Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | El Ayuntamiento tapatío priorizará los espacios que están en peor estado

Aplicarán atención urgente a siete mercados municipales de Guadalajara

Fallas en el drenaje, estructuras deficientes y falta de agua potable, entre las anomalías

Por: EL INFORMADOR

En algunos centros mercantiles, como en el Dionisio Rodríguez, algunas partes del techo se desprenden por la humedad. EL INFORMADOR / P. Franco

En algunos centros mercantiles, como en el Dionisio Rodríguez, algunas partes del techo se desprenden por la humedad. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2016).- Sin drenaje funcional, con techos desprendidos, llenos de goteras, malos olores y con escasez de agua potable. Así es como trabajan los locatarios de los siete mercados municipales tapatíos que están en peor estado, según el Ayuntamiento de Guadalajara, y que necesitan una intervención urgente. Casi todos se ubican al Oriente y Sur de la ciudad.

El jefe de Gabinete, Hugo Luna, indicó que se eligieron de manera prioritaria siete inmuebles para intervenir a la brevedad porque están en “crisis total”: tienen serios problemas de cimentación y en las instalaciones eléctricas. Se trata de los mercados Dionisio Rodríguez, Villa Guerrero, Plutarco Elías Calles, Mexicaltzingo, Pedro Vélez, Santos Degollado e Ignacio Aldama.

En el Mercado Dionisio Rodríguez no tienen más que un techo de lámina en casi todo el edificio, y donde la techumbre sí es de cemento se está cayendo a pedazos. En cada temporada de lluvias el agua cae del tejado como cascada. Además, con cada ráfaga de viento parece que las láminas saldrán volando.

El drenaje falla más de lo que sirve: aún se lleva el agua, pero no al lugar que debe. Quienes conocen el lugar aseguran que el edificio se sostiene sobre norias. El área de lavado, en desuso, cumple función de basurero y bodega.

En esas condiciones trabajan desde hace años los locatarios del Mercado Dionisio Rodríguez, quienes ven pasar administraciones que no han hecho más que darle una pintadita a la fachada de un edificio que ya no aguanta más y que necesita una cirugía reconstructiva.

“Del Ayuntamiento nomás vienen a tomar fotos, no hacen nada más”, se queja Olivia Pérez, locataria.

Este año, el Ayuntamiento de Guadalajara destinará una bolsa de 100 millones de pesos para el rescate integral de mercados municipales (hay 91 en total). Invertirán recursos federales y de la Comuna.

El Villa Corona, en el abandono

Al otro lado de la ciudad se localiza el Mercado Villa Guerrero, asentado en el corazón de la colonia que lleva el mismo nombre. Ahí los locatarios la tienen aún más difícil, pues no funciona el sistema hidráulico. Cuando les va bien, por las llaves salen raquíticos chorros de agua que pasan horas recolectando y racionando para despachar a los clientes el resto del día.

Tampoco tienen un área para depositar la basura y los locales de comida, a pesar del riesgo sanitario que implica, tienen que recolectar sus desechos en el mismo lugar donde preparan los alimentos.

Ni siquiera ser vecinos de la Unidad Administrativa Benito Juárez los salva del olvido. Todas las coladeras del drenaje en el piso del mercado están tapadas, han tenido goteras durante años y el enjarre del techo se cae a pedazos por la humedad.

Rebeca Fierros trabaja en la pescadería y marisquería de su hija desde hace cuatro años. Una de sus necesidades, afirma, es “que cambien el techo de lámina”, pero la petición primordial es que arreglen el sistema de agua potable.

“Diario tenemos que juntar agua en un tambo porque no nos cae en todo el día, nada más un ratito. Estamos siempre al corriente de los pagos, pero los servicios que nos dan, pues nomás no”.

Por su parte, Ricardo Vaca, empleado de una carnicería, coincide en que se necesita “arreglar el agua” con urgencia: “El drenaje también se tapa muy seguido porque es viejo. Ha de tener unos 20 años o más”.

TESTIMONIO

“Nunca hay dinero para nosotros”

“El techo está destrozado, lleno de goteras. Falta impermeabilizar, arreglar las entradas y no tenemos más que piso de cemento. El drenaje ya no sirve”, señala Olivia Pérez, locataria del Mercado Dionisio Rodríguez, al enumerar los problemas de ese espacio mercantil.

La vida en el mercado es difícil, dice. Entre los locatarios cooperan para realizar arreglos menores, además, muchos de ellos abandonaron el recinto comercial y dejaron locales vacíos con su salida. Algunos se marchan porque ven que ya no es negocio y otros deciden dejar sus locales cuando el titular de la licencia muere.

Don Salvador Pérez, dueño de una verdurería, pasa sus tardes jugando damas inglesas en un tablero con corcholatas. Lleva 10 años en ese mercado.

“Nunca hay dinero para nosotros. Yo tuve que arreglar el techo, ponerle enjarre e impermeabilizarlo. Lo único que hace la autoridad es venir cada dos o seis meses a darle una pintadita a la fachada y nada más”.

Pero aún no pierden la fe, el centro del Mercado todos los días es limpiado y le dejan ofrendas a una imagen de la Virgen de Guadalupe. Los locatarios piden seguridad, cobijo económico y una mejor vida. Creen que la Morenita de Tepeyac no les ha fallado, pues al menos el edificio se sostiene en pie.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones