Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El gobierno puede garantizarles documentación para facilitar su inserción social

Apoyan a migrantes para que se queden en México

El coordinador de la organización asegura que hay un incremento de solicitudes de refugio

Por: EL INFORMADOR

Algunos migrantes centroamericanos llegan a Guadalajara de paso, en su camino hacia Estados Unidos. EL INFORMADOR / A. Camacho

Algunos migrantes centroamericanos llegan a Guadalajara de paso, en su camino hacia Estados Unidos. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2017).- Alonso Hernández, coordinador general de FM4 Paso Libre, afirmó que este año la organización comenzó a acompañar a extranjeros para que puedan quedarse en México como refugiados.

“Tenemos alrededor de 20 casos de solicitantes que tienen varios meses (en el país) y viven en nuestro albergue. Lo primero que hacemos es ayudarlos a estabilizarse emocionalmente, que empiecen sus trámites”.

El activista, quien estuvo presente en el evento “Alternativas de justicia frente a la violencia y desigualdad”, que encabezó el padre Alejandro Solalinde en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), destacó que el incremento de estas peticiones se debe a que los migrantes, que en la mayoría de los casos huyen de la violencia que azota a sus países, se topan con más obstáculos en su tránsito hacia el territorio estadounidense.

“Sí hay un incremento en número de solicitudes, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está rebasada, tiene muy poco personal capacidad para acompañar estos casos, los procesos están alargándose hasta seis meses”.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Gobernación, en el último lustro se disparó el número de peticiones de refugio al Gobierno de México por parte de extranjeros. Por ejemplo, mientras en 2013 hubo mil 296, entre enero y agosto de 2017 fueron ocho mil 703.

Hernández agregó que este fenómeno representa “un gran cambio”, pues antes era muy raro que México fuera visto como un lugar de destino para personas de otras naciones.  

“Sobre todo por el diferencial económico, decían que para qué se quedaban si necesitaban ganar en dólares. Ahorita para el caso de los refugiados es la opción por el tema de la seguridad”.

También detalló que cuando el país reconoce a estas personas se compromete a garantizarles documentación y a ayudarlo mediante permisos de migración para que se pueda insertar socialmente.

“Las personas aspiran a quedarse en nuestro país. No es sólo un primer paso, sino que es el paso para hacer vida como cualquiera de nosotros”.

TELÓN DE FONDO

Secuestro, principal delito contra migrantes

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), entre 2013 y 2016 se brindaron mil 798 atenciones a migrantes víctimas de delitos en México. De estas asistencias, mil 011 (56%) se dieron por secuestros.

Como respuesta a una solicitud de información, la dependencia federal destacó que el registro más alto es de 2014, año en el que se reportaron 697 de estos ilícitos en Chiapas, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas. En esta última Entidad hubo 652.

El pasado 13 de mayo, este medio de comunicación publicó que el INM ofreció 398 atenciones en 2016. Detalló que 135 fueron por secuestro, 97 por asalto, 74 por robo, 29 por tráfico de personas, 20 por extorsión, 14 por violación, 11 por abuso de autoridad, seis por trata de personas y el resto por abuso sexual, amenazas, homicidio, lesiones, tentativa de homicidio y violencia familiar.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) resaltó que desde febrero de 2016 hasta marzo de 2017 registró 148 averiguaciones previas, de las cuales 98 se iniciaron por el delito de privación ilegal de la libertad y las otras por abuso de autoridad, delitos con la administración de justicia, extorsión, homicidio calificado, lesiones, secuestro, delincuencia organizada, violación y tráfico de personas.

Disminuye flujo migratorio a EU

El padre Alejandro Solalinde señaló que desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos menos personas viajan para cruzar la frontera, aunque esto no significa que las deportaciones vayan a parar.

“De los que pasaban han disminuido 40% de la población en general. Los migrantes han disminuido en flujo por lo de Trump”, dijo el dirigente del albergue Hermanos en el Camino durante la conferencia  “Alternativas de justicia frente a la violencia y la desigualdad” que dio ayer en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Solalinde explicó que el crimen organizado y el narcotráfico controlan la frontera norte, lo que significa que es más de peligroso atravesar. Además, propicia que los maleantes encuentren la manera de pasar a la gente a Estados Unidos.

El sacerdote mencionó que el crimen organizado sigue viendo a los migrantes como dinero, y aprovechan las desprotección de las autoridades.

Alonso Hernández, coordinador general de FM4 Paso Libre, concordó con Solalinde en que hay menos flujo y subrayó que por ejemplo antes los migrantes atravesaban todo el país en un mes. “Ahorita  el tránsito es  caracterizado por la incertidumbre e indefinición, la gente está tardando mucho más porque también está el tema de la política migratoria mexicana, se están asentando en las ciudades para juntar dinero”.

Hernández dijo que antes de Trump atendían 600 personas por mes en FM4. “A partir de febrero detectamos este descenso radical, nosotros  en promedio veníamos atendiendo 600 personas por mes y caímos en febrero a 200, 250 o 300 en febrero, marzo, abril y mayo. Junio y julio repuntó un poco pero no al flujo de la cantidad de personas que atendíamos”.

ESTRATEGIAS DE ENTENDIMIENTO

Integrar a migrantes, el reto para Jalisco

Mariana Márquez, directora general del Instituto Jalisciense para el Migrante, indicó que el reto que se tiene en el Estado es incluir en la vida social a las personas en tránsito que decidan quedarse en el país.

“Lo que tenemos que hacer es generar estrategias de entendimiento. Cómo adaptamos esta pluralidad y que nosotros no n os estemos discriminando los unos a los otros, es un tema estructural”, dijo Márquez, luego de la conferencia “Retos y Peligros para los Migrantes”, organizada por Confío en México.

Márquez informó que las cifras que ellos tienen apuntan a menos flujo migratorio tras los mensajes que ha dado el presidente estadounidense Donald Trump, lo que también ha propiciado más peticiones de refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). “Comar hizo más flexible el trámite de refugio, algo que antes era sumamente difícil. Ha habido más solicitudes pero no quiere decir que se les vaya a otorgar la calidad de refugiado, porque no todas las personas cumplen con los requisitos”, señaló.

Miguel Castro Reynoso, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), consideró que es un tema de derechos humanos entender que la agenda migratoria no es sólo lo que pasa con los migrantes en Estados Unidos, sino en cómo tratamos a los que vienen de Centroamérica que por alguna razón deciden quedarse. “Debe haber una agenda para ir generando mejores condiciones para ellos. No lo vería como algo negativo, es una realidad que debemos afrontar”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Presión internacional, clave en incremento de solicitudes

Iliana Martínez (académica del ITESO)

La investigadora destacó que uno de los factores que provocaron el incremento de las solicitudes de refugio de extranjeros en México fue el trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según Martínez, ante el éxodo de latinoamericanos que dejan sus países, esta agencia optó por trabajar más fuerte en México y en Centroamérica, en donde capacitó a diversas organizaciones y albergues que anteriormente sólo se dedicaban a atender a migrantes en tránsito.

De esta forma, el Gobierno mexicano comenzó a recibir más solicitudes y más presión para poder atender estas demandas. “Se empieza a pedir protección internacional y condiciones justas para esta población”.

La investigadora destacó que otro de los elementos clave fue la dificultad que desde hace cinco años enfrentan los extranjeros indocumentados para llegar a Estados Unidos.
 
“Al no estar pudiendo pasar a Estado Unidos, pero el no poder regresar a su país de origen por esta situación de violencia, empiezan a quedarse en México en situación irregular. Esa es otra condición que está haciendo que aumente el número de refugiados”.

NUMERALIA

Solicitantes de refugio en México

Año

Solicitantes de refugio

2013 1,296
2014 2,137
2015 3,424
2016 8,788
2017* 8,703

*De enero a agosto.

Solicitudes de refugio en México por país de origen

  País Solicitantes
1 Honduras 2,443
2 Venezuela 2,113
3 Salvador 2,074
4 Cuba 767
5 Haití 430
6 Guatemala 354
7 Estados Unidos 104
8 Camerún 85
9 Israel 81
10 Colombia 57

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones