Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Estancias infantiles de la Sedesol no cuentan con licencias municipales

Analizan homologar criterios para operación de guarderías

La tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, detona que las autoridades refuercen medidas de seguridad en estos espacios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las autoridades municipales de Guadalajara y Zapopan, junto con la Delegación Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), comenzaron una serie de trabajos y verificaciones tendientes a la regularización y homologación de los procedimientos para la autorización de las estancias infantiles.

La premisa de la que parten los principales ayuntamientos de la metrópoli, es que de regularse el programa de estancias infantiles de la Sedesol con la obligatoriedad de tramitar licencias municipales, de manera similar a las guarderías particulares, entonces la instalación de las primeras tendría que responder a los mismos estándares de seguridad de las segundas, los cuales son verificados por las direcciones de Protección Civil para avalar su operación.
Por el momento, las estancias infantiles no cuentan con licencias municipales, pues no es un requisito para su instalación. Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, delegado estatal de Sedesol, comentó: “Desde 2007, en que nacieron las estancias infantiles como un decreto presidencial y comienzan a sembrarse en todo el territorio nacional sin muchos vínculos, sin muchas articulaciones con las autoridades locales, hemos venido gradualmente armonizando su funcionamiento con todas estas disposiciones”.

La Dirección de Padrón y Licencias de Guadalajara profundizó en la revisión de las estancias infantiles en el municipio, con la intención primeramente de regularizarlas y entregarles licencias municipales como guarderías; no obstante, no fue posible porque la tarea resultó más complicada de lo que esperaban.

“En las estancias de Sedesol, muchas tenían diferentes problemáticas que impedían la regularización de una licencia como tal, porque muchas no podían cumplir con todos los requisitos de un giro de guarderías. Muchas tienen problemas de uso de suelo porque, por su naturaleza, están instaladas en zonas habitacionales, en casas habitación, inclusive dentro de privadas y cotos, mientras otras no cumplen con todos los requisitos de seguridad, de adecuación, de ventilación, de espacios”, señaló Luz del Carmen Velasco Romero, jefa de Licencias de Guadalajara.

El delegado de Sedesol destacó: “Hay que reconocer que el programa tiene particularidades que deben tomarse en cuenta y que las autoridades locales deben reconocer, respetar. No pueden, por ejemplo, en mi opinión, darles a las estancias un trato de negocio que implique un cobro de tarifa comercial para el consumo del agua o para la luz, porque estaríamos en condiciones que obstaculizarían el servicio que están prestando al barrio. Hay que ver la forma en que se ajusten a las disposiciones locales y también en que se pueda respetar su peculiaridad para que sean lo que son: un excelente apoyo para muchas madres de familias”.

Las autoridades municipales no pueden entregar una licencia de “estancia infantil” como tal, pues no existe en su catálogo de giros. De ahí que se intentara con la figura más parecida: las guarderías. Vicencio Álvarez apuntó la solución que considera más viable: “El camino va orientado para que en los municipios se pueda reconocer una figura específica para las estancias infantiles, que no se les quiera encasillar dentro de alguna figura establecida porque su perfil no es exactamente de las que están previstas”.

La jefa de Licencias de Guadalajara encontró factible esta alternativa de ofrecer una licencia específica. De no lograrse, siguió, entonces se puede implementar un plan de colaboración con la Sedesol para que la Dirección de Bomberos y Protección Civil pueda verificar las condiciones de seguridad; es decir, un dictamen donde se avale. 

Estas adecuaciones salen del ámbito de competencia de la Dirección de Padrón y Licencias de Guadalajara, o cualquier otra área operativa, por lo que se requiere la intervención del pleno del Ayuntamiento, como lo señaló el director de Padrón y Licencias de Guadalajara, Juan Michel Parra. “Es importante que los regidores asuman su responsabilidad en la regulación de estos giros; tener de alguna forma una figura que pudiera obligar a que cualquier tipo de instancia sea oficina federal, o sea estatal, deba contar con una licencia. Si los regidores adecuan los reglamentos y promueven que todas las guarderías deban contar con una licencia municipal y con el visto bueno de Protección Civil, esto nos podría ayudar más”
La jefa de Licencias, Velasco Romero, consideró que de lograrse una homologación de trámites entre la Sedesol y la autoridad municipal traería efectos positivos,  sobre todo de seguridad.

La seguridad

La Sedesol es la responsable de la seguridad en las estancias infantiles, como lo explicó su delegado. “El tema de la seguridad está incorporado en las reglas de operación del programa. Los estándares mínimos que deben observarse en los inmuebles que serán destinados a estancias están previstos en las reglas de operación, y es responsabilidad de la Secretaría verificar que esas condiciones estén dadas en los inmuebles”.

El incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 infantes el 5 de junio de 2009, motivó a la Sedesol en Jalisco para solicitarle a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco que hiciera una revisión del estado en que se encuentran las estancias infantiles.

“En una supervisión para las casi 470 estancias en el Estado, recogimos las recomendaciones que ellos nos dieron”.
Los resultados de la Unidad Estatal causaron la reubicación de más de 50 estancias. “Tenían vecinos inconvenientes: almacenes de productos químicos inflamables, gasolineras y otro tipo de establecimientos que son potencialmente riesgosos para la población infantil”, dijo el delegado.

Además se aplicaron modificaciones a las reglas de operación sin esperar al mes de enero, periodo en el que habitualmente se dan estos cambios. De esta forma, ahora se considera la conveniencia de la zona donde será instalada la estancia. “También se estableció la obligatoriedad de los detectores de humo, alarmas, extintores y demás. Ya se les proveyó de detectores de humo a todas las estancias y extinguidores. Estas disposiciones son recientes e implican una mayor exigencia en materia de seguridad”.

Las verificaciones municipales

Las direcciones de Protección Civil de Guadalajara y Zapopan también realizaron verificaciones en las estancias infantiles de la Sedesol. En el primer municipio se comenzaron los trabajos, con el objetivo de regularizar a las mismas, pero no hubo avance.

“En cuestiones de seguridad no se llegó a expedir una licencia municipal, pero se trabajó en una verificación del estado en que estaban y se acercaron muchas recomendaciones a la Sedesol sobre lo que debían adecuar”, señaló la jefa de Licencias de Guadalajara.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Zapopan también comenzó con un proceso de verificación de manera similar a Guadalajara. Su titular, Enrique Rivas Molina, informó: “No hemos encontrado alguna situación de gravedad. Esto se está haciendo en una colaboración estrecha en los casos de Sedesol y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

Las guarderías del IMSS subrogadas están mejor reguladas por los municipios, pues están obligadas a solicitar una licencia de giro como cualquier establecimiento particular. Rivas Molina asevera que la revisión de las estancias y guarderías debe presentar 85% de avance, y para garantizarle la continuidad durante las siguientes administraciones es que enfatiza la necesidad de que la homologación de los trámites se dé a nivel estatal, y que no se constriñe a esfuerzos municipales.

¿Qué son las estancias infantiles?

Fueron creadas para permitirles a las madres de familia y los padres solos que puedan integrarse al mercado laboral, contando con estos centros para la atención y cuidado de sus hijos mientras cumplen con sus horarios de trabajo.
La Sedesol firma convenios con los titulares de estancias, y les paga entre 400 y 700 pesos de manera mensual por cada niño. El delegado en Jalisco estima que se han creado de esta forma más de un millar de empleos, pues debe haber un auxiliar por cada ocho infantes.

Numeralia

En el Estado se encuentran 459 estancias infantiles de la Sedesol, con una capacidad para atender a 20 mil 512 menores, pero están inscritos sólo 12 mil 889 en estos momentos.
En la metrópoli hay las siguientes estancias de la Sedesol:

100 en Guadalajara.
76 en Zapopan.
21 en Tonalá.
38 en Tlaquepaque.
19 en Tlajomulco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones