/contenidos/2009/01/21/noticia_0259.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Jalisco | El proyecto fue suspendido en 1989 debido a los daños ambientales provocados por la CFE

Analiza Seder daños de geotermia en La Primavera

La intención es añadir a la obra de la CFE acciones que no pongan en riesgo la conservación del Área Natural Protegida

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque el proyecto de geotermia en el Bosque La Primavera fue aprobado, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) analizan los posibles daños que podría causar al interior del Área Natural Protegida para que sean tomadas en cuenta.

Eduardo Sánchez Valencia, director de Forestal Productiva de la dependencia que es responsable de la coadministración del bosque, señaló que están recabando todo tipo de información para conocer con exactitud las condiciones en las que fue otorgado el permiso por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la generación de energía eléctrica.

“El gobierno del Estado pidió que se le entregara toda la información para poder hacer el análisis tanto de las condiciones bajo las cuáles se hizo la autorización, en qué términos se hizo y estamos analizándolo”.

El pasado 11 de noviembre la Semarnat dio luz verde a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la perforación de 14 pozos y la instalación de una línea subtransmisión, para la producir electricidad que pretende ser suministrada a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El funcionario aclaró que si bien cuentan con la MIA, todavía les faltan datos para dar a conocer su dictamen final, por lo que están a la espera de mayor información.

“Falta todavía que nos llegue un poco más de información sobre lo que es el estudio de impacto ambiental que fue el origen de la autorización. Estamos en pláticas con Semarnat, estamos en pláticas con gobierno del Estado, la dirección del área y lo que estamos esperando es todo el análisis completo para poder emitir una opinión”.

Sánchez Valencia subrayó que a partir de este diagnóstico, la propia Seder hará correcciones sobre lo que se puede o no hacer dentro del Bosque La Primavera, para privilegiar su conservación al ser considerado el “pulmón” de la metrópoli, bajo el marco de ley.

“Independientemente de que ya está autorizada, sale con algunas condiciones, queremos ver ahí cómo se hizo la valorización de los impactos, qué es realmente el impacto que fue considerado y si nosotros vemos que no se consideró algún impacto al respecto lo determinaremos.

“Si encontrásemos algo que puede adicionarse a las condiciones establecidas en la Manifestación de Impacto Ambiental, la ley nos permite hacer una propuesta y solicitarle a la autoridad emisora de la autorización que pueda hacer una añadidura a las condiciones”.

En la perforación de pozos, la instalación del generador y la línea de conducción de energía de esta primera etapa, la Comisión de Electricidad invertirá un total de 42 millones 330 mil dólares y seis millones 171 mil dólares en medidas de prevención y mitigación por impactos ambientales.

Temas

Lee También

Comentarios