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Martes, 19 de Junio 2018
Jalisco | Reprueba el término “bús”, pues significa transporte para pobres

Aprueba ex alcalde de Colombia proyecto de transporte articulado

El asesor en políticas urbanas ambientales considera que las concesiones para el Macrobús deben funcionar por periodos amplios y renovarse automáticamente.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Al considerar que el proyecto de transporte masivo, Macrobús, que está en proceso de implementación en Guadalajara es “bueno y va por buen camino”, el asesor en políticas urbanas ambientales y ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, consideró que las concesiones para lo operación de dicho servicio deben ser por periodos amplios y de renovación prácticamente automática.
Dijo que por los montos de inversión que harán los operadores de los sistemas de transporte BRT, “mientras más extenso y más fácilmente prorrogables (sean las concesiones), mejor”. Sin embargo, para refrendarse deberán cumplirse las especificaciones y la calidad marcada por las autoridades.
En Jalisco, la ampliación de cinco hasta 15 años de la vigencia de las concesiones para operar el Macrobús ha generado polémica, dado que en el Congreso del Estado se violó el proceso legislativo para su aprobación al realizar cambios de manera exprés en el tema de movilidad. La fracción panista hizo valer su mayoría para efectuar la maniobra.
En cuanto a la licitación para la operación del transporte articulado, Peñalosa mencionó que debe ser transparente, pero también tendrá que estar “un poco amarrada”, esto es, que no sea completamente abierta a fin de dar prioridad a que los transportistas locales que brindan el servicio actualmente puedan conseguir la concesión.
Asimismo, el ex alcalde de Bogotá, quien introdujo el Transmilenio en esa ciudad colombiana, subrayó que la inversión en infraestructura vial (corredores, estaciones, puentes peatonales, pasos a desnivel) y rescate urbano para la implementación de los sistemas BRT (Bus Rapid Transit), deben ser por un monto que permita realizar obras de calidad y atractivas.
“Hay que tener cuidado, porque cuando se hacen inversiones en metros y en trenes, los gobiernos están dispuestos a invertir cientos y miles de millones de dólares, pero cuando hablamos de sistemas de bús piensan que pueden salir del paso con inversiones de uno o dos millones de dólares, o tres o cuatro y no; hay que hacer obras muy bien hechas”, recomendó.
En cuanto al servicio de transporte articulado que está en proceso de operar en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), dijo que un aspecto que no le gustó es el nombre de Macrobús, al considerar que cuando se hace alusión al bús (camión) se liga con un transporte para pobres.
El asesor en materia de políticas urbanas y ambientales enfatizó que la apuesta en las ciudades debe ser impulsar medios de transporte que permitan a sus habitantes dejar el auto, de manera que la infraestructura vial también debe enfocarse a eficientar el uso de sistemas de transporte masivo con autobuses, cuyo servicio, dijo, pueden ser mejores que los trenes, y agregó que debe lograrse la oferta de un bajo costo y una alta frecuencia.
Acentuó que para garantizar la continuidad de los corredores del Macrobús, es necesario que la ciudadanía se apropie del proyecto y que demande la ampliación de su servicio, de ahí la importancia de que la primera ruta esté bien hecha. El Gobierno del Estado pretende en esta administración dejar en operación tres corredores del Macrobús; el primero corresponderá al de Calzada Independencia.
Finalmente, Peñalosa, quien visita la ciudad invitado por el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), dijo que entre los ingredientes principales para la operación del BRT, están los carriles exclusivos (en el centro de las vías), estaciones, la existencia de un sistema de prepago y el pago por kilómetro recorrido a las empresas operadoras del servicio.






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