de los solicitantes

Aprueban consulta para ciclovía en Marcelino García Barragán

El IEPC señala que se aprobó dicha consulta por respeto a la libertad de expresión de los solicitantes

Por: EL INFORMADOR

El colectivo ciclista ‘GDL en Bici’ ingresó una queja ante la CEDHJ contra el IEPC por la consulta. EL INFORMADOR / M. Vargas

El colectivo ciclista ‘GDL en Bici’ ingresó una queja ante la CEDHJ contra el IEPC por la consulta. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2017).- Por respeto a la libertad de expresión de los solicitantes, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) aprobó en sesión extraordinaria realizar la consulta popular de la ciclovía ubicada en Marcelino García Barragán, por lo que en cinco días presentarán la convocatoria que definirá cuál será la metodología y quiénes podrán participar.

Griselda Rangel Juárez, consejera presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, detalló que una vez que la convocatoria de la consulta se publique en el Periódico Oficial, tendrán 60 días para llevar a cabo el ejercicio. “El Instituto Electoral enfatiza que la finalidad del mecanismo de consulta popular es conocer la opinión que tiene un determinado grupo de personas con respecto a un tema específico, sin que el resultado de dicha consulta sea vinculatorio con la autoridad".

Guillermo Alcaraz, Consejero presidente del IEPC Jalisco, indicó que se requirió el porcentaje 0 .5 por ciento de habitantes de un polígono para que avanzara la consulta. "Esto delimita el área donde vamos a instalar las urnas, y ahí se va a llevar a cabo el proceso de elección, la manera en que vamos a desarrollarlo lo estaremos acordando en la mitología en cinco días".

Sobre si podrán participar ciclistas, automovilistas o más habitantes en esta consulta, el presidente del IEPC indicó que aún no pueden saberlo, sino hasta que emitan la convocatoria.

En la mañana, el colectivo ciclista "GDL en Bici" ingresó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos dl Estado de Jalisco (CEDHJ) contra el IEPC por la consulta. "El artículo 387 del código de Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco el párrafo 2 menciona que ninguno de los instrumentos de participación social podrá utilizarse para disminuir o revocar el reconocimiento o ampliación de derechos humanos. Con base a la constitución del Estado de Jalisco, la Ley de Movilidad y Transporte así como a su reglamento de movilidad y transporte el Estado de Jalisco vemos que disminuye los derechos reconocidos como:

Constitución política del Estado de Jalisco

Art. 4º. Toda persona, por el sólo hecho de encontrarse en el territorio del estado de Jalisco, gozará de los derechos que establece esta Constitución, siendo obligación fundamental de las autoridades salvaguardar su cumplimiento....

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias de todo tipo, incluyendo las sexuales, el estado civil o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".

Alcaraz mencionó sobre esa queja que: "Hay una declaración que se desprende de la Constitución en el Artículo 4 que se le otorga a la participación social derecho humano, a partir de esta declaración nosotros tenemos que garantizar el ejercicio de este mecanismo, para que puedan compartir decisiones con el Estado"

En la sesión extraordinaria del IEPC también se aprobó el reglamento para la Ley de Compras, aunque con dos votos en contra tras varios señalamientos, con el objetivo de ceñirse a la legislación Estatal. "Se crearon órganos representados por organismos empresariales, nosotros llevábamos a cabo nuestros procesos de compra por medio de un comité de adquisiciones, hoy está comisión prevalece pero tendrá que dictaminar en cuanto a un órgano auxiliar del consejo general, ya no resuelve las compras sino que tendrá que esperar la resolución que el Instituto en conjunto con este comité tome. Es una réplica de la propia Ley de Compras", señaló Alcaraz.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones