Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | La participación ciudadana fue del 22%; consideran histórico el resultado

Alfaro obtiene 96 por ciento de aceptación con más de 17 mil votos a favor

Aunque la participación ciudadana fue del 22% de las 70 mil boletas que se imprimieron, consideran histórico el resultado

Por: EL INFORMADOR

Enrique Alfaro (der) hizo historia en el municipio al realizar un ejercicio de ratificación de mandato. A. HINOJOSA  /

Enrique Alfaro (der) hizo historia en el municipio al realizar un ejercicio de ratificación de mandato. A. HINOJOSA /

Tranquila, Jornada de Ratificación de Mandato
-Reitera Alfaro que si consulta lo
reprueba dejará la política
- Arranca en Tlajomulco ejercicio
de ratificación de mandato
- Inicia votación en San Sebastián El Grande
- Tlajomulco vive hoy jornada histórica
con ejercicio de ratificación de mandato

- Prevén participación de 30 mil
ciudadanos en consulta de Tlajomulco
De regular a buena afluencia en consulta ciudadana

-Alfaro califica consulta como 'la más
exitosa en la historia de México'

TLAJOMULCO, JALISCO (25/SEPT/2011).-
Luego de una larga jornada que inició a las 08:00 de la mañana de este domingo con la instalación de las 70 mesas receptoras, el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez hizo historia en el municipio al realizar un ejercicio democrático de ratificación de mandato, en el que participaron más de 18 mil habitantes.

El munícipe obtuvo una aceptación del 96 por ciento, con 17 mil 087 votos de ciudadanos que sí aprobaron la gestión de Alfaro Ramírez, 539 de no aprobación, uno voto nulo y 325 no válidos. Cabe destacar que quedaron sin utilizar aproximadamente 52 mil boletas de las 70 mil que se imprimieron (se utilizó un 22 por ciento).

En este sentido, el síndico municipal, Alberto Uribe señaló: “Creemos que es una participación sumamente importante, me parece extraordinario porque además servirá para presionar a los diputados federales y locales para que podamos legislar de una manera inmediata la revocación de mandato en Jalisco”.

Cuestionado sobre la baja participación ciudadana, el funcionario municipal manifestó que en principio fue difícil hacer un cálculo de una consulta ciudadana, pero hizo referencia a otros ejercicios democráticos  en los que se han sometido a votación diversos temas de interés público.

Habló en específico del plebiscito en 1993 que se llevó a cabo en 1993, donde participó un cinco por ciento de la población; la consulta para medir la aceptación de la construcción del segundo piso del Periférico en el 2002 con 6.6 por ciento, y por último la consulta para determinar la alianza entre PAN y PRD en el 2010, donde en el Estado de México votó sólo el 2.43 por ciento.

Ante tales cifras, Alberto Uribe dijo que “ante estos datos podemos afirmar que de cualquier ejercicio de participación ciudadana en el país éste es el más copioso en la historia de México, entonces no creo que sea una participación necesariamente baja, porque es un 11 por ciento de participación contra el padrón…”

Destacó que en todo momento hubo vigilancia por parte de los observadores ciudadanos, y los miembros del Consejo Consultivo, además los paquetes de votos se armaron ante notario público.

“Las casillas se cerraron a las 16:00 horas, no tuvimos reportes de violencia, ni de ningún tipo. Instalamos un procedimiento de conteo bastante peculiar, en donde los integrantes del Consejo Consultivo eran quienes recibían directamente cada una de las actas, las validaban, después se cantaron y se capturaron electrónicamente…”
En el proceso participaron 68 coordinadores del Congreso Ciudadano, 88 observadores por el no, y 21 por el sí. Los resultados del conteo fueron firmados y avalados por todos los miembros del Consejo Consultivo.

EL INFORMADOR/ LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones