Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | Las negociaciones con el Ayuntamiento no se resolvieron ayer

Ante la falta de acuerdos, los comerciantes regresan al Centro

Los quejosos afirman que defenderán los 50 años en que han trabajado en la vía pública, ''aunque haya golpes''

Por: EL INFORMADOR

Los organizadores de las protestas del viernes negociaron con las autoridades municipales, otro grupo exigió trato equitativo.  /

Los organizadores de las protestas del viernes negociaron con las autoridades municipales, otro grupo exigió trato equitativo. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2012).- Regresaron las corretizas, las pesquisas y la supervivencia. Ayer se reunieron autoridades municipales con los líderes de los comerciantes ambulantes de la Zona Centro de Guadalajara, pero mientras la reunión se llevaba a cabo los comerciantes cedieron y se retiraron. Cuando ésta concluyó, los ambulantes regresaron a las calles con la amenaza latente de ser levantados por inspectores que se acompañaron de policías municipales. Ellos insisten en que se quedarán pase lo que pase, así haya golpes.

Este diario comprobó ayer, tras un recorrido hecho a las 17:00 horas, que los comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad llegaron a 254 unidades económicas, contra las 332 que se contabilizaron la semana pasada.Al cierre de esta edición, el ayuntamiento no había informado sobre detenciones o aseguramiento de mercancía.

Entre los grupos que no recibieron presiones durante el operativo montado por la Secretaría General del Ayuntamiento de Guadalajara, este lunes, estuvieron los comerciantes dirigidos por Crendo Cortés, ubicados en Plaza Tapatía y que ayer, a las 17:00 horas, sumaban 68 puestos establecidos.

Tampoco hubo presión contra la agrupación denominada Unión de Tianguistas Amigos de la Calzada Independencia, quienes venden celulares y artículos electrónicos en. Llama la atención que los integrantes de este grupo portan playeras rojas con los logos del ayuntamiento y del Partido Revolucionario Institucional.

Ni las tormentas del temporal, ni la violación al reglamento del Ayuntamiento de Guadalajara, ni los eventuales operativos que se gesten para “limpiar” de ambulantes el primer cuadro de la Perla Tapatía serán obstáculo: la Unión de Comerciantes Ambulantes dijo ayer que continuará trabajando, sin temor a represalias por parte de la autoridad.

Así lo dijo el representante del gremio que organizó el cierre a la vialidad en el Centro el pasado viernes, Marco Antonio Santos Amador, antes de comenzar ayer un diálogo con autoridades del municipio. El líder de ese grupo de comerciantes (que alcanza los 575 vendedores) dejó en claro que “tienen más de 50 años en la zona Centro de Guadalajara”, por lo que “no se retirarán pese a golpes, lluvias y lo que suceda”.

Tras defender la “tradición” que, desde su óptica, representan cinco décadas de operar en la ciudad, expresó que su propósito al carearse con los representantes del municipio fue “recuperar sus áreas de trabajo”. Para facilitar las negociaciones, se comprometen a “pagar impuestos por uso de suelo, a Hacienda, y los recibos de luz”, además de garantizar la limpieza diaria de los espacios.

Quejas
La “tolerancia” de 770 pesos


Marco Antonio Santos, representante de los ambulantes que se manifestaron el viernes pasado, a consecuencia de que eran levantados en forma selectiva por personal del Ayuntamiento, dijo que antes se les cobraba una “tolerancia” mensual de hasta 770 pesos, cuando a los comercios establecidos el pago mensual era de sólo 130 pesos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Para combatir el poder fáctico, políticas adecuadas

Sergio González Guzmán
(experto en proyectos de diseño urbano, CUAAD de la UdeG)

Los espacios públicos deben ser intervenidos con políticas públicas que permitan al ciudadano gozar el derecho al libre tránsito, sin que los comerciantes ambulantes se conviertan en un poder fáctico sobre las calles, opina el especialista en diseño urbano Sergio González Guzmán, quien indica que, desde el punto de vista de las actividades económicas de la ciudad, el espacio público no se puede usufructuar.

Hay que seguir el camino metodológico para resolver el conflicto con los comerciante ambulantes, sugiere el especialista: intervenir los espacios públicos para recuperarlos, con base en una política pública que considere a la sociedad. Una mala planeación o una mala intervención del espacio urbano implica que la autoridad no pueda controlarlo y que, entonces, al comercio informal le sea fácil tomarlo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones