Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Jalisco | Opinión de especialista

Aparición de hada, escape ante crisis económica y violencia

La investigadora de la UdeG, Celina Vázquez, asegura que mientras la situación actual no cambie, estos fenómenos se multiplicarán

Por: EL INFORMADOR

La supuesta hada fue colocada en un vaso para que los curiosos pudieran observarla. E. PACHECO  /

La supuesta hada fue colocada en un vaso para que los curiosos pudieran observarla. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2011).- Las creencias sobre apariciones de hadas, gnomos y duendes pueden interpretarse como una respuesta de la gente, a través del inconsciente colectivo, ante las situaciones del recrudecimiento de la violencia y de las carencias económicas que afectan a gran parte de la población en la actualidad.

Así lo afirmó la investigadora de la Universidad de Guadalajara y experta en fenómenos religiosos y creencias, Celina Vázquez Paradas, al hacer referencia al supuesto hallazgo de un hada en una colonia popular del Oriente de la ciudad.

La académica señaló que estos sucesos de apariciones podrían multiplicarse en el plazo inmediato, mientras siga el recrudecimiento de la violencia generada por el entorno de la delincuencia organizada, así como las situaciones económicas críticas en diversos estratos sociales.

Destacó que un hecho novedoso que se ha percibido en este contexto, es que actualmente las presuntas apariciones de seres mitológicos de países nórdicos y sajones han desplazado a las figuras de la Virgen María y Jesucristo, como ocurrió en décadas pasadas.

Al respecto, dijo que a fines de la década de los noventa, cuando se acercaba el fin del milenio, se tuvo un registro en una investigación realizada de 65 supuestas apariciones de temas marianos y cristológicos, lo que incluso motivó que hubiera pronunciamientos para orientar a la población al respecto de parte de la Arquidiócesis de Guadalajara.

La investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara indicó que el recurso a creencias mágicas “es una respuesta cómoda de la gente ante lo crudo de los problemas sociales”, y supone también la generación de un mercado para quienes comercializan estos temas, a través de la venta de libros e imágenes de duendes, hadas y diversos ángeles.

Añadió que las creencias en situaciones milagrosas surgen con más énfasis en grupos sociales donde se acentúan las carencias y la falta de expectativas en su horizonte de vida.

La investigadora de la UdeG Celina Vázquez asegura que mientras la situación actual no cambie estos fenómenos se multiplicarán.

"Lo que me sorprende es la ignorancia y el tontismo de esta gente. No entiendo por qué creen en esas cosas", Rodolfo Amezcua, crítico.

"Está hermosa la hada, se ve muy muy real, de verdad. Cuando la ves te transmite una sensación de paz y tranquilidad", María Encarnación, vecina.

Comentarios en Twitter

@VivirGDL
Vivir Guadalajara
“Para reportar apariciones de otras hadas en la ZMG, de ahora en adelante usemos el hashtag: #HadaGDL ;)”.

@Smndo
Pepe Smando
“Ese Peter Pan, primero son los niños perdidos, y luego su hada se le extravía #HadaGDL”.

@alzcarlos
Carlos
“El #HadaGDL se preocupa por la economía popular, sólo cobra tres pesitos... #hijadelpeje”.

@Bibliofilica
May
“Luego no digan que la falta de cultura no hace daño, por eso somos el asmereir del mundo...”

@ada_GDL
Hada Gdl
“Yo sólo quería venir a los Juegos Panamericanos”.

Temas

Lee También

Comentarios