Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Dijo poder demostrar que se puede reducir la cortina sin afectar al proyecto

Alfaro, en pro de detener El Zapotillo si el embalse inunda Temacapulín

Enrique Alfaro Ramírez refrendó su postura en contra de que el embalse rebase los 85 metros de alto, como era el proyecto original

Por: EL INFORMADOR

Refirió que de no poder concretarse el cambio en la altura de la presa, la detendría sin más.  /

Refirió que de no poder concretarse el cambio en la altura de la presa, la detendría sin más. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2012).- La continuidad de la Presa El Zapotillo, que se construye actualmente en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, estaría en duda si el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, llega a la gubernatura de la Entidad.

El ex alcalde de Tlajomulco de Zúñiga refrendó su postura en contra de que el embalse rebase los 85 metros de alto (como era el proyecto original), y el alto de la cortina sepulte en el agua a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Refirió que, de lograr la aceptación mayoritaria en julio próximo, modificaría el proyecto para que se ajuste, de tal forma que el futuro de esas comunidades quede asegurado. De no poder concretarse el cambio en la altura de la presa, la detendría sin más.

“Tengo elementos para demostrar que, técnicamente, se puede reducir el tamaño de la cortina sin afectar la dimensión del proyecto. El Gobierno del Estado dice lo que quiere decir; inventan cualquier tipo de argumento con el pretexto de que tienen los conocimientos técnicos para justificar cualquier tropelía, como la de inundar Temacapulín, y eso no tiene justificación”.

Sobre la construcción del poblado de Talicoyunque (o bien, el “Nuevo Temacapulín”), y los acuerdos que se han concretado para autorizar el cambio de residencia a pobladores de ese lugar (que el Gobierno del Estado asegura, son más del 50% del total), expuso que buscaría “darle algún fin” al terreno en construcción, toda vez que su meta será “no inundar” los poblados que, a esta fecha, corren peligro de desaparecer del mapa.  

“Se pueden hacer ajustes en el proyecto, y si no, de plano detener una obra que es una arbitrariedad. Así de claro. Se vale fijar posiciones firmes y, en estas condiciones, El Zapotillo no puede seguir caminando”.

Sobre la Presa de Arcediano, señaló que buscará a los “responsables” de autorizar y financiar “sin fundamentos  técnicos”, una obra que siempre estuvo “condenada al fracaso”.

No obstante, aclaró que será hasta que presente su estrategia en materia de infraestructura cuando explique a detalle todo cuanto propone en este tenor.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones