Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Mayo 2019
Jalisco | Diputados jaliscienses iniciaron con la discusión para saber si aplican estas multas

Analizan sanciones para ciclistas y automovilistas en Ley de Movilidad

Diputados jaliscienses iniciaron con la discusión para saber si aplican o no estas multas

Por: EL INFORMADOR

Aseguran que los ciclistas deben tener derechos para circular en su bicicleta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aseguran que los ciclistas deben tener derechos para circular en su bicicleta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2016).- Una vez que los diputados de la LXI Legislatura han concluido con el análisis de las cuatro iniciativas de la ''Bici Ley'', se discutirá la viabilidad de aplicar sanciones a ciclistas y automovilistas.
 
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Movilidad, Omar Hernández, los temas torales de la discusión se centrarán en la posibilidad en endurecer las sanciones a los conductores que atenten contra los derechos de protección de los ciclistas en vía pública, o daños al mobiliario urbano y peatonal y castigos a los usuarios de bicicletas.
 
A petición del vocal de la comisión, Alejandro Hermosillo, los colectivos y organizaciones civiles que promueven la movilidad no motorizada, serán citados al Congreso del Estado para dialogar sobre estos temas, sin embargo, no hay una fecha establecida para llevar a cabo el encuentro.
 
Los dictámenes en análisis plantean reformar los artículos 11 y 12 de la Ley de Movilidad. En algunos casos se propone incrementar sanciones a los automovilistas que invadan una distancia determinada, que podría ser de entre 1.5 a cinco metros.
 
"No lo vemos mal, porque la gente debe de tener derechos para circular en su bicicleta". señaló el diputado Omar Hernández.
 
Después de una revisión a las propuestas, el diputado independiente Pedro Kumamoto, anticipó que rechazará un posible emplacamiento o sanciones a los ciclistas.
 
Explicó que el espíritu de dicha ley es incentivar el uso de la movilidad no motorizada como vía de transporte, por lo que criminalizar a los ciclistas sería contraproducente.
 
"Los procesos que deben de suceder son de educación, de pedagogía y de divulgación de los derechos ciclistas, pero de ninguna manera una criminalización porque lo que evitas es que usen este medio para transportarse".
 
Debido a falta de quórum, la sesión de la Comisión de Movilidad se pospuso para la siguiente semana.

En la orden del día se pretendía aprobar una solicitud a la Secretaría de Movilidad para que los diputados se reunieran con los directivos de la dependencia estatal.
 
Omar Hernández explicó que la finalidad de este encuentro es solicitar avances en los temas que tienen que ver con el reordenamiento de rutas del transporte público, calendario de migración de las rutas convencionales al Modelo Ruta Empresa, el Registro Estatal de Transporte Público y una fecha concreta para la aplicación generalizada del sistema de prepago.  

SABER MÁS

Peticiones de ciclistas en ''Bici Ley''
 
*Que se reconozca el derecho de circular al centro de los carriles
*Se establezcan distancias mínimas a los automotores
*Para rebasar, se propone una distancia de entre 1.5 metros y cinco metros de los ciclistas.
*Aumento de sanciones a automovilistas que rebasen a ciclistas o se acerquen a una distancia menor a la establecida
*Invadan infraestructura peatonal o ciclista
*No respeten derechos de los ciclistas

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Comentarios