Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Jalisco | Guadalajara acaba de festejar su 466 aniversario de fundación.

Anuncian “100 Proyectos por Guadalajara”

Lanza convocatoria para seleccionar los mejores proyectos y premiar las tres mejores propuestas urbanísticas.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- El próximo 21 de febrero será presentada ante el pleno del Ayuntamiento tapatío el programa “100 proyectos por Guadalajara”, el cual pretende consolidar la planeación del municipio en el mediano y largo plazo.
El regidor José María Martínez Martínez, autor de la iniciativa, explicó que a través de esta propuesta, el Ayuntamiento de Guadalajara conseguirá los mejores proyectos urbanísticos de la sociedad civil para transformar la ciudad.
El edil precisó que una vez aprobada la iniciativa por el pleno, se lanzará una convocatoria abierta dirigida a peritos, arquitectos e ingenieros civiles, quiénes tendrán la oportunidad de inscribir sus proyectos urbanísticos.
“La convocatoria se lanza para seleccionar los cien mejores proyectos y premiar las tres mejores propuestas urbanísticas con un estímulo económico de 40, 30 y 20 mil pesos respectivamente”, señaló Martínez.
La Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), será la encargada de elegir mediante criterios técnicos, definidos previamente, las cien mejores intervenciones urbanísticas para transformar la ciudad.
Martínez Martínez indicó que una vez seleccionados los proyectos, los autores de los mismos deberán ceder los derechos al Ayuntamiento tapatío para elaborar una edición especial con las propuestas.
“En este caso estamos intentando hacer partícipe a la sociedad para que nos diga cómo quiere ver su ciudad en los próximos años. Básicamente serían proyectos urbanísticos para vocacionar barrios tradicionales, recuperar espacios públicos y mejorar la imagen urbana”.
El regidor subrayó que los proyectos serán valorados por el Ayuntamiento para determinar su viabilidad técnica, jurídica y financiera, y en su momento, ser ejecutados inicialmente con la bolsa de 217 millones de pesos que tiene este año la comuna para obra pública.
Agregó que el Gobierno Municipal tiene una cartera adicional de 110 proyectos de infraestructura, que se complementarían con los seleccionados en la convocatoria.
Dentro de la cartera de obras de infraestructura, el coordinador de la fracción panista en el Ayuntamiento, destacó el reencarpetamiento de la Calzada Independencia que se realizaría en tres etapas que irían de Miravalle a la estación del ferrocarril ubicada en Washington, de la estación del ferrocarril al Monumento de la Independencia, para concluir en el Parque Morelos donde se llevaría a cabo la Villa Panamericana.
El resto dependería de la consolidación de proyectos como Plaza Brasil en el Estadio Jalisco y Puerta Guadalajara en Periférico, a cuyos promotores se les solicitaría que aportarán la infraestructura o recursos necesarios para reencarpetar la totalidad de la vialidad.

Temas

Lee También

Comentarios