Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Comerciantes ''improvisan'' nuevas formas de ofertar sus productos

Ambulantaje persiste en el Centro Histórico

Comerciantes ''improvisan'' nuevas formas de ofertar sus productos; inspectores y policías abarrotan el primer cuadro tapatío

Por: EL INFORMADOR

Ahora los comerciantes caminan por el primer cuadro tapatío con sus productos en bolsas y los ofrecen al paseante. ARCHIVO /

Ahora los comerciantes caminan por el primer cuadro tapatío con sus productos en bolsas y los ofrecen al paseante. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2013).- No son los 416 puestos ambulantes que esta casa editorial contabilizó en octubre de 2012; la cifra es menor y ni siquiera se acerca a los 332 que se ventilaron en un conteo realizado durante julio de ese mismo año. Tampoco son los 295 que el Ayuntamiento de Guadalajara cifraba en 2006... pero el comercio no establecido en el primer cuadro de Guadalajara continúa siendo una realidad.

Un nuevo recorrido realizado este medio día permitió contabilizar 62 puestos en el área limitada por las calles Santa Mónica, Belén, San Felipe y la Avenida Juárez. Aunque algunos de los ambulantes continuaban ejerciendo sus ventas sin mayor alteración, la fuerte presencia de agentes de Policía e inspectores inhibieron significativamente la práctica, lo que incidió en la casi nula cantidad de puestos improvisados.

Salvo la gran cantidad de personas en el Centro realizando compras escolares "de pánico", este domingo las calles de Guadalajara lucieron prácticamente libres de vendedores ambulantes. El ambulantaje alcanzó su mínima expresión desde hace años; sin embargo, la estrecha vigilancia de las autoridades dio pie a una nueva modalidad de venta: ahora los comerciantes caminan por el primer cuadro tapatío con sus productos en bolsas --algunos de ellos en las manos-- y los ofrecen al paseante, siempre mirando a todos lados para no ser sorprendidos en flagrancia.
 
"Sí ha reducido", celebran algunos de los comerciantes establecidos, mientras toman un respiro tras atender a decenas de clientes al mismo tiempo. "Los domingos siempre se llena, pero hoy se siente más: todos (los clientes) llegan directo con nosotros", expone Rosa, empleada de una zapatería, segundos antes de ser abordada por una familia que solicitó su asistencia.
 
  El ambulantaje no ha desaparecido a totalidad del Centro Histórico, pero el operativo (permanente, de acuerdo con inspectores y agentes policíacos que prefieren no ventilar su nombre) sí ha incidido en una notable baja. El núcleo más grande de vendedores que este medio presenció al mediodía se hallaba instalado sobre la calle Santa Mónica, desde la calle San Felipe hasta Independencia. Ahí los forros de plástico para libros y cuadernos fueron la constante.
 
 Entre los artículos que aún se ofertan en puestos ambulantes, están los refrescos, papas, juguetes, burbujas, bolsas y mochilas; ningún puesto de discos "pirata" se instaló este domingo al mediodía. Tampoco se encontraron artesanías.
 
 En contraste con la venta en el Centro tapatío, la plazoleta del mercado San Juan de Dios (en la intersección de la Calzada Independencia y la Avenida Javier Mina) continúa abarrotada de comerciantes ambulantes, que mayoritariamente ofrecen relojes y perfumes a quienes tratan de ingresa al mercado Libertad. Uno de ellos incluso mostró un celular a la venta, aunque éstos ya no se muestran abiertamente, sino "en lo corto".
 
 Se buscó la reacción del Ayuntamiento sobre los señalamientos de regidores panistas, quienes aseguran que los que aún venden en el Centro tapatío pagan hasta seis mil pesos al mes por no ser molestados; el municipio respondió que posiblemente mañana se dé una respuesta.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones