Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Jalisco | Feligreses la Luz del Mundo pidieron llamarla Calzada Dr. Samuel Joaquín Flores

Aprueba comisión cambiar nombre a tramo de calle Esteban Alatorre

Con 331 firmas de feligreses la Luz del Mundo obtuvo la autorización del Ayuntamiento para nombrarla Calzada Dr. Samuel Joaquín Flores

Por: EL INFORMADOR

Con la anuencia de vecinos de la colonia Hermosa Provincia se pidió modificación de nomenclatura. S. NÚÑEZ.  /

Con la anuencia de vecinos de la colonia Hermosa Provincia se pidió modificación de nomenclatura. S. NÚÑEZ. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2011).- La Comisión de Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos de Guadalajara aprobó la iniciativa que presentó la Sindicatura tapatía, para que la calle Esteban Alatorre cambie de nombre y ahora sea denominada Calzada Dr. Samuel Joaquín Flores, lo que se concretará una vez que el dictamen sea autorizado de manera definitiva por el pleno del Ayuntamiento.

La modificación de nomenclatura se dará de la Rúa Samaria hasta Gaza, según se lo solicitó al presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, Moisés Gutiérrez Coronado, que funge como apoderado legal de la asociación religiosa Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, la Luz del Mundo.

Gutiérrez Coronado le hizo una primera petición al alcalde tapatío, el 10 de junio de 2011, para que la calle Esteban Alatorre se llamara Calzada de la Fe; sin embargo, de manera posterior, el 5 de julio de 2011, el apoderado legal precisaría que en lugar de Calzada de la Fe mejor optaban por Calzada Dr. Samuel Joaquín Flores.

En esta solicitud Gutiérrez Coronado asevera que existe un acuerdo entre los feligreses asentados en la zona para hacer esta petición: “A nombre de mi representada (la asociación religiosa) y con la anuencia de todos los vecinos que habitamos en la colonia Hermosa Provincia (pedimos) que cambie el nombre de la calle Esteban Alatorre…”.

Para demostrar dicho acuerdo, el apoderado legal presentó ante el Ayuntamiento de Guadalajara un listado con 331 firmas de personas que expresaron su aprobación al cambio de la calle, por lo que la Comisión de Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos advierte que “se generó un consenso por parte de la feligresía perteneciente a ese culto”, lo que le parece argumento suficiente para la autorización de la modificación de nomenclatura.

Entre las instancias que deberán ser notificadas de este movimiento, se cita expresamente a  la Dirección de Catastro, el Registro Público de la Propiedad, las oficinas de correos y de Telégrafos asentadas en Guadalajara, a los órganos electorales  de tipo local y federal, aunque de manera genérica se refiere a las dependencias federales, estatales y municipales con injerencia en esta temática.

Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano de Guadalajara

Artículo 26.

1 Es facultad del Ayuntamiento la denominación de las vías públicas, parques, paseos, plazas, jardines, y demás espacios de uso común o bienes públicos dentro del municipio, por lo que queda estrictamente prohibido y sujeto a sanción, el que los particulares alteren las placas de nomenclatura o pongan nombres no autorizados.

2 Los particulares pueden designar las vías y espacios de dominio privado destinados a dar acceso a propiedad privadas, nombres de calles, callejón, plaza, retorno u otro similar propios de las vías públicas, previa autorización de la autoridad correspondiente.

Realizan corte de listón de la Calle Samuel Joaquín

Dentro de la agenda de las fiestas anuales de la Iglesia de La Luz del Mundo, se tuvo el protocolo del corte de listón de las obras de la calle Samuel Joaquín Flores, en un tramo de la arteria  Esteban Alatorre. El acto fue presidido por Jociel Joaquín García, integrante de la familia fundadora de esta denominación religiosa surgida en 1926.

El vocero de La Luz del Mundo, Eliázer Gutiérrez, refirió que el próximo 17 de agosto en sesión del ayuntamiento tapatío, se aprobará formalmente el cambio de  nombre de dicho tramo de la calle.

Se desconoce si habrá homenaje

El integrante de la familia Joaquín y el jefe de ceremonial de la Iglesia de La Luz del Mundo, Jociel Joaquín García, afirmó que de momento se desconoce si el dirigente principal, Samuel Joaquín Flores, aceptará el homenaje que pretender realizarle el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, tal como éste lo ha manifestado.

En forma lacónica, Joaquín García, aseveró que no se tiene conocimiento si se concretaría el propósito del jefe del Poder Ejecutivo del Estado.

Tal declaración fue en una entrevista posterior al corte de listón de las obras de la organización en el contexto de sus tradicionales festividades de verano que tendrá sus días culminantes los días 14 y 15 de este mes.  

 EL INFORMADOR / LUIS HERRERA y SALVADOR MALDONADO

Temas

Lee También

Comentarios